06 diciembre 2014

Personal especializado, sin 2.º aguinaldo

Los funcionarios públicos que ganen más que el presidente del Estado están excluidos del segundo aguinaldo. Así lo determina la Resolución del Ministerio de Trabajo 839/14 que reglamenta el Decreto Supremo 1802 del año pasado, que instituye el pago de ese beneficio denominado Esfuerzo por Bolivia.

“En las empresas públicas, estratégicas y entidades públicas sujetas al ámbito de aplicación de la Ley General del Trabajo, se exceptúa del pago del segundo aguinaldo al personal especializado en áreas estratégicas, que tengan una remuneración básica superior a la establecida para el presidente”, establece el documento presentado ayer por el ministro Daniel Santalla.

La resolución reglamenta el pago del beneficio tanto para entidades públicas como privadas. Ambos sectores tienen hasta el 30 de diciembre para desembolsar el pago. En el sector privado, este beneficio no es obligatorio para los presidentes, vicepresidentes, directorio, director y subdirector ejecutivo, gerentes y subgerentes, director general o cargos de igual jerarquía.

“No existe ninguna disposición ni instrucción para que el empleador y el trabajador puedan llegar a hacer acuerdos de prorrogar los aguinaldos”, aclaró Santalla. Las sanciones en caso de incumplimiento serán las mismas del aguinaldo de Navidad. El sector público desembolsará Bs 3.200 millones para ambos aguinaldos

Para el pago del beneficio, se tomará en cuenta el total ganado, como el sueldo básico, comisiones, recargo, por trabajo nocturno, horas extraordinarias, bonos de antigüedad, recargo por feriados, domingos trabajados, salario dominical, porcentajes y toda remuneración de carácter permanente

No hay comentarios:

Publicar un comentario