08 diciembre 2014

Milenio propone revisar pago del doble aguinaldo

La Fundación Milenio propuso al Gobierno nacional revisar su política sobre el pago del doble aguinaldo al considerar que no puede ser sostenible en el tiempo.

Argumentó su posición después de haber realizado un estudio estructural de la evolución de la economía nacional.

Mediante un comunicado, expresó que el mercado interno es crucial para el crecimiento, pero está compuesto tanto por transacciones intermedias como por finales.

Según Milenio, el doble aguinaldo tiende a reducir las transacciones intermediarias en favor de las finales, con lo que se debilita el motor de la economía apostando por un estímulo al consumo que podría más bien tener consecuencias contrapuestas, alentando las importaciones o provocando ajustes de precios.

Milenio explica que pocos indicadores económicos tienen la popularidad del Producto Interno Bruto (PIB) y el familiar. Pero la imagen que muestra el PIB de una economía tiene un defecto muy serio que puede llevar a graves errores de política económica, como el del doble aguinaldo.

“Proponemos estudiar la posibilidad de que el doble aguinaldo alcance sin exclusión a todos los trabajadores, financiándose con los recursos excedentarios que se encuentran en las cuentas fiscales. Sólo así será efectivamente un premio al esfuerzo de crecimiento”, indica el estudio.

El doble aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) esté por encima del 4,5 por ciento.

Según datos oficiales, en 2014 la economía boliviana crecerá 5,7 por ciento y en 2015 se expandirá 5,9 por ciento.

El pago no es obligatorio para personal de la empresa que ocupe cargos de presidente, vicepresidente, miembros del directorio o cargos de igual jerarquía que tengan un nivel salarial acorde al cargo asignado.

Fijan la fecha del pago

El pasado viernes, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, presentó la resolución ministerial que reglamenta el pago del segundo aguinaldo, donde se ratifica que este aguinaldo debe ser cancelado hasta el 30 de diciembre “impostergablemente”.

El ministro aseguró que los empleadores que no cancelen el doble aguinaldo serán sancionados por el Ministerio de Trabajo conforme a ley, con el pago doble del mismo y con una multa de acuerdo al número de trabajadores que no hayan percibido el beneficio y que varía de 1.000 a 10.000 bolivianos.

Por otro lado, el plazo para la entrega de planilla, que estaba establecido para fin de mes de diciembre, se amplió hasta el 30 de enero, sin embargo, el ministro aseveró que no debe ser confundido con el pago de aguinaldos.

Este Doble Aguinaldo tiene por objeto beneficiar principalmente a los trabajadores que no perciben salarios elevados y en procura de evitar la exclusión social y económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario