04 diciembre 2014

Creación de empleos depende de inversión



El Gobierno indicó ayer que la creación de nuevos empleos en el país está sujeta a una mayor inversión, tanto pública como privada; mejorar la productividad; industrializar las materias primas, y establecer un diálogo social.

“Para crear más empleo digno se necesita mayor inversión pública, pero también más inversión privada y por supuesto productividad. También está sujeto a la generación de empresas que produzcan, que no solo vendan materias primas sino también que elaboren productos con valor agregado”, manifestó ayer el ministro de Trabajo, Daniel Santalla. A ello se suma, dijo, la mejora de los salarios y el diálogo social.

La autoridad hizo estas declaraciones luego del foro “Impulsando el empleo de calidad en Bolivia”, organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), que abordó la situación actual del empleo, las normas vigentes y la regulación laboral, mediante los criterios técnicos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El presidente de la CNC, Fernando Cáceres, precisó que el 19% del total de los empleos es generado por el sector empresarial, que cumple con todas las obligaciones laborales. Con base en datos del Censo de Población y Vivienda de 2012, el empresario indicó que el 25% de los empleos proviene del sector agrícola.

Además se estableció, según diversos estudios realizados en el país, que el rubro informal emplea entre el 50% y el 80% de la fuerza laboral de las ciudades. Cáceres sostuvo que un reto que enfrenta Bolivia es la creación de empleos.

El empresario planteó la necesidad de una articulación entre el Estado, los trabajadores y los empresarios para diseñar políticas públicas que repercutan en el desarrollo económico, así como establecer una política salarial ligada al factor de empleo con calidad. El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, señaló que para crear más empleos debe haber una estabilidad en las normas laborales para no disminuir las inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario