23 diciembre 2014

Reciben 30 denuncias sobre primer aguinaldo

Después de finalizar el pasado sábado el plazo para el pago del primer aguinaldo, la Dirección Departamental del Trabajo de Santa Cruz, registró una treintena de denuncias realizadas por empleados que no recibieron este beneficio social, que está amparado en la Ley General del Trabajo.

Empresas infractoras serán sancionadas. Aníbal Melgar, director departamental del Trabajo, indicó que ayer recibieron 30 denuncias de empleados que no percibieron el primer aguinaldo, por cuanto procedieron inmediatamente a comunicar al empleador para que este pague el doble del beneficio no cancelado y además se interpuso una multa pecuniaria.

"Las empresas públicas y privadas que incumplieron con este primer beneficio serán multadas con una suma entre 1.000 a 10.000 bolivianos y la doble cancelación para el trabajador del aguinaldo adeudado, de acuerdo a ley", informó la autoridad del Trabajo.

Melgar también indicó que para el cálculo del pago del doble aguinaldo se entiende “por total ganado”, la remuneración que percibe el trabajador como retribución por la prestación de sus servicios, encontrándose dentro del mismo: el salario o sueldo básico, comisiones, recargo por trabajo nocturno, horas extraordinarias, bono de antigüedad, recargos por feriados, domingos trabajados, salario dominical, porcentajes”, indica la normativa del Ministerio del área.

El artículo sexto de la resolución añade que el pago del beneficio “no es susceptible” de embargo judicial, retención, descuento por concepto de impuesto o aportes, renuncia, compensación o transacción, debiendo ser pagado en su integridad de acuerdo con la proporción fijada en la normativa.

Por otra parte, recordó que el año pasado a escala nacional 452 empresas incumplieron con el pago de los aguinaldos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario