10 diciembre 2014

Unos 120.000 niños trabajan en Santa Cruz

La pobreza y la violencia son el pan de cada día en el hogar de Pedro Carlos, de 12 años. Precisamente esto lo empujó a las calles, donde cada día busca su sustento limpiando parabrisas en la avenida Santos Dumont y segundo anillo. Por día reúne entre Bs 30 y 50, parte de este dinero lo entrega a su madre y el resto lo destina a sus estudios y gustos.

Pedro Carlos es uno de los 120.000 menores de edad que trabajan en la capital cruceña, de los 900.000 que lo hacen a escala nacional. La cifra fue brindada por el concejal Juan José Castedo, miembro de la comisión de la niñez, a propósito del Día de la Dignidad de los Niños Trabajadores de la Calle.

“En Bolivia hay gran cantidad de niños que trabajan para ayudar a sus familias, en Santa Cruz de la Sierra tenemos aproximadamente 120.000 niños, a muchos de ellos no se les reconoce”, dijo Castedo.

Erradicar el trabajo infantil es algo casi imposible en países como Bolivia, donde hay bastante pobreza; sin embargo, el representante de la sociedad civil en la comisión municipal, Guillermo Dávalos, dice que este año se han sentado las bases para la erradicación, por lo que ahora el gran desafío es cómo las leyes se traducen en políticas sociales y en inversión para disminuir el trabajo infantil. Dávalos dijo que se necesitan recursos y programas que permitan que el niño priorice la escuela en vez de la sobrevivencia, que lo empuja a trabajar.

Establece día de la dignidad
El Concejo Municipal aprobó la ordenanza 027/2013, que declara el 9 de diciembre Día por la Dignidad del Niño, Niña y Adolescente Trabajador/a

No hay comentarios:

Publicar un comentario