09 diciembre 2014

Privados insisten en diferir pago del segundo aguinaldo

El Gobierno rechazó nuevamente el pedido del sector privado de diferir el pago del segundo aguinaldo hasta el mes de febrero. Los empresarios recibieron un no rotundo de parte del ministro de Economía, Luis Arce, y de Trabajo, Daniel Santalla. Sin embargo, anunciaron que insistirán en un último intento, con el presidente Evo Morales y con el vicepresidente Álvaro García Linera.

Por casi tres horas estuvieron reunidos los representantes del empresariado boliviano y las autoridades de Gobierno. Al finalizar la tarde de ayer, los rostros de los empleadores no eran de mucho agrado.
“No pudimos conseguir mucho, pero nos mantenemos en la posición de que las instituciones no están en posibilidad de cancelar el segundo aguinaldo hasta el 31 de diciembre. Vamos a insistir con el presidente y el vicepresidente, luego de esta reunión, para sostener una reunión con ellos”, dijo el titular de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez.

El empresario acusó la falta de flujo en las empresas, el motivo por el que se ven imposibilitados de pagar dentro de los siguientes 21 días a sus empleados. Pero la respuesta también fue inmediata, cuestionando la falta de previsión de los empleadores.

“La previsión es la herramienta para poder cumplir las obligaciones. El Gobierno está pagando, desde la anterior semana, los sueldos y el primer aguinaldo al sector público y hasta la próxima vamos a empezar a cumplir el pago del segundo aguinaldo porque el Ministerio de Economía tomó las previsiones correspondientes”, dijo el ministro Arce.

Reprochó a los empresarios de no prever el ahorro de recursos, desde que se conoció que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estaba por encima del 4,5%.

El ministro Santalla recordó que están en vigencia el decreto 1802 de 2013 y la resolución 839/14 del pasado viernes para la aplicación del pago del segundo aguinaldo Esfuerzo por Bolivia, que debe ser pagado hasta el 30 de diciembre.

Los privados descartaron la posibilidad de acudir a créditos bancarios para este pago. Argumentan que ni las pequeñas ni las microempresas podrán hacerlo como se comprometieron con el Gobierno, por las exigencias de las entidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario