16 diciembre 2014

Niños trabajadores quieren estudiar

Los niños, niñas y adolecentes trabajadores realizan un encuentro nacional para elaborar una estrategia mancomunada con el Ministerio de Educación, con la finalidad de que todos puedan acceder a la educación en su condición de niños trabajadores.

Durante el evento, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que este es el Primer Encuentro Plurinacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores, que se realiza a nivel nacional, con el objetivo de buscar estrategias y políticas educativas a favor de este sector.

“Estos niños, niñas y adolescentes trabajadores, quienes tienen una desventaja social y son vulnerables dentro del contexto de sus condiciones de vida, y lo que haremos en estos dos días es trabajar y buscar políticas a favor de este sector en cuanto a educación”, sostuvo.

Explicó que los niños, niñas y adolescentes trabajadores tienen un conjunto de demandas, pero sobre todo resaltan los planteamientos para continuar con sus estudios, en el entendido de que muchos de ellos dejan de estudiar para atender a sus familias, o son huérfanos de padres, entre las razones más sobresalientes.

Además informó que el problema que atraviesa ese sector es la falta de ítems en las unidades educativas nocturnas. “Un punto fundamental que vamos a tratar es la educación en los colegios nocturnos, algunos tienen mucha fortaleza, pero son centros que hay que agrandarlos así como el aumentar de ítems, entre otras cosas”, señaló.

Por su parte, David Ramos Mamani, delegado nacional del Movimiento Social Independiente UNAT’s Bo informó lo siguiente: “Muchos no tienen la posibilidad de estudiar y otros prefieren hacerlo en la noche, pero eso no es bueno porque es muy agotador, por eso queremos pedirle a las autoridades de educación que se realice una intervención para nosotros”, dijo.

En educación, una de las propuestas que dieron a conocer los niños y niñas adolecentes trabajadores es que el Ministerio de Educación pueda facilitar el material educativo exclusivo. Además de que se les tenga tolerancia tanto en el ingreso a clases, como en el uso de los informes, ya que no todos pueden acceder a ello.

Desde ayer los niños, niñas y adolescentes trabajadores realizaron mesas de trabajo del oriente occidente y llanos, junto a un responsable del Ministerio de Educación, con esa finalidad hoy se darán a conocer las concusiones y posterior apoyo de las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario