05 diciembre 2014

PROPONEN INCLUIR AL SECTOR PÚBLICO EN LA LEY DEL TRABAJO

Los redactores también sugieren 20 días de vacaciones para todos, sin antigüedad.

Para la redacción de la nueva Ley General del Trabajo, abogados y organizaciones sociales coinciden en que para hablar de derechos laborales, no puede excluirse de la norma nacional a los miles de servidores públicos del país.

Las propuestas consensuadas como lineamientos para la nueva norma laboral fueron presentados ayer en el seminario de Evaluación de avances hacia una nueva Ley General del Trabajo, impulsada por la comisión de Política Social de la Cámara de Diputados y otras instituciones.

LAS PROPUESTAS. Richard Vilca, representante de la Mesa de Trabajo, formada por una veintena de abogados de diferentes áreas, aunque principalmente del área laboral, además de representantes de la sociedad civil e instituciones afines al tema, señaló que se analizaron los principales problemas de las relaciones laborales y una de las definiciones principales logradas está relacionada con "la ausencia de protección a los funcionarios públicos, a los consultores en línea".

"La Ley General del Trabajo no protege a los empleados públicos ni a los consultores en línea, se vio en el problema por el segundo aguinaldo. Está prohibida la organización de los empleados públicos en sindicatos, entonces se les despide, no se les paga horas extras, y son cientos de miles de trabajadores, no sólo del Órgano Ejecutivo, estamos hablando de municipios, gobiernos departamentales etc".

Por ello se definió que en el Tïtulo 1, artículo 1, se señale que la norma tenga un "ámbito de aplicación público o privado".

Responsabilidad. El consultor laboral Hernán Clavel opina que no se puede hablar de derecho laboral si no se incluye a este sector a la norma nacional que, como todas, debe tener un principio protector. "No pueden haber empleados de primera y de segunda", afirmó al analizar las propuestas para la nueva norma.

Sin embargo observó algunos artículos, como incorporar la prescriptibilidad y del trabajo por comisión, que rompería las horas extras. Según Vilca, la propuesta del ingreso de los empleados públicos a la norma laboral también busca que "el Estado sea responsable al momento en que emita normas. Si al Estado le cuesta pagar el doble aguinaldo, igual a los empresarios, entonces tiene que pensar en que tiene que ser un derecho para todos".

IGUALDAD. En el análisis realizado por la Mesa de Trabajo, según Vilca, se consideró la preocupación por la "sobreprotección" que existe en las normas hacia las mujeres.

"Estamos detectando que al sobreproteger a la trabajadora, al final la han desprotegido. Hay empresas que ya no contratan mujeres, porque solamente trabajan 40 horas semanales, que tienen el subsidio de lactancia y no trabajan 90 días, por el embarazo y el posparto"

El experto agregó que, por ello, se propone establecer una jornada laboral general de 44 horas, para hombres y mujeres por igual en todos los ámbitos.

LA MESA SUGIERE QUE EL MINISTERIO DE TRABAJO, DETERMINE LOS SALARIOS MÍNIMOS POR HORA SEGÚN RUBRO DE ACTIVIDAD Y POR REGIONES, NO SIENDO OBLIGATORIO PARA ESTA MODALIDAD EL RESPETO DEL SALARIO MÍNIMO NACIONAL.

LOS ARTÍCULOS PROPUESTOS

Éstas son algunas de las propuestas incluidas en la nueva redacción de la propuesta de Ley de Trabajo.

Artículo 57

"El periodo de uso de vacación anual será elegido en forma alterna entre la trabajadora o el trabajador y el empleador (...)".

Artículo 95

"La base del cálculo para el pago de la indemnización por tiempo de servicio es, en relación a la fecha de pago, el promedio del total ganado de los últimos doce (12) meses o el promedio del tiempo trabajado en aquellos contratos a plazo fijo o contratos eventuales".

Pago de indemnización

Sugieren que el empleado "en un plazo que no excederá del año desde su vinculación para contratos a plazo indefinido, otorgue el nombre de la entidad financiera que ha elegido y la moneda, respecto de la que el empleador hará el depósito de la indemnización por tiempo de servicio".

Suspensión temporal

La relación laboral podrá suspenderse de forma temporal, para que no haya despido, cuando, por ejemplo, falte materia prima o por "la imposibilidad de cubrir los costos de producción o explotación con los precios de venta fijados por el mercado", entre otros casos.

Huelga directa

Se sugiere, además, legalizar las huelgas de los trabajadores en los siguientes casos: "Incumplimiento del pago al seguro social, incumplimiento del pago del salario hasta el décimo quinto día del mes siguiente, y en



situaciones que pongan en riesgo la vida de los trabajadores".

20 DÍAS DE VACACION deberían otorgarse a todas las personas, tanto si son nuevas como antiguas, para que no haya discriminación.

30 % de descuento en el pago de impuestos se tendría que ofrecer a las empresas que promueven empleo a los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario