31 enero 2014

Hay más empleos pero la mayoría son precarios

El Gobierno resalta la histórica caída del desempleo, pero el Observatorio Boliviano del Empleo y Seguridad Social considera que el gran problema del país es la precariedad que padecen 86 de 100 personas ocupadas en el país.

La informalidad de nuestra economía, es considerada como el factor principal que impide medir con certeza si los datos oficiales reflejan o no la realidad laboral del país.

"Es muy difícil medir el desempleo o empleo. Lo único claro es que la generación de empleo en los últimos años ha radicado en el sector informal, donde la calidad es discutible. Hay una cantidad de actividad económica que demandó empleo pero sin asegurar la calidad, seguro social y sostenibilidad", señaló Roberto Laserna, Economista.

Datos contrapuestos. La tasa de desempleo según el Gobierno, en los últimos ocho años, entre 2005 y 2012 ha bajado de 8,1% hasta un 3,2% e incluso al 2013 se estima que hasta un 2.2%; en cambio un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), realizado en el eje central da cuenta que esta situación no ha cambiado desde el 2011 cuando se situó en un 7,9%.

"El desempleo se concentró con mayor fuerza en las poblaciones de jóvenes, mujeres, de personas con mayor nivel educativo y de aquellos con bajos ingresos", dice el Boletín del Observatorio Boliviano del Empleo y Seguridad Social del Cedla.

El economista Pedro Vacaflor señala que será difícil precisar las tasas de desempleo mientras que la economía del país sea predominantemente informal (70%).

"Es imposible de discutir si no se maneja la informalidad. El Gobierno afirma que solo el 30% de los trabajadores pertenecen al sector informal. En ese contexto, la mayor ocupación está en este sector, donde la clave de la calidad del empleo, es bajo", apuntó Vacaflor.

Otras visiones. El estudio del organismo del Cedla señala que a esta pérdida apreciable de la calidad del trabajo, se suma un alto subempleo invisible (60%), elevada informalidad (65%), mayor concentración de empleos en puestos con baja calificación laboral, concentración ocupacional en el sector terciario, alta segregación laboral en contra de las mujeres y de los jóvenes, considerable brecha salarial entre hombres y mujeres.

Apuntes
Otros factores que inciden en la calidad y carencia de empleo

Concentración. La economía del país y los mayores ingresos que genera están situadas en dos rubros como los Hidrocarburos y la minería. Según Bruno Rojas, director del CEDLA, al haberse concentrado en dos sectores económicos se descuida otros eslabones de la economía del país, carentes de un apoyo real del Estado como la economía campesina, la producción agropecuaria, la construcción y la industria manufacturera.

Problemática. El economista Germán Molina, señala que el país necesita diversificar su matriz productiva para generar empleos.

Santalla: Alza salarial será por encima de la inflación



El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, ratificó ayer que el incremento salarial para esta gestión será en proporción al índice de la inflación del 6,48% registrado en 2013.

“El incremento al salario mínimo nacional, como al básico, de los diferentes sectores en la presente gestión es por encima de la tasa de la inflacionaria que se ha dado el año anterior y este año será lo mismo. Lo que no sabemos en este momento es el porcentaje, no le puedo decir eso, necesariamente eso tendrá que ser discutido con la Central Obrera Boliviana (COB)”, afirmó.

Dijo que por la información que tienen los dirigentes y asesores de la COB vienen trabajando el pliego de los trabajadores y que una vez que ese documento sea concretado será analizado por el Gobierno.

Aumento salarial preocupa a empresas ante actual iliquidez

Debido a la iliquidez causada por el segundo aguinaldo decretada por el Gobierno el año pasado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, pidió a las autoridades tomar con seriedad el tema del incremento salarial que se otorga cada primero de mayo.

“Debemos recordar que el doble aguinaldo ha golpeado fuerte a las medianas, pequeñas y microempresas, nosotros precisamente estamos haciendo una encuesta con nuestros afiliados para tratar de tener una idea del problema que están teniendo, el doble aguinaldo ya ha sido un problema fuerte, que no estaba presupuestado y lo tenemos que pagar a fines del próximo mes, entonces lo que yo pido es que el incremento salarial lo manejen de la forma más seria posible”, declaró ayer en conferencia de prensa.

Reiteró que las empresas e industrias en su mayoría, las medianas y pequeñas, atraviesan por serios problemas de liquidez y el aumentar el peso de un incremento salarial muy fuerte será perjudicial para el sector y la economía en general.

“Yo no quiero lanzar un porcentaje, pero siempre hemos hablado de la reposición de la pérdida del poder adquisitivo, eso es como referencia de la inflación que ha sido 6.47%, pero deberíamos manejar alrededor así, porque en el pasado ha habido incrementos muy fuertes, el doble aguinaldo es un incremento muy fuerte también, aproximadamente está alrededor del 8 y 9%, ese sueldo adicional”, acotó a tiempo de señalar que se debería trabajar en una política salarial de mediano plazo con planificación para evitar los incrementos anuales.

Analistas económicos coinciden en señalar que el doble aguinaldo, sumado a otros fenómenos como el “tarizafo” del transporte y el incremento salarial anual, genera graves expectativas y presiones inflacionarias.

Según la Fundación Jubileo, en el año 2013 Bolivia registró 10.44% de inflación en alimentos, siendo la segunda más alta de Sudamérica, detrás de Venezuela. El pasado año, los demás países tuvieron incremento en el precio de los alimentos inferior a dos dígitos, inclusive en Colombia el precio de los alimentos apenas se incrementó en 0.86%.

30 enero 2014

Ventas y servicios brindan más trabajo para los jóvenes



Los sectores de servicios y comercio son los mayores generadores de empleo para los jóvenes que comienzan a insertarse en la vida laboral, según los datos de la Fundación Trabajo Empresa, el Programa de Jóvenes Bachilleres y el Centro de Jóvenes y Empleo de Santa Cruz.
Los trabajos en atención al cliente y ventas son los más requeridos, aunque también pueden ser insertados en el ramo de la construcción y en microempresas productoras de alimentos o en confecciones.

En 2013, el Programa de Jóvenes Bachilleres brindó asesoría a 250 jóvenes, de los cuales 195 lograron ser contratados, mientras que en 2012 de los 270 inscritos, solo 189 consiguieron trabajo.

Aunque en menor medida, la Fundación Trabajo Empresa capacitó a 75 jóvenes, de los cuales 70 obtuvieron empleos.
Las coordinadoras de los diferentes programas indicaron que uno de los principales obstáculos a la hora de buscar un empleo es la falta de experiencia y la poca capacidad de trabajo en equipo.

La principal traba para conservar un trabajo es la falta de constancia y poder completar las ocho horas de trabajo.
El Centro de Jóvenes y Empleo desde septiembre de 2012 capacitó a 1.140 jóvenes en orientación vocacional, búsqueda de empleo y emprendimientos juveniles.

Mi primer empleo digno
Según los datos de la Dirección General de Empleo, con el programa Mi primer empleo digno, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, hasta diciembre de 2013 se beneficiaron 613 jóvenes, hombres y mujeres, entre 18 y 25 años, con empleos en áreas de la construcción, confección industrial, metalmecánica y gastronomía y alimentos

Otros Datos

MI PRIMER EMPLEO DIGNO
Los beneficiados se concentraron en las ciudades de Cochabamba, El Alto y Potosí.

CAPACITACIONES
Las capacitaciones laborales también promueven las habilidades sociales, la constancia y la autoestima.

Estudio del mercado laboral
Según el estudio de Funda pro 2011; al año egresan 170.000 universitarios, de los cuales el 53% consigue trabajo.

29 enero 2014

EN COCHABAMBA 75% de empresas ya pagó 2do aguinaldo

A un mes del cumplimiento del plazo, el 75 por ciento de las 2.950 empresas inscritas en el Registro Obligatorio del Empleador (ROE) de Cochabamba pagaron el segundo aguinaldo, según estadísticas de la Dirección Departamental del Trabajo.

El presidente del empresariado cochabambino, Jaime Ponce, dijo que muchos tuvieron que pedir crédito para cumplir.

La Directora departamental del Trabajo, Giovana Maldonado, dijo que entre las empresas que pagaron ese beneficio con anticipación están las de servicio, seguidas de las de industria y del sector comercial.

“Algo más de 2.230 empresas que aún no lo hicieron deben pagar hasta el 28 de febrero, caso contrario tendrán que pagar el doble, además de una multa y (someterse a) proceso por incumplimiento de normas laborales”, sostuvo Maldonado.

A tiempo de reiterar que el pago del segundo aguinaldo no puede realizarse en especies ni cuotas, informó que las planillas de pago que incluyan este beneficio, deberán ser presentadas al Ministerio de Trabajo hasta el 31 de marzo de este año.

El Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Luis Villarroel, informó que hasta el momento no se recibieron quejas ni denuncias sobre rechazo o negativa empresarial a cumplir con el pago del segundo aguinaldo, beneficio que fue establecido a fines del año pasado. Según Villarroel, que un 75 por ciento de las empresas inscritas en el ROE hayan cancelado con anticipación el segundo aguinaldo demuestra que el sector privado tuvo una buena gestión y contaba con recursos para hacerlo.

Al respecto, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Jaime Ponce, informó que una mayoría de las empresas legalmente registradas en Fundempresa se vieron obligadas a suscribir créditos bancarios para cumplir con el segundo aguinaldo.

Refirió que, para este año, gran parte de las empresas formales de Cochabamba están previendo en sus planes operativos anuales el pago del segundo aguinaldo 2014, considerando que el Ministro de Economía y Finanzas estimó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,7 por ciento, es decir por encima del 4,5 por ciento establecido para proceder a la cancelación del beneficio de fin de año.

Para el cálculo del segundo aguinaldo, Maldonado reiteró que los empleadores deben tomar en cuenta el promedio del total ganado durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del año pasado, que incluyen el salario o sueldo básico, comisiones, recargo por trabajo nocturno, horas extraordinarias, bono de antigüedad, recargos por feriados, domingos trabajados y salario dominical.

El pago del beneficio “no es susceptible” de ningún tipo de descuento ni retención, apuntó.

Evia: dependientes podrían recibir 15 sueldos en 2014

La Paz | Anf

Este año, los trabajadores dependientes percibirán 12 salarios mensuales, el aguinaldo, el segundo aguinaldo postergado del 2013 y, si el crecimiento económico supera el 4,5 por ciento, también recibirán el segundo aguinaldo, lo que haría un total de 15 pagos, dijo el analista económico José Luis Evia.

“Tiene un efecto en el incremento del costo laboral, sobre todo para aquellas empresas que son intensivas en mano de obra y para preservar su margen (de ganancias) es posible que veamos un incremento en algunos precios para compensar el costo laboral”, manifestó. El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas Ulo, reafirmó ayer que si este año se alcanza el crecimiento económico del 5,7 por ciento, habrá doble aguinaldo.

Evia advirtió que el pago de estos beneficios podría causar una mayor demanda de bienes y servicios. “Hay otros instrumentos que permiten controlar la tasa de inflación, como la colocación de los bonos del Tesoro por parte del Banco Central de Bolivia, pero eso tiene efectos sobre la economía, porque tiende a que la tasa de interés se incremente y va a hacer que los créditos sean más caros”, lo que afecta a empresas y a prestatarios, enfatizó.

Empresas absorben 29% de oferta laboral del PAE

De 984 personas buscadoras de empleo, el 29.37% (289) fue absorbido por empresas en Sucre a través del Programa de Apoyo al Empleo (PAE).
El PAE había previsto una meta inicial de 250 inserciones laborales en 2013, pero alcanzó 289 en los rubros de servicios (50%), comercio (21%), industria manufacturera (16%) y producción (10%).
De acuerdo con el informe de gestión del PAE, se observó que servicios es el que mayor demanda presenta 56.12%, seguido de industria manufacturera 18.57%, productivo 16.88% y comercio 8.44%.
El rubro de servicios, además, tuvo más demanda de trabajadoras mujeres 35%.


INSERCIONES LABORALES
De las 289 inserciones laborales, el 70% fue absorbido por las empresas, y del total de incorporaciones al mercado laboral, 57% son mujeres y 43% hombres. “Eso nos debe llamar la atención para poder plantear algunas estrategias, algunas políticas de tal manera que las mujeres tengan estas posibilidades de inserción laboral pero en vacancias reales, con empleo digno, salario digno y todo lo que está establecido en las normas laborales así como en la propia Constitución”, destacó el coordinador del PAE en Chuquisaca, Javier Gonzáles.
El PAE logró registrar a 112 unidades económicas demandantes de trabajo de diferentes rubros.
El objetivo del programa es facilitar la inserción laboral de buscadores de empleo, que una vez realizada la preselección y selección pueden beneficiarse con un proceso de capacitación en las unidades económicas donde se encuentren vacancias laborales.
“El único requisito es que sean mayores de 18 años; es más, no se requiere que tengan ningún nivel de formación, está abierto para todas las personas que se encuentren en estado de desempleo o con alguna dificultad de poder encontrar trabajo”, indicó Gonzáles.


SUBSIDIO
El PAE cubre un subsidio de entre 1.200 y 1.800 bolivianos mensuales por beneficiario durante un trimestre, aunque el Ministerio de Trabajo instruyó a todas sus regionales que las personas a ser insertadas laboralmente tengan la posibilidad de quedarse por más tiempo, pudiendo ser seis meses o un año.
En todo el proceso de inclusión laboral, el año pasado el PEA, que es una entidad dependiente del Ministerio de Trabajo, comprometió para Sucre Bs 1.332.000.
Por otro lado, el jefe Departamental de Trabajo, Ángel Mamani, informó que en su despacho están registradas más de 600 empresas, por lo que “sería muy importante que estas empresas puedan tomar en cuenta a este programa para fortalecer sus recursos humanos con personal muy capacitado”.

Área rural

El PAE Sucre se trazó el desafío de ampliar su cobertura hacia el área rural, debido a la importante cantidad de asociaciones productivas, donde se advierte una interesante fuente de generación de empleo.

INSERCIÓN LABORAL EN SUCRE

GRUPO OCUPACIONAL SEXO




N° DE INSERCIONES N° M H

Industria 49 28 21

289 Producción 38 20 18

Comercio 38 16 21

Servicios 164 101 63

28 enero 2014

Pagar el doble aguinaldo y no morir en el intento

El 20 de noviembre del año pasado, Daniel Guzmán, un pequeño empresario del rubro de servicios en Cochabamba, apenas podía creer que el presidente Evo Morales había aprobado un decreto para el pago de un segundo aguinaldo en los sectores público y privado, por las buenas cifras de la economía.

Lo primero que pensó es que no podría pagar el beneficio a sus empleados. Algo parecido vino a la mente de Gladys Nieto, pequeña emprendedora del rubro de confecciones, quien relata que lo primero que sintió fue sorpresa y luego molestia.

Desde que el Decreto Supremo 1802 del Segundo Aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” empezó a regir, muchos empresarios privados en todo el país, especialmente los que dirigen pequeñas y medianas empresas (Pyme), viven momentos de incertidumbre y preocupación por la medida, aunque después del trago amargo planifican medidas o ya ejecutaron estrategias para cumplir con lo instruido hasta fines de febrero próximo y mantener sus compañías a flote.

Aunque el Gobierno aseguró que los privados cuentan con los suficientes recursos para pagar el beneficio, porque en 2012 sus utilidades fueron de 3.691 millones dólares y en 2013 la cifra fue mayor a 4.111 millones de dólares, los emprendedores Pyme no se ven reflejados en esas cifras. Afirman que sus negocios van bien, pero no como para afrontar gastos sorpresivos y extra, como en este caso.

Enojo e incertidumbre

“Inicialmente me tomó por sorpresa (el anuncio del doble aguinaldo) por la decisión tan apresurada y fuera de toda planificación o consulta”, dice Guzmán, quien explica que la previsión para otorgar ese tipo de beneficios se hace desde el 1 de enero de una gestión, no a sólo días de pagarlo.

Cuenta que la primera respuesta que dio a su personal ante la disposición fue que no se les pagaría porque no estaba presupuestado, “pero después, frente a las imposiciones y problemas de no hacerlo se tuvo que repensar el tema y finalmente ver la forma de cumplirlo”.

Tras enterarse de la medida, Nieto reaccionó “con total incertidumbre” y empezó a pensar qué hacer. Su empresa apenas arranca y aún no tiene mercados seguros por lo que su temor es mayor.

Sandro Pacheco, gerente propietario de la empresa de marroquinería Leather Land, dice que hubo desconcierto absoluto y una de las primeras consecuencias fue que varias compañías suspendieron pedidos efectuados para fin de año.

En tanto, el presidente de la Asociación de Pequeños Curtidores de Cochabamba (Apecco), Freddy Morales, indica que su sector, con fondos mínimos y exactos para el desarrollo de su producción, reaccionó con alarma.

Para los cuatro empresarios, los efectos del doble aguinaldo sobre sus negocios serán muchos.

Cómo cumplir

Lo concreto es que aunque sea difícil, los empresarios deben cumplir con el pago del segundo aguinaldo.

Entonces ¿cómo hacerlo sin morir en el intento? Recortar gastos, quitar otros beneficios a los empleados, descartar incrementos salariales extraordinarios y subir precios a los clientes, son algunas medidas.

Guzmán dice que se hará difícil cumplir, pero por las sanciones y la expectativa es necesario.

Algunas de las estrategias que este empresario pondrá en marcha para cubrir el beneficio serán: disminuir otro tipo de partidas de gasto (por ejemplo no dar capacitación, tampoco uniformes ni refrigerios diarios); refinanciar cuotas de deudas en bancos; dar por hecho que no habrá futuros incrementos salariales; y, finalmente, incrementar el precio de sus productos o servicios para que el gasto final por el segundo aguinaldo lo pague el cliente.

Pacheco señala que en el caso particular de Leather Land tuvo que recurrir al sistema financiero para encarar este problema “y hemos cumplido con esta obligación”. “A cambio de este sacrificio, todos los empleados han mostrado su solidaridad y compromiso a sabiendas que estamos expuestos y vulnerables a este tipo de medidas”, indica.

Morales afirma que “nosotros, los pequeños productores, somos respetuosos de cualquier decreto o ley y ya cumplimos en la totalidad de los asociados respecto al pago”. Cuenta que muchos de sus afiliados incrementaron el precio en centavos de sus productos para poder cubrir el beneficio, pero, “recuperaremos en más o menos seis meses a un año el valor de este aguinaldo”.

La emprendedora Nieto, por su parte, dice que hará “lo imposible” para cumplir con el segundo aguinaldo a sus seis empleados.

Agrega que analiza recortar personal, tal vez eliminar bonos de rendimiento y replantear otros beneficios para poder sobrevivir.

Crecimiento

• El Gobierno, tras la aprobación del decreto 1802 “Esfuerzo por Bolivia”, argumentó que la medida se sustenta en el crecimiento económico, mientras supere el 4,5 por ciento.

• El Gobierno nacional calculó para 2013 una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) superior al 6,5 por ciento, mientras que el crecimiento promedio de la economía nacional desde la gestión 2006 es de 5 por ciento.

• Para este año se prevé un crecimiento mayor al 5 por ciento.



OPINIONES DE PEQUEÑOS EMPRESARIOS

Sandro Pacheco

"Un duro golpe"

Para nuestro sector este duro golpe ha sido casi letal. Sobre todo por la nula o tibia respuesta de la instituciones llamadas a proteger a la industria. Todos hemos coincidido que de una u otra forma vamos a cumplir con esta disposición porque no tenemos otra alternativa. Pero para todos está claro que, al menos en nuestro sector, no podrá ser posible la contratación de mano de obra en esta nueva gestión.

Gladys Nieto

"Apenas comienzo"

Una de las primeras medidas que estoy analizando para cumplir con el doble aguinaldo es la posibilidad de reducir personal porque mi empresa apenas está empezando, estamos buscando mercados y tendré que bajar costos.

Para el contrabando todo el año es libre, venden todos los días sin ningún control, y nosotros que producimos somos golpeados con este tipo de medidas.

Daniel Guzmán

"Fue una sorpresa"

Inicialmente reaccionamos llenos de sorpresa por la decisión tan apresurada y fuera de toda planificación o consulta. No consideraron que la previsión para este tipo de beneficios se hace desde el 1 de enero de una gestión.

La primera respuesta que se dio al personal ante esta disposición era que no se les podría pagar, pero después tuvimos que ver la forma de cumplir.

Freddy Morales

"Hay preocupación"

En mi sector sentimos mucha preocupación y la interrogante era "¿ahora de dónde sacamos para este pago?".

Tenemos que pagar el salario, bonos para el trabajador del año, el aguinaldo normal, el canastón no sólo a los trabajadores, sino también a clientes específicos.

Lo que molesta es que a ojos de otros países en Bolivia no hay pobreza, pero no todo es así.



ANÁLISIS

Gary Rodríguez, gerente general del IBCE

“2014, el año de los tres aguinaldos”

El entusiasmo por el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un 6,5 por ciento el año 2013 llevó al Gobierno a la inédita determinación de dictaminar el pago de un “segundo aguinaldo”, alegrando a los trabajadores y causando gran preocupación al empresariado, en especial a las Pyme, con justificada razón, empezando porque el curioso Decreto Supremo 1802 pasó por alto la Ley General del Trabajo en cuyo marco se dictamina el aguinaldo y, segundo, por su carácter obligatorio, sin importar la situación financiera de las empresas.

Las reacciones en contra de la medida no se hicieron esperar.

El sector privado logró convencer al Órgano Ejecutivo que la medida era imposible de cumplir en diciembre y que tampoco podía ser de forma generalizada para todos los trabajadores, lo que se tradujo en una Resolución Ministerial que afectó el alcance del Decreto Supremo, al ampliarse el plazo de pago hasta febrero de 2014 y de forma no obligatoria para los niveles ejecutivos y de dirección de las compañías.

Más allá de la anécdota de las “idas y venidas”, el Decreto Supremo establece que cada vez que el PIB boliviano crezca arriba del 4,5 por ciento se deberá realizar tal pago, las empresas deben hacer tal previsión. Así, está “cantado” que el empresariado deberá pagar este año tres aguinaldos: el devengado de 2013; el normal de 2014, y el “segundo aguinaldo” de fin de año, ya que el PIB crecerá un 5,5 por ciento.

¡Bueno fuera que así como suben las obligaciones sociales para las empresas formales y legales, también mejorara el entorno para invertir, producir y exportar en el país!



HIDROCARBUROS ES EL SECTOR QUE MÁS CRECE Y MÁS GANA

Las empresas deben cumplir por igual pese a ser distintas

El analista y expresidente del Banco Central de Bolivia Armando Méndez Morales afirma que el problema de fondo del doble aguinaldo es que no se debería aplicar a todas las empresas ya que su comportamiento, cada año, es muy diferente. “A algunas les va muy bien, pero otras sobreviven”, dice.

Asegura que con los datos preliminares para 2013 y cuando se desagrega el Producto Interno Bruto (PIB) por sectores, se concluye que éstos han tenido diferente conducta. Desde un crecimiento del 18,5 por ciento en hidrocarburos hasta sólo 1,5 por ciento en minería, ambos en promedio para el sector.

Agrega que si se considera a los ingresos por sectores, para el año 2013, la variabilidad es mucho mayor. “Esta se mueve en un rango entre una expansión del 33 por ciento en hidrocarburos y un decrecimiento del 7 por ciento en minería”, apunta Méndez Morales.

“La imposición sobre el empresariado boliviano para que se otorgue un segundo aguinaldo no tiene ninguna racionalidad económica, no sólo porque imprevistamente les ha incrementado la planilla salarial para el año 2013, sino que determina que de ahora al futuro las empresas tendrán que hacerlo, cada vez que el PIB real crezca a un 4,5 por ciento. Y esto es sólo para las empresas formales, que son la minoría”, señala.

Así como las empresas tienen comportamientos distintos, también los efectos del doble aguinaldo lo serán.

Mientras en algunas compañías, especialmente las grandes, el impacto no será importante, en otras habrá muchos cambios.

En un análisis, la Fundación Milenio advierte que, por ejemplo, en las nuevas contrataciones (y recontrataciones) que realicen las empresas considerarán el segundo aguinaldo (para el que tendrán que hacer previsiones todo el año), por lo que seguramente el salario que ofrecerán será menor.

El impacto se dará también en la formalidad empresarial, pues muchas compañías podrían preferir no acogerse a las normas.

Unipersonales

• De acuerdo con datos de Fundempresa a diciembre de 2013, del total de empresas registradas en el registro de comercio de Bolivia, que es 122.995 unidades, el 84 por ciento correspondía a empresas unipersonales, es decir 103.621 empresas.

• Este tipo de compañías son generalmente micro o pequeña empresas que trabajan con márgenes más estrechos y sin grandes utilidades.

Los trabajadores dependientes podrían recibir 15 pagos este año

Este año los trabajadores dependientes percibirán 12 salarios mensuales, el aguinaldo, el segundo aguinaldo postergado del 2013 y, si el crecimiento económico supera el 4,5%, también recibirán el segundo aguinaldo, lo que haría un total de 15 pagos, según explicó el analista económico José Luis Evia.

"Son 15 pagos, pero por un lado tiene un efecto en el incremento del costo laboral, sobre todo para aquellas empresas que son intensivas en mano de obra y para preservar su margen (de ganancias) es posible que veamos un incremento en algunos precios para compensar el costo laboral", manifestó.

El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas Ulo, reafirmó este martes que si en este año se alcanza el crecimiento económico del 5,7%, los trabajadores se beneficiarán con el pago del segundo beneficio que deberá ser cancelado por sus empleadores.

"En la medida en que se tiene previsto para este año lograr un crecimiento del 5,7%, se tiene que a final de año se tendrá que cumplir con (…) el pago del segundo aguinaldo, como establece el decreto que se promulgó la gestión pasada", aseguró.

El artículo 1 del Decreto 1802 aprobado por el gobierno el año anterior crea el Segundo Aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia" para las servidoras y los servidores públicos, trabajadoras y trabajadores del Sector Público y Privado, el cual será otorgado en cada gestión fiscal, cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto - PIB supere el 4.5%.

El analista económico advirtió que la cancelación de estos beneficios podría causar una mayor demanda de bienes y servicios.

"Hay otros instrumentos que permiten controlar la tasa de inflación como la colocación de los bonos del Tesoro por parte del Banco Central de Bolivia, pero eso tiene efectos sobre la economía, porque tiende a que la tasa de interés se incremente y va hacer que los créditos sean más caros. Eso afecta a las empresas y a quienes acuden a prestarse a los bancos", enfatizó.

ANF

Gobierno anticipa segundo aguinaldo el presente año

El Gobierno confirmó este lunes que el crecimiento de la economía este año será de 5.7 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que la inflación no superará 5.5 por ciento, lo que fue interpretado por la prensa como un anuncio anticipado del pago del segundo aguinaldo a todos los trabajadores del país en cumplimiento del Decreto 1802 de noviembre pasado y un tácito aumento salarial para la gestión relacionada con el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) aunque en este último caso el Ejecutivo optó por mantener el dato en reserva. La gestión anterior concluyó con una variación de precios de 6.48 por ciento. Desde Santa Cruz el presidente de la Federación de Empresarios Privados, Gabriel Dabdoub, desestimó hace un par de semanas determinar -por el momento- el incremento salarial en el sector privado en razón a que hasta fines de febrero recién se efectivizará el segundo aguinaldo correspondiente a la gestión 2013 dispuesto por el Gobierno.

ESTABILIDAD

El ministro de Economía, Luis Arce, y el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, garantizaron a la población los esfuerzos del Ejecutivo para mantener la estabilidad económica en el país pese al entorno internacional adverso. Arce dijo que pese a algunos signos Europa aún está lejos de una recuperación plena y sostenida. En ese escenario, a la caída acumulada de los precios de minerales que exporta Bolivia en 25 por ciento en las dos gestiones pasadas, se suma al pronóstico del Fondo Monetario Internacional que señaló en su reciente reporte de enero 2014 una disminución del barril de petróleo en 0.3 por ciento la gestión y de 5.2 por ciento para el año siguiente.

27 enero 2014

Repunte de la economía no llegará al empleo



Los mercados de trabajo en el ámbito mundial siguen estancados a pesar de la lenta recuperación de la economía global, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que insta a un cambio urgente hacia políticas más favorables para el empleo.

“La débil recuperación de la economía mundial ha fracasado en generar una mejora en los mercados laborales, el desempleo ha alcanzado los 202 millones a escala global en 2013”, dice el informe Tendencias Mundiales del Empleo.

Según a OIT, el crecimiento del empleo permanece débil y el desempleo sigue aumentando. En muchos sectores se están produciendo ganancias, pero éstas se invierten sobre todo en los mercados de activos y no en la economía real, perjudicando así las perspectivas de empleo a largo plazo. De continuar la tendencia actual, serán creados 200 millones de empleos adicionales para 2018. Esto es inferior a la cifra necesaria para absorber el número creciente de trabajadores que ingresan al mercado laboral.

Apoyo. “Debemos intensificar nuestros esfuerzos a fin de acelerar la generación de empleos y apoyar a las empresas que crean empleos”, dijo el director general de la OIT, Guy Ryder.

El informe destaca la necesidad apremiante de integrar a los jóvenes a la fuerza de trabajo. Unos 74,5 millones de hombres y mujeres menores de 24 años están hoy desempleados, una tasa de desempleo juvenil superior a 13%, más del doble de la tasa de desempleo general en el ámbito mundial.

En América Latina y el Caribe, el crecimiento del empleo siguió siendo más rápido que la expansión de la población activa. A la región solo le correspondió alrededor de 1% (menos de 50.000) del aumento total de personas sin trabajo en el mundo en 2013. “Algunos países han hecho grandes progresos al mantener las tasas de informalidad por debajo del 50%, aunque los países andinos de bajos ingresos siguen registrando tasas del 70% o superiores”, cita el informe.

10 horas en la oficina, peor que la comida chatarra

HABITOS SALUDABLES

EJERCICIO FÍSICO

Tener una buena dieta y hacer regularmente ejercicio físico es importante, pero existen otros

hábitos con clara incidencia en nuestro estado de salud y que, sin embargo, casi no se mencionan a la hora de revisar un estilo de vida saludable. “Pasar 10 horas al día en un trabajo que nos resulta insoportable puede ser mucho peor para la salud que alimentarse a base de fast food”, señala Inés Montiel, médico y facilitadora del curso de coaching de Salud de Tisoc.

Y añade: “La dieta y el ejercicio son dos aspectos importantes pero no los únicos que determinan ese concepto tan amplio que es la salud. Hablar de salud es hablar de equilibrio y de bienestar”.

OTROS HÁBITOS

1. Duerme sin estar pendiente del reloj. No se trata de dormir entre 7 y 8 horas diarias, ni de acostarte antes de una determinada hora, sino de dormir lo suficiente en cada caso. En esto del descanso no existen las reglas estandarizadas ni los hábitos inamovibles. La clave es seguir los dictados de nuestro cuerpo.

2. Piensa muy bien lo que piensas. ¿Qué tipo de mensajes te estás lanzando a ti mismo desde que te levantas? Aunque no seas consciente de ellos, eres un reflejo inmediato de lo que estás pensando y tu cuerpo reacciona constantemente a lo que pasa por tu cabeza. Plantearse las cosas en positivo, relativizarlas y pensar que tienes control sobre lo que te sucede son prácticas que hacen que tu sistema inmunológico y aparato circulatorio estén más fuertes.

3. Haz que la jornada de trabajo sea lo más agradable posible. Ocho horas al día es mucho tiempo al cabo de toda una vida de trabajo. Te interesa llevarte lo mejor posible con tu trabajo. Selecciona los aspectos de tu vida profesional que más te gustan y piensa en ellos regularmente.

Saborea y disfruta lo que te hace ser y estar mejor en tu trabajo. Así estarás poniendo el foco en lo bueno y dejando en un segundo plano lo malo.

4. Pregúntale a tu cuerpo lo que quiere comer. Comemos y bebemos más de lo que necesitamos, y lo hacemos casi por inercia, sin disfrutar de la comida y sin ser conscientes de si tenemos hambre o sed. Habrá días en los que te apetezca una hamburguesa y otros en los que el cuerpo pida alimentos frescos o incluso un poco de ayuno. Algo tan sencillo como escuchar a tu cuerpo te puede llevar a realizar una auténtica dieta de desintoxicación casi sin proponértelo.

5. Elige tus relaciones. Curiosamente nuestra cultura nos prepara para elegir una de entre las 20 mermeladas, casi idénticas, del supermercado, pero no nos enseña a discriminar las personas con las que nos relacionamos. Nuestra salud nos agradecerá que elijamos conscientemente y bloqueemos aquellas que no nos convengan. Para aquellas relaciones tóxicas que no podemos o no queremos apartar de nuestras vidas, se pueden limitar los tiempos de contacto y acortar los espacios de nuestros encuentros.

6. Asume el control de tu salud. Tendemos a pensar que nuestro papel ante la enfermedad es puramente pasivo y que cuando nos ponemos malos lo único que podemos hacer es esperar y/o seguir los dictados del médico. Sin embargo, en el área de la salud, como en muchos otros aspectos de la vida, tenemos mucha más responsabilidad sobre lo que nos sucede de la que nos gustaría.

Si elegimos cuidar de nuestro cuerpo seguramente nos recuperaremos mucho antes y enfermaremos menos.


Empresarios admitirían subir el salario un 7%

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, afirmó que el sector está dispuesto a aumentar hasta en un 7% de salario a sus trabajadores en 2014, teniendo en cuenta que la inflación en la gestión pasada alcanzó 6,48%. Por su parte, la Central Obrera Departamental (COD) prevé presentar en las próximas horas el pliego petitorio con un aumento salarial del 20% para esta gestión ante el Gobierno central.

Incremento salarial. “La inflación alcanzó 6,48%; entonces, lo razonable es hablar de un 7% de incremento salarial, porque además se va tener que pagar un segundo aguinaldo hasta el 28 de febrero algo que no estaba previsto en la economía de las empresas”, sostuvo. Al respecto el dirigente de la COD, Feliciano Carrillo, expresó: “Nosotros como bolivianos respetamos las opiniones, nosotros vamos a presentar al Gobierno nacional, la próxima semana nuestro pliego petitorio del aumento salarial de 20% y el mínimo de Bs 1.500, esa es la medición que nosotros hemos hecho sobre la canasta familiar y este año vamos a tener que también soportar algunas subidas que puedan tener los precios de la canasta familiar”.

Economía boliviana. Si bien la economía general del país en 2013 creció de manera favorable, según el empresario también se debe analizar los sectores productivos donde se registraron menor crecimiento y tratar de no impactar de manera negativa en ellos con un aumento salarial desmedido. Carrillo indicó que la economía boliviana es sostenible, “lo que pasa es que los empresarios son un poco "lloroncitos", ellos solamente quieren ganar y no quieren compartir las ganancias, a partir de este momento tenemos que compartir trabajadores y empresarios, los dos le ponemos el pecho a este país y al trabajo”, dijo.

24 enero 2014

Fitness Laboral combate estrés desde la oficina


Diez minutos son suficientes para combatir el estrés desde el lugar de trabajo, a través de ejercicios que no producen desgaste físico, cansancio, ni sudor, realizándose a partir de un concepto holístico, es decir, incluyendo la mente, el cuerpo y el alma.
Ésta es la propuesta de Fitness Laboral, un emprendimiento innovador que ofrece sus servicios desde hace cuatro meses, con el objetivo de brindar salud y bienestar a obreros y oficinistas que son presa fácil de esta enfermedad, propia del siglo XXI.
"Una persona sabe que está sufriendo estrés cuando se bloquea en su trabajo y realiza con mucha dificultad aquello que podría hacerlo en menos tiempo. Esto se produce por la presión que recibe en la oficina o en la casa, disminuyendo su nivel de concentración”, explica Iván Sánchez, gerente de esta joven empresa.
Las sesiones son sorpresivas para que los trabajadores sean "descubiertos” en su rutina laboral, para saber qué tipo de necesidades y requerimientos tienen según el tipo de trabajo que desarrollan.
Por lo general, los instructores dividen las sesiones en tres segmentos: ergonómico, para corregir la postura; gimnasia, que se concentra en otras partes del cuerpo, y terapias alternativas con música y aromas, para crear un ambiente relajado y positivo.
Prácticas de respiración, movimiento de dedos, elongación del cuello y la columna, estiramiento de las piernas y meditación son algunos ejercicios que proponen en cualquier espacio de trabajo, da igual si se trata de una oficina o un galpón.
La terapia integral se puede realizar a partir de cinco hasta 30 personas por sesión. Si una empresa tiene más funcionarios, los divide en grupos o por áreas para optimizar el trabajo.
Para hacer un seguimiento y ver mejores resultados, Sánchez recomienda realizar las sesiones dos veces por semana, con diferentes ejercicios y terapias útiles para disminuir fatigas musculares y contracturas, aumentar la motivación y generar un mejor ambiente de trabajo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés laboral como la "reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos, gustos y aptitudes, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar una situación determinada”.
Esto ocasiona que fisiológicamente aumente la presión cardiaca, la tensión muscular y la velocidad de procesamiento de información.
Los especialistas coinciden en que una persona que sufre estrés laboral presenta signos de depresión, falta de sueño, insomnio y cansancio, además es emocionalmente impulsiva y susceptible.
Si bien no hay datos precisos de cuántas personas sufren estrés laboral, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo, las enfermedades profesionales, entre ellas el estrés, causan 2,02 millones de muertes por año, lo que representa el 86% de los fallecimientos relacionados con la fuente de empleo.
Ante este panorama, la OMS indica que aquellas empresas que ayudan a sus empleados a hacer frente al estrés y reorganizan con cuidado el ambiente de trabajo, en función de las aptitudes y las aspiraciones humanas de un modo integral tienen más posibilidades de lograr ventajas competitivas y de eficiencia en relación con otras.
Beneficios inmediatos
La directora de la empresa, Flavi Casas, explica que la gimnasia laboral antiestrés ayuda a reducir el ausentismo del personal, contribuye a la integración de áreas y sectores, fomenta el trabajo en equipo, genera motivación organizacional y, principalmente, incrementa la productividad.
"Todas las personas deberían darse unos minutos para despejarse y relajarse. Esto hace que el rendimiento mejore notablemente, que se produzca un cambio de actitud y haya una visión del trabajo, ya no como una carga”, afirma convencida.
Hace poco realizaron una salida con los trabajadores de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) para practicar esta terapia a campo abierto. Esto ayudó a que los obreros, vestidos con su casco y overol, pudieran relajar sus músculos, pero también generó cierta integración entre ellos, por compartir fuera del trabajo.

Con esta experiencia y convencidos de los cambios que se pueden alcanzar, estos emprendedores iniciaron un ciclo de capacitación para nuevos miembros de la empresa que se sumarán a esta inquietud de mejorar la calidad de vida de los trabajadores del país.

Contacto Fitness Laboral
Grupos Fitness Laboral, salud empresarial, trabaja con obreros, oficinistas y familias, tanto en espacios cerrados como en campo abierto, según el tipo de trabajo que se desarrolla cotidianamente.
Paquetes La empresa ofrece paquetes para grupos de cinco a 10 personas, a 150 bolivianos por sesión; para grupos de 10 a 20 personas, a 250 bolivianos, y para grupos de 21 a 30 personas, a 350 bolivianos. Recomienda hacer al menos dos sesiones por semana.
Beneficios Con esta terapia, los funcionarios mejoran su calidad de vida, disminuyen fatigas musculares y aumentan la motivación, entre otros beneficios.
Contacto Consultas al 77774102 o 65606131, o al correo: fitnesslaboralsaludempresarial@gmail.com.

Trabajadores de La Paz, Oruro y Pando gozarán de tolerancia al mediodía

El Ministerio de Trabajo declaró tolerancia para el viernes, entre las 11:30 y 14:30, con el propósito de que los funcionarios públicos asistan a la inauguración de la Feria de Alasitas.

Según un comunicado de ese despacho, la tolerancia tiene vigor en los departamentos de La Paz, Oruro y Pando, en los que se celebra la fiesta de la abundancia y la miniatura.

En aquellas instituciones en las que se trabaja en horario continuo, se dispone tolerancia a partir de horas 11:30 a 12:30, y se establece que corresponde a la Máxima Autoridad Ejecutiva de cada institución, velar por la compensación de la hora que será utilizada.

Asimismo, el comunicado señala que en el sector privado, la determinación deberá adecuarse por acuerdo entre partes, tomando en cuenta las modalidades y horarios de trabajo.

Fuente: ABI

23 enero 2014

Ministerio de Trabajo declara tolerancia desde las 11.00 hasta las 14.30 por la feria de la Alasita



El Ministerio de Trabajo emitió este jueves un comunicado en el que declara tolerancia en la jornada de trabajo para los empleados públicos a fin de que estos participen de la tradicional inauguración y posterior ch’alla de la miniaturas en la festividad de la alasita 2014.

Según la resolución, el Ministerio adoptó esa medida con el propósito de mantener la tradición que se celebra cada 24 de febrero.

"El Ministerio de Trabajo ha dispuesto tolerancia desde las 11.30 hasta las 14.30 hora en la que los empleados públicos deberán reincorporarse a sus fuentes laborales. En aquellas instituciones donde se trabaja en horario continuo se dispuso tolerancia", dice el comunicado.

Según la tradición de la fiesta del Ek’eko a las 12.00 se debe ch’allar las miniaturas para que estas se hagan realidad.

Ya están aquí los “Millennials”!

Un estudio patrocinado por la compañía RICOH (http://thoughtleadership.ricoh-europe.com/es/iworker) revela que los líderes empresariales prevén un gran incremento en Europa de los iWorkers: empleados fiables y altamente cualificados, que trabajan con rapidez y precisión, y que tienen acceso a toda la información necesaria para satisfacer las necesidades de su negocio y sus clientes.

“Los “Millennials” o iWorkers disponen del conocimiento de la tecnología para acceder a cualquier tipo de información de su empresa las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, señala a Efe Eduard Farga, Director de Marketing y Desarrollo de Negocio de RICOH España.

Según Farga, los iWorkers “están permanentemente conectados a través de dispositivos móviles y tienen acceso a los elementos críticos de información de las empresas en todo momento”.

El estudio, efectuado durante mayo y junio de 2013 por Coleman Parkes Research, recogió la opinión de 735 altos ejecutivos y responsables de toma de decisiones de IT (tecnologías de la información) de 13 países europeos y Rusia en los mercados de educación, legal, servicios públicos/energía, sanidad, sector público, mercados generales, industria y servicios financieros.

Según esta investigación “hoy en día, tan sólo el 4% de los líderes empresariales europeos describiría a la mayoría de su personal como iWorkers” aunque esperan un importante crecimiento, ya que como destaca Farga “un 37 por ciento de ellos prevé que más de la mitad de sus empleados se ajusten a esta definición antes del año 2018”.

La generación laboral del milenio

la nueva generación laboral que está desembarcando en el Viejo Continente, tiene uno de sus ejes fundamentales en la nueva América ya que, como indica Fernando de Águeda, director general de Arkadin, a Efe: “Estados Unidos es uno de los países donde nacen las tendencias que, posteriormente, se implantaran, más o menos rápido, en la sociedad mundial”.

“Actualmente, existen alrededor de 80 millones de “Millennials” en los EEUU y en 2.030 representaran el 50% de la fuerza laboral. Hay que adaptarse a esta nueva generación, para que la sociedad avance, ellos son el futuro”, explica el experto de esta empresa de colaboración remota que promueve el uso de servicios de conferencias audio, vídeo y web.

“La mayoría de las innovaciones impactantes de los últimos 13 años giran en torno a la comunicación y la colaboración. Las redes sociales y los teléfonos inteligentes han transformado la interacción social y las concepciones de la vida privada y profesional, revolucionando las comunicaciones”, señala. Según De Águeda, en el marco de esas innovaciones ha surgido la nueva generación de la tecnología y del milenio, que está implantándose en el mundo: los “Millennials”, que “quieren respuestas y son inconformistas con el entorno laboral actual”.

Sus preguntas sorprenden: ¿por qué debo estar en el mismo puesto los próximos 40 años o tengo que subir una escalera corporativa?, ¿por qué no puedo trabajar desde casa o no hay un modelo de negocio mejor, más rápido, más flexible para mi generación? Según De Águeda, el cambio exigido mediante estos interrogantes es un primer paso para el avance.

“Estas preguntas reflejan sentido común. Las respuestas como porque así se hizo siempre o porque me gusta verte allí sentado, ya no son validas”, señala este experto a Efe.

Para el director de Arkadin “esta nueva generación posee muchas ventajas y valores positivos: son altamente innovadores, de mente abierta, seguros de sí mismos, colaboradores, optimistas, liberales, altruistas, receptivos a nuevas ideas y, sobre todo, son el futuro, el futuro de la sociedad.

“Los “Millennials” demandan liberarse de las limitaciones clásicas de los puestos de trabajo de sus padres. Esperan que sus jefes se comporten como sus mentores, ofreciéndoles un asesoramiento y una disposición rápida para la retroalimentación. No es la impaciencia de la juventud, sino el nuevo orden, donde la satisfacción laboral ha sustituido a la seguridad laboral, indica.

“Este colectivo es consciente de que todavía no están listos para el liderazgo, pero quieren estar capacitados para ello. El reto es conseguir que se reconozca su talento, se comprenda su valor y poder adaptarse a las nuevas formas de trabajo”, destaca.

De Águeda describe a la primera generación de nativos digitales: “los teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores portátiles, redes sociales y sistemas digitales de colaboración, son su forma de vida. Operan a la velocidad de un tuit y esperan que su entorno de trabajo esté tan conectado como ellos. Saben más que nadie de nuevas tecnologías y son básicos para el futuro de las empresas”.

“Los “Millennials” saben que pueden ser más productivos sintiéndose a gusto, lo cual incluye el teletrabajo y horarios flexibles . También quieren que sus carreras se muevan rápido y saldrán de una empresa si se sienten excluidos”, explica este experto.

“Esta generación del milenio prefiere un puesto laboral de baja remuneración en una pequeña empresa que le de un sentido de comunidad y la oportunidad de ser escuchados, a puestos mejor remunerados en una gran multinacional con burocracias rígidas y estáticas”, destaca.



LO DIJO:"Trabajar es divertido y si uno se divierte, el éxito es mucho más fácil de conseguir. Los Millennials tienen posibilidades de prosperar en todas las áreas económicas y productivas"

Fernando de Águeda, director general de Arkadin

RADIOGRAFÍA DE LOS “NATIVOS DIGITALES”

“La sociedad y las empresas tienen que adaptarse a este entorno emergente totalmente digital y a esta nueva generación de profesionales que revolucionará el mercado laboral del futuro y ser consciente de las necesidades de los “Millennials””, señala De Águeda, que responde así a las peguntas de Efe:

Pregunta. Cuál es el “retrato robot” de un “Millennial”?

Respuesta. Son los nuevos profesionales que están llegando al mercado de trabajo, personas que han nacido desde mediados de los 80 hasta mediados de los 90. Son la generación mejor capacitada y han tenido la suerte de formarse en una Época de bonanza económica. La tecnología intuitiva es parte de su ADN: no tienen que incorporar las nuevas tecnologías en su forma de compartir y trabajar, sino que llevan haciéndolo desde su niñez.

P. Las empresas se deben adaptar a estos nuevos productores?

R. Cuando una nueva generación llega al mercado laboral introduce cambios en las estructuras y formas de trabajar aportando nuevos métodos, valores e intereses. La combinación de distintas generaciones en el entorno laboral, o en un mismo equipo, hace que la empresa se coloque a la vanguardia del desarrollo. Crear oportunidades y tener equipos multigeneracionales es la forma más sencilla de transferir el conocimiento. Quienes rodeen a los “Millennials” podrán aprender sus valores, compartir sus experiencias y, sobre todo, aprovechar sus virtudes.

P. Qué aconsejaría a un “Millennial” para conseguir trabajo y tener una vida profesional exitosa?

R. Adaptación, energía, trabajo duro, imaginación y, sobre todo, pasárselo muy bien. Trabajar es divertido y si uno se divierte, el éxito es mucho más fácil de conseguir. Estos trabajadores tienen posibilidades de prosperar en todas las áreas económicas y productivas.

P. Qué nuevos trabajos o actividades productivas serán posibles gracias la comunicación y la colaboración digitales?

R. Las posibilidades son infinitas. Antes de terminar de contestar esta pregunta seguro que el futuro nos alcanzó ya. Compartir y colaborar es una necesidad básica del ser humano. Las tecnologías y la comunicación harán lo mismo que han hecho siempre: ofrecer nuevos caminos para conseguirlo.

P. Cómo es el “puesto de trabajo ideal” para un “Millennial”?

R. Un trabajo en el que la forma de comunicación de las nuevas tecnologías no sea una excepción, sino una norma.

P. Cómo evoluciona esta tendencia en el mundo, por ejemplo en Iberoamérica, España y Portugal?

R. Exactamente igual que en Estados Unidos: las únicas diferencias entre los países son sus desarrollos económicos. Los “Millennial” son la generación de la globalización. Nada más global que ellos.

P. Cómo se puede ser más productivo sintiéndose más a gusto?

R. Valorando la productividad en vez del tiempo dedicado, la posibilidad de trabajar desde distintos sitios y el uso en su entorno laboral de la tecnología que hoy está en la calle.

22 enero 2014

Un 80% de ancianos tienen trabajo informal

La responsable nacional del proyecto Adulto Mayor de Cáritas Boliviana, Elizabeth Calizaya, informó que cerca del 80% de las personas de 60 a 75 años de edad garantizan su manutención mediante trabajos informales y la gran mayoría precarios como la venta de productos agrícolas en el área rural y la actividad del comercio en las urbes del país.

"En el tema laboral casi me atrevo a decir que el 80% de los adultos mayores se dedica al mercado informal, porque los otros están jubilados; entonces los comprendidos entre los 60 a 75 años siguen trabajando todavía", señaló.

Explicó que algunos ancianos si bien trabajan en la confección de artesanías, u otro tipo de producción, participan en el mercado de manera informal. "En el área rural ellos se dedican a la chacra, a vender su papa, su chuño pero igual en el mercado informal, porque no hay un lugar donde ellos puedan llevar sus productos y asegurarse. En las áreas periurbanas los adultos mayores venden refrescos, dulces y otros".

21 enero 2014

Sobre el incremento salarial

En la aplicación del incremento salarial se va aplanando la curva salarial de una empresa, donde los que ganan más (gerentes, ejecutivos, directores, administradores, contadores, abogados, auditores o personas que tengan cargos de dirección o a su mando personas) no reciben incremento salarial alguno. Esto sucede por el simple hecho de que supuestamente son bien remunerados. Sin embargo, el personal de mandos medios, operativos o de base, por mencionar algunos de ellos, son acreedores del incremento salarial ya sea de un 10%, 8% o 5% de acuerdo con la inflación que hubiere en el país.

Debemos ser claros y precisos en señalar que los derechos laborales y sociales de la clase trabajadora son irrenunciables, no se puede negociar, transar, desistir, ceder ya sea por desconocimiento de la normativa laboral o por encontrarse en una situación paupérrima del trabajador que se ve obligado, por las circunstancias, a negociar, transar, desistir, ceder lo que será nulo de pleno derecho en conformidad con lo establecido por la Constitución Política del Estado en su Artículo No. 48 III concordante con lo regulado por la Ley General del Trabajo Art. 4 y casado con lo ordenado por el C.P.T. Artículo 70.

Pero también cabe mencionar que los trabajadores exentos del incremento salarial pueden negociar con su empleador de acuerdo con las metas u objetivos alcanzados dentro de la empresa, donde el empleador evalúa el rendimiento de su personal jerárquico, dirección u confianza y se negocia el incremento salarial entre las partes.

Se pueden recomendar ciertos parámetros de negociación: dentro de una relación de trabajo que se establece entre el empleador, trabajador y de ambos con el Estado se debe llegar a un acuerdo que resulte beneficioso para las partes, lo que da origen a una negociación donde se busca establecer un acuerdo satisfactorio que siempre debe terminar en el cierre de algún futuro conflicto de índole laboral o que afecte al clímax laboral de una empresa.

Es por ello que se debe manejar información sobre las normativas laborales que regulan los incrementos salariales. La falta de información sobre qué es lo que mueve o motiva a la otra parte, es lo que puede llegar a frustrar una buena negociación.

Ser paciente es un comportamiento que tiene que ver con la inteligencia emocional y es característico de todo empleador exitoso, porque cuando no se controlan las emociones, se puede llegar a las peores conclusiones y comportamientos. El pensamiento puede perder capacidad de análisis y la exposición de las ideas, resultar incongruente

Mañana es feriado nacional por la fundación del Estado Plurinacional

El jefe Departamental de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Osvaldo Ortega, ratificó que mañana es feriado nacional por la fundación del Estado Plurinacional, que desde hace cuatro años se recuerda cada 22 de enero.

Manifestó que es importante comunicar a todos los trabajadores que para mañana está ratificado el feriado nacional por el aniversario del Estado Plurinacional, por tanto se suspenden las actividades laborales tanto en las instituciones públicas como en las empresas privadas.

Aseveró que en el caso de las empresas privadas que por sus características no puedan suspender su trabajo, entonces deberán entrar en un acuerdo entre partes, ya sea con los dirigentes sindicales o con el conjunto de los trabajadores, y de esta forma adecuarse a la norma cancelando lo que corresponde.



AGUINALDOS

Respecto al pago del primer aguinaldo que feneció el 31 de diciembre, manifestó que a la fecha se registró un total de 43 denuncias por el no pago de este beneficio; no obstante en algunos casos se hizo el seguimiento y los trabajadores que sentaron la denuncia ya no se presentaron, por lo cual se presume que ingresaron en un acuerdo de partes con el empleador.

En cuanto al pago del segundo aguinaldo, señaló que el plazo para que las empresas privadas paguen este beneficio fenece el 28 de febrero, instó a los empleadores pagar el aguinaldo en el tiempo correspondiente para evitar sanciones, enfatizó que el plazo es por demás suficiente.

Tanto en el primer aguinaldo como en el segundo se sanciona a las empresas o entidades que no cancelen estos beneficios con un el doble, es decir que si no pagan el primer aguinaldo deberán otorgar un segundo, al margen del establecido por el Decreto Supremo 1802.

20 enero 2014

¿Porqué debe tener cuidado con el hábito laboral?

Un estudio de la Universidad de Cornell determinó que estar sentado tras el escritorio la mayor parte del día puede ser mortal. La investigación realizada con 93.000 mujeres estableció que aquellas personas que pasan sentadas más tiempo durante el día mueren antes que aquellos que son más activos.

Datos. Los autores señalaron que las participantes que estaban en promedio 11 horas sentadas tenían un riesgo 12% mayor de mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares (13%), coronarias (27%) y cáncer (21%). Esto porque el cuerpo que deja de moverse disminuye la actividad metabólica.

El desempleo aumentó en 5 millones de personas en 2013, según la OIT

El número de desempleados en el mundo aumentó en 2013 en cinco millones de personas, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que destacó que la economía mundial, aunque ha empezado a recuperarse, lo hace de forma lenta y sin generar oportunidades de empleo.

Con ese incremento, la cifra total de desempleados alcanzó los 202 millones en 2013, lo que representa una tasa del 6 % a nivel mundial, según los datos recogidos en el informe sobre las perspectivas del empleo presentado hoy por el organismo técnico de Naciones Unidas.

Desde 2008, el déficit mundial de empleo en relación a la crisis financiera que estalló ese año ha ascendido a 62 millones de puestos, que incluyen a 32 millones de personas en búsqueda de trabajo.

Además, 23 millones de trabajadores abandonaron el mercado laboral llevados "por el desánimo y por llevar mucho tiempo desempleados", mientras que otros 7 millones de personas económicamente inactivas optaron por no entrar en él.

En el curso de su análisis, los especialistas de la OIT constaron que varios sectores de la economía están generando ganancias, pero que éstas se invierten principalmente en los mercados de activos y no en la economía real, lo que explica las perspectivas negativas del empleo a largo plazo.

"Necesitamos un replanteamiento de las políticas, intensificar los esfuerzos para acelerar la generación de empleos y apoyar a las empresas para crearlos", declaró en la presentación del informe el director general de la OIT, Guy Ryder.

"Si la tendencia actual se mantiene, el desempleo mundial puede seguir empeorando", aunque esto ocurriría de forma gradual, advierte además la OIT en su análisis.

Así, de 202 millones de desempleados hoy, las proyecciones apuntan a 215 millones dentro de cuatro años, ya que en ese periodo la economía mundial sólo estaría en capacidad de crear 40 millones de puestos de trabajo anuales, mientras que 42,6 millones de personas entrarán en el mercado laboral.

Los jóvenes siguen siendo los principales afectados por esta recuperación débil y desigual: 74,5 millones de personas entre 15 y 24 años estuvieron desempleadas el año pasado, casi un millón más que en 2012. La tasa de desempleo en esta categoría de edad se sitúa entonces en 13,1 %, tres veces más que entre los adultos.

Otra cuestión que preocupa a la OIT es observar el aumento del desempleo de larga duración en las economías avanzadas, en algunas de las cuales el tiempo necesario para encontrar un empleo se ha duplicado.

Menciona, por ejemplo, que en España la duración media del desempleo es de ocho meses y de nueve en Grecia. "Incluso en otras regiones que están dando signos de recuperación económica, como Estados Unidos, el desempleo de larga duración afecta a más del 40 % de personas que buscan empleo", indica el informe.

EFE

19 enero 2014

La tasa de desempleo se redujo 50% desde 2006

Según el viceministro de Empleo, Servicios Civiles y Cooperativas del ministerio de Trabajo, Tiburcio Aguilar el desempleo en Bolivia se redujo a 5,8 por ciento desde el 2006 cuya tasa se encontraba en 12 por ciento.

La autoridad gubernamental explicó que gracias a la creación de empresas estatales, mucha gente que se encontraba desempleada ahora cuenta con una fuente laboral.

Para Aguilar, desde que Evo Morales asumió el gobierno en 2006, la tasa de desempleo en Bolivia vino reduciéndose del 12 por ciento hasta 5,8 por ciento en la actualidad. Aguilar mencionó que esta cifra continuará bajando y se espera llega a la mínima cifra al fin de su gestión.

Para este fin, el Ministerio de Trabajo mediante el Programa de Apoyo al Empleo (PAE) viene capacitando recursos humanos para ser incorporados a diferentes empresas públicas, pero también al sector privado.

En ese sentido, con la inversión de más de 20 millones de bolivianos durante el 2013, 4.327 buscadores de empleo entre obreros, técnicos y profesionales fueron beneficiados con el subsidio de capacitación laboral en puestos de trabajo.

17 enero 2014

COB pide tomar en cuenta sueldos en la región para política salarial



La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) pidió el jueves al Gobierno discutir una política salarial que tome en cuenta los sueldos en la región para definir los incrementos en los haberes de los trabajadores, los cuales se ajustan anualmente.

“Es necesidad y obligación el discutir (con el Gobierno) una política salarial sobre la base de los referentes que tenemos en el ámbito internacional”, precisó ayer el secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, luego de reunirse en el Palacio Quemado con el presidente Evo Morales.

Consultado sobre el porcentaje de incremento salarial que pedirá la COB para este año, Trujillo dijo que no adelantará criterios, aunque —señaló— ya se tiene elaborada la propuesta que se presentará al Ejecutivo.

El 7 de enero, el secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, adelantó que el ente matriz de los trabajadores planteará un incremento en el Salario Mínimo Nacional (SMN) de Bs 1.200 ($us 172) a Bs 2.000 ($us 287).

“Los funcionarios públicos ganan un salario mínimo nacional de Bs 2.000 al mes y con un decreto. Para los demás trabajadores debería darse el mismo tratamiento. ¿Por qué hay discriminación en el trato salarial?, esa (igualdad) es lo que vamos a plantear” en las reuniones, manifestó el dirigente cobista.

Tapia señaló que su sector no renunciará a un salario mínimo de acuerdo con la canasta familiar para cinco personas, que en la gestión 2012 alcanzó a Bs 8.300 y que en la actualidad debió alcanzar al menos los Bs 10.000.

Países. La Agencia Popular de Comunicación Suramericana informó en su portal de internet (www.apc-suramerica.net) que el salario mínimo en Argentina es el más alto de la región, con una cifra equivalente a $us 560 contra $us 330 del promedio regional.

Basado en estadísticas oficiales de los países analizados, la agencia noticiosa argentina indicó que “en comparación con los países limítrofes, el salario mínimo vital y móvil argentino tiene mayor poder de compra: con él pueden adquirirse 322 kilos de arroz, 531 paquetes de fideos y 193 kilos de papa, mientras que en Brasil, Chile y Uruguay las cantidades son menores”.

De acuerdo con el reporte, Bolivia se encuentra al último en la escala de los salarios mínimos en Sudamérica, con un mínimo vital de $us 172. En el país, sin embargo, los precios de los productos son los más bajos de la región.

Gobierno estudia cifras para incremento salarial en 2014

El Gobierno inició el estudio técnico para determinar las cifras que se tomarán en cuenta en la propuesta de incremento salarial que realizará a la dirigencia de la Central Obrera Bolivia (COB), informó el ministro de Economía, Luis Arce. Los trabajadores han planteado un salario mínimo de Bs 2 mil.

El secretario de Finanzas de la entidad laboral, Óscar Tapia, mencionó que para el aumento salarial se planteará que el Ejecutivo no sólo tome en cuenta como referencia la inflación que se registró el año pasado de 6,48 por ciento, sino también el índice de crecimiento económico que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alcanzaría 6.4 por ciento.

POLÍTICA SOCIAL

El Gobierno nacional destinó en el presupuesto de gasto corriente en el sector público, una proporción equivalente al 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos siete años.

“En relación al gasto corriente, su ampliación en los últimos años se debió a la dirección que el Estado otorgó a la política social bajo su rol distribuidor de ingresos, por un lado incrementando los salarios y por otro con la dotación de bonos a los sectores más vulnerables de la sociedad, no obstante el gasto salarial se mantuvo en promedio alrededor del 9,6 por ciento del PIB entre 2006 y 2012”, sostiene el Dossier Fiscal divulgado por el viceministerio del Tesoro y Crédito Público.

El presidente Evo Morales reiteró que el alza salarial para los trabajadores en esta gestión será mayor al índice inflacionario del año anterior.

PARÁMETROS

“Esta semana recién estamos empezando el análisis y la evaluación para (determinar) los parámetros que vamos a tomar en cuenta en la propuesta que se le hará en su momento a la Central Obrera Boliviana (COB), por lo tanto no hay una cifra”, manifestó el ministro Arce.

PREMATURO

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, dijo que resulta prematuro hablar de un incremento salarial del 20 por ciento como propone la Central Obrera Departamental (COD).

“Ni siquiera se terminó de pagar el doble aguinaldo. No me quiero referir a ningún porcentaje, todos pueden tener derecho, y siempre como sector empresarial nos interesa que el sector laboral tenga buenos ingresos, pero también es fundamental hacer un análisis y creemos que hoy es prematuro poner una cifra, creemos que en su momento se dirá”, manifestó el empresario cruceño.

Analistas económicos coinciden en señalar que el “tarifazo” del transporte, el doble aguinaldo y el incremento salarial de cada año generan presiones y expectativas inflacionarias.

15 enero 2014

COB plantea salario de Bs 8.300

El pliego petitorio de los trabajadores del país, que será presentado la próxima semana al Gobierno, seguirá planteando, como el año pasado, un salario mínimo de Bs 8.300, en base a la canasta familiar.

El secretario de Relaciones Internacionales de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Quispe, dijo que esa será la visión con la que se está debatiendo en cada uno de sus sectores afiliados, el pliego que cada principio de año presentan a las autoridades económicas del Poder Ejecutivo.

“Nosotros vamos a enfocarnos en lo que el año pasado habíamos diseñado a través de un ampliado. Acordamos un incremento salarial que llegue a Bs 8.300 porque creemos que mínimamente, un boliviano, con miembros de hasta cinco personas en su familia, podría vivir dignamente, incluyendo todas sus necesidades”, declaró Quispe.

El Comité Ejecutivo del sector laboral tendrá una reunión mañana para considerar todas las propuestas de sus sectores afiliados para resumirlas en un pliego que presentarán al Gobierno la próxima semana.

Se ha escuchado pedidos públicos de trabajadores que señalan un incremento al salario mínimo nacional de Bs 2.000 ó de un 20% porcentual.

Se señaló también que la COB espera negociar un incremento salarial en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de entre 34 y 50 productos de la canasta familiar.

El ministro de Economía, Luis Arce, confirmó no haber recibido aún ninguna propuesta oficial y que, desde esta semana, su despacho está analizando los parámetros económicos de incremento salarial para esta gestión.

Además, volvió a invitar a los dirigentes del ente matriz de los trabajadores, a participar de manera directa en la formulación técnica y científica del nuevo IPC que va a empezar a construir el Instituto Nacional de Estadística (INE) desde mediados de año

Empresarios piden que aumento salarial no sea mayor al 7%

Los empresarios de Cochabamba solicitaron ayer que el incremento salarial para este año no sobrepase el 7%.
El Gobierno anunció un aumento superior a la tasa de inflación de 2013, que llegó a 6,48%.


"El incremento salarial debe fijarse de acuerdo con lo que fue la inflación de la anterior gestión; según esa cifra, tendríamos un incremento salarial que no vaya más allá del 7%”, sugirió ayer el expresidente de la Cámara de Comercio e Industria Laureano Rojas, reportó ERBOL.
El empresario valluno también demandó que la negociación sea entre el sector privado y los trabajadores, ya que ambos conocen la realidad de la compañía en la cual trabajan, a diferencia del Gobierno, que "no vive el día a día”.
El presidente Evo Morales dijo que en su gestión el aumento salarial "siempre ha sido por encima de la tasa de inflación”.
Los maestros, el sector salud, las FFAA, la Policía y otros estamentos sociales no pueden quejarse, a diferencia del empleado público que fue "castigado”, dijo.
El ministro de Economía, Luis Arce, informó ayer que su despacho inició el estudio para determinar los parámetros que se tomarán en cuenta para la propuesta de incremento salarial que se propondrá a la Central Obrera Boliviana (COB).
"Esta semana estamos empezando el análisis y la evaluación de los parámetros que vamos a tomar en cuenta en la propuesta que se le hará en su momento a la COB; no hay una cifra”, explicó.

Arce agregó que los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE) son modificados cada 10 años y que no se trata de un trabajo sencillo.
"El INE depende del Ministerio de Planificación, pero abogaré por ellos; el cambio de base en el IPC tuvo el asesoramiento de la CEPAL y de varios institutos latinoamericanos como el de Colombia; por tanto, son metodologías internacionales, reconocidas, no están cuestionadas”, dijo.
La COB anticipó el lunes que negociará el aumento salarial sobre un IPC de entre 34 y 50 productos de la canasta familiar. Hoy, el Gobierno mide la inflación en las variaciones de precios de un listado de 364 artículos.

14 enero 2014

Enero, el mejor mes para contratar personal

Año nuevo, personal nuevo. Durante estas fechas muchas empresas comienzan la búsqueda del candidato ideal para determinados puestos.
Enero es considerado por los expertos en gestión humana como el mes clave en la contratación de nuevos trabajadores.
“En este momento es cuando se están concluyendo las actividades, se están evaluando los resultados y se están estableciendo los aprendizajes que tuvo la gestión pasada. Es también el momento en el que se están planificando los nuevos objetivos y las estrategias para hacer frente a los nuevos retos”, señala el director de Human Value, Juan José Jauregui.
Juan Domingo Fabbri, psicólogo organizacional de la consultora Etika, asegura que aparte de los procesos típicos de selección, deben primar cuatro elementos: química con el jefe de la persona que será contratada, conexión con la cultura organizacional, evitar creer que grandes problemas se vayan a resolver con las personas por contratrar y, por último, entender que cualquier profesional vendrá siempre no solo con virtudes, sino con defectos.
“Mientras más personal de la empresa participe en la toma de decisiones para seleccionar a una persona, el proceso puede marchar mejor, pues cuando más ojos ven a los candidatos y más análisis y discusión se da al respecto, la selección minimiza el error y aumenta la objetividad”, dice el gerente de Voyer GruopBolivia, José Candia

Enero, el mejor mes para contratar personal

Año nuevo, personal nuevo. Durante estas fechas muchas empresas comienzan la búsqueda del candidato ideal para determinados puestos.
Enero es considerado por los expertos en gestión humana como el mes clave en la contratación de nuevos trabajadores.
“En este momento es cuando se están concluyendo las actividades, se están evaluando los resultados y se están estableciendo los aprendizajes que tuvo la gestión pasada. Es también el momento en el que se están planificando los nuevos objetivos y las estrategias para hacer frente a los nuevos retos”, señala el director de Human Value, Juan José Jauregui.
Juan Domingo Fabbri, psicólogo organizacional de la consultora Etika, asegura que aparte de los procesos típicos de selección, deben primar cuatro elementos: química con el jefe de la persona que será contratada, conexión con la cultura organizacional, evitar creer que grandes problemas se vayan a resolver con las personas por contratrar y, por último, entender que cualquier profesional vendrá siempre no solo con virtudes, sino con defectos.
“Mientras más personal de la empresa participe en la toma de decisiones para seleccionar a una persona, el proceso puede marchar mejor, pues cuando más ojos ven a los candidatos y más análisis y discusión se da al respecto, la selección minimiza el error y aumenta la objetividad”, dice el gerente de Voyer GruopBolivia, José Candia

Niños continúan negociando en el senado

Los niños trabajadores de Bolivia sostendrán una reunión en el transcurso de esta semana con los representantes de la Cámara de Senadores, para tratar cada artículo del Código Niño, Niña y Adolescente con el objetivo de que se les se les permita laborar.

El tratamiento de la norma debía ser retomada el 8 de enero pasado con los legisladores, sin embargo, ese día solo se puso en discusión tres aspectos que interesa a este sector: la edad mínima; el trabajo en horas de la noche y labores no recomendadas para esta población, como la minería, la zafra, entre otros.

El próximo encuentro no tiene una fecha definida, pero la representación de la Cámara Alta se comprometió a reunirse. /

13 enero 2014

COB definirá el incremento salarial este martes

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Central Obrera Boliviana (COB) definirá el martes el pliego petitorio que establecerá el porcentaje del incremento salarial que demandará al Gobierno para esta gestión, explicó el secretario de finanzas de la entidad matriz de los trabajadores, Óscar Tapia.
"El pliego (petitorio) no está concluido y una vez que lo acabemos ya veremos cuándo lo entregamos. El martes tenemos nuevamente reunión del CEN (de la COB) para concluir con el trabajo”, expresó el dirigente.
El ejecutivo sindical precisó que el porcentaje de incremento salarial que se pedirá está "en análisis” y estimó que en la reunión del CEN se determinará la fecha que se hará entrega del pliego al Órgano Ejecutivo para que se inicien las negociaciones sobre el tema.
El pasado lunes, Tapia adelantó que el sector laboral planteará un incremento en el Salario Mínimo Nacional (SMN) de 1.200 a 2.000 bolivianos. Además, mencionó que su sector no renunciará a un salario mínimo de acuerdo con la canasta familiar para cinco personas, que en la gestión 2012 alcanzó a 8.300 bolivianos y en la actualidad debió llegar al menos a 10.000 bolivianos.
También enfatizó que en caso de que las autoridades gubernamentales no atiendan esta demanda, se planteará que el alza salarial tome en cuenta la inflación de 2013 que se situó en 6,48% y la tasa de crecimiento económico que el Ejecutivo proyecta que será 6,5%.

Sobre los pedidos
En 2013 En la gestión 2013 el Ejecutivo determinó que el Salario Mínimo Nacional alcance los 1.200 bolivianos, que representó un 20% de incremento en relación con 2012, cuando el salario mínimo era de 1.000.
Para 2014 En diciembre del año pasado, el ministro de Economía, Luis Arce, ratificó que el aumento salarial que se fijará para los trabajadores será mayor al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2013.
Acciones . El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, dijo que espera el pliegof 28Lau02130114o petitorio de la COB para iniciar las negociaciones sobre el alza salarial.

10 enero 2014

Niños piden que la edad mínima del trabajo infantil sea 10 años

Richard Ramos, representante de un grupo de niños y adolescentes, informó hoy que solicitarán a la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, que la edad mínima para el trabajo infantil con todos los derechos de un trabajador sea desde los diez años para adelante.

Exigen que tal situación sea incorporada en el proyecto de Código Niño, Niña y Adolescente, próximo a tratarse en la Cámara Alta.

Un grupo de niños y adolescentes sostienen constantes reuniones desde días atrás con la titular del Senado, en busca de modificar este proyecto de Código. En la reunión de ayer se determinó un cuarto intermedio hasta hoy para ultimar los detalles de las modificaciones.

"Hemos hecho nosotros el pedido de los diez años hacia arriba como la edad mínima, después hemos quedado en un cuarto intermedio en el cual estamos esperando a la senadora Gabriela Montaño para que nos pueda convocar a una nueva reunión para aclarar todos esos puntos de la edad mínima", afirmó Ramos a Unitel.

De acuerdo al presidente de la Red Parlamentaria por la Niñez y la Adolescencia de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta, en el proyecto del Código Niño, Niña y Adolescente se establece el respeto a los derechos laborales a partir de los 14 años de edad.

Entre estos derechos se constituye que los adolescentes comprendidos entre 14 y 18 años de edad deberán recibir el salario mínimo nacional establecido por ley, además que tendrán la tolerancia de dos horas al día para que puedan dedicarlo a sus estudios, sin que esto conlleve un descuento en su salario.

El 18 de diciembre, al promediar el medio día, uniformados de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) gasificaron en inmediaciones de plaza Murillo a menores de edad pertenecientes al Movimiento Departamental de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de y en la Calle (Modenat’s), quienes exigían que el Código Niño, Niña y Adolescente no restrinja sus derechos laborales a los adolescentes y menores de 14 años de edad.

El proyecto fue aprobado en grande y detalle por la Cámara de Diputados y ahora se encuentra en espera de ser tratado por la Cámara de Senadores en próximos días.

Cruceños ven los 17 años como la edad apropiada para trabajar

Un estudio realizado a principios del año pasado en la capital, sobre la percepción, conocimiento, actitudes y prácticas sobre el trabajo infantil, reveló, entre otras cosas, que los cruceños consideran que la edad apropiada para que los menores trabajen debe ser los 17 años. Las normativas vigentes fijan esta permisividad a partir de los 14 años.

El documento, que fue elaborado por la Fundación Sepa, el Plan Internacional Bolivia y el Observatorio Infanto Juvenil, recogió las impresiones de 385 cruceños, mayores de 18 años, sobre temas como la peligrosidad y los riesgos del trabajo infantil, las consecuencias de esta actividad en los menores de edad, las razones que provocan esta situación y el impacto de las acciones para erradicar esta práctica.

La puntualización promedio de que la edad apropiada para trabajar debe ser a los 17 años tiene coherencia con otros resultados como en el que se detalla que nueve de cada 10 entrevistados señalan que es importante disminuir el porcentaje de niños (de entre 0 y 14 años de edad) realizando actividades remuneradas y otro en el que se verifica que siete de cada 10 consultados califican de malo el trabajo infantil.



Riesgos y peligros

El 34% de los 385 encuestados considera que las actividades que realizan los niños en la urbe de los anillos son peligrosas o de mucho riesgo para su salud. Algunas de estas actividades, las más visibilizadas por la gente, son: venta de caramelos, flores y tarjetas en las calles (13,2%), lustradores de zapatos (11,8%), pide limosnas, vende comidas o ropa (11,6%) y limpia parabrisas (9,1%).

Por otro lado, al indagar entre los encuestados su percepción sobre cuáles consideran las peores formas de trabajo, ellos identifican al traslado de niños con fines de explotación laboral (24,4%) como la peor, seguido de las actividades que tienen a los menores como sirvientes sin pago (15,5%).

La utilización de menores de edad en la prostitución o la explotación sexual (13,3%) y el involucramiento de estos en la venta de droga (9,7%) aparecen como situaciones que la gente identifica como denigrantes, lo mismo que el uso de menores, como supuesto trabajo, en temas relacionados con el contrabando (2,5%).

Horizonte de la realidad

Si bien la encuesta mostró que la mayoría consultada (67,8%) piensa que el trabajo acarrea una serie de consecuencias negativas, no son muy optimistas al mirar hacia el futuro, ya que el 36,4% de los consultados menciona que la magnitud de la realidad que observan ahora será más o menos igual en los próximos cuatro años.

El sociólogo Guillermo Dávalos, uno de los encargados de llevar adelante este proyecto, dijo que el documento persigue dos propósitos: primero, que la información sirva para elaborar estrategias comunicacionales y educativas a fin de que la gente tome conciencia de esta realidad y segundo, para la elaboración de políticas públicas.

Finalmente, Dávalos relevó el hecho de que la información obtenida en el estudio permite conocer lo que los cruceños piensan sobre esta problemática

OTROS RESULTADOS

VISIÓN sobre LAS ACCIONES

Para el 76% de los encuestados, uno de los principales objetivos de las autoridades del departamento debe ser disminuir la cantidad de niños que tengan que trabajar.



Falta de información

El 52% de las personas que dieron sus criterios para este estudio desconoce la existencia de leyes en favor de la niñez, lo cual revela la escasa difusión de la normativa vigente.



Las soluciones



Mejorar las situación de empleo del jefe de hogar es una de las soluciones que más sugiere la gente (79,2%) para disminuir la cantidad de menores trabajadores. De igual forma un 15% menciona que concienciando a los padres y a la población sobre este problema, los índices bajarían y solo el 5% considera las alternativas sancionadoras.



Los detalles del estudio realizado a inicios de 2013

1. La encuesta fue aplicada a 385 personas del área urbana de la capital cruceña, mayores de 18 años. Los hogares fueron seleccionados a base de una muestra probabilística y aleatoria.

2. El porcentaje de confiabilidad de los resultados es del 90% y el margen de error está entre el +/- 5%. El cuestionario constó de preguntas cerradas y abiertas, que fueron codificadas posteriormente.

3. El 23,6% de los entrevistados indicó que comenzó a trabajar entre los 10 y 13 años, el 40% entre los 14 y 17 años, el 29,7% entre los 18 y 20 años, y el restante 6,6% cuando tenía más de 21 años.




Trabajo infantil debe ser voluntario y sin presiones

Tras la reunión sostenida por la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) y la comisión de la Cámara de Senadores se llegaron a firmar tres acuerdos, en uno de ellos se indica que el trabajo infantil debe ser voluntario y sin ningún tipo de presiones externas a su decisión.

La noche del pasado miércoles, la presidenta de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Gabriela Montaño Viaña, y los representantes de la Unatsbo sostuvieron una reunión donde trataron el Código Niño, Niña y Adolescente.

"Nosotros queríamos incorporar tres aspectos importantes, uno es la edad mínima, el otro es los trabajos peligros y el otro son los derechos elaborados por nosotros mismos, derechos de protección (…) Solo han tomado en cuenta dos, la edad mínima y los trabajos peligros", dijo en visita a EL DIARIO Rubén Gutiérrez Cruz, secretario general de la Unatsbo.

La reunión ingresó en un cuarto intermedio, hasta nuevo aviso, sin embargo, Marianel Ayala Menacho, secretaria de difusión y comunicación de la Unatsbo, sostuvo que para los trabajadores menores de edad es importante que tomen a consideración su punto de vista.

"Esto son sólo acuerdos, ella (Montaño) decía que va terminar la reunión con los senadores y diputados, lo van a revisar, luego nos van a llamar", explicó Gutiérrez, quien vino desde el departamento de Potosí.

El acta de acuerdos Niña, Niño y Adolescente señala en su primer punto que los límites del trabajo voluntario tendrán que ser como referente a los principios de la Constitución Política del Estado (CPE).

Indicó que se prohíbe rotundamente la explotación laboral, los ambientes y las situaciones insalubres que afecten al niño, niña y adolescente. Además en ningún caso deberá limitar el acceso a su educación y respetará en toda circunstancia su dignidad como persona.

TRABAJOS PROHIBIDOS

Como segundo punto, el documento indica que se revisará a nivel técnico la lista de los trabajos peligros establecidos en el Artículo 131, siendo que la lista de trabajos públicos o prohibidos será actualizada y reajustada cada 5 años en coordinación con las organizaciones de niñas, niños y adolescentes trabajadores, de acuerdo a nuevas situaciones.

De la misma forma, las entidades territoriales autónomas deberán desarrollar mecanismos para apoyar y vigilar el proceso para erradicar la explotación del trabajo de niñas, niños y adolescentes.

"En el ‘d’ es la pesca, decían que es peligroso para los niños porque se pueden caer al río, en el ‘e’ es la artillería porque hay dos tipos", señaló Ayala, quien llegó desde Santa Cruz.

09 enero 2014

COD: doble aguinaldo provocó despidos


El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rubén Ramallo indicó que varios trabajadores se aproximaron hasta la organización para denunciar que empresas privadas estarían despidiendo a los obreros, argumentando no tener recursos para cubrir el pago del doble aguinaldo.

El dirigente indicó que en los próximos días harán conocer el número de obreros despedidos y de las empresas privadas que realizaron los despidos. Pidió la intervención del Ministerio de Trabajo.

“Hay instituciones que también están realizando despidos por el doble aguinaldo y que supuestamente quedaron mal paradas, y eso no es favorable. Cuando ellos tienen ganancias sólo lo comparten entre ellos (empresarios) y hoy en día que deben compartir con los trabajadores dicen que están entrando en quiebra”, cuestionó el dirigente.

Ramallo solicitó a los trabajadores hacer llegar los memorándums de despido para mostrar a la población y a los medios de comunicación, para que se conozca cuales son las empresas que están realizando despidos.

“El Ministerio de Trabajo tiene que ver esta situación, nosotros haremos llegar la denuncia también, porque no pueden despedir sin una causa justificada y enmarcada en la norma laboral”, apuntó.

Nuevo Código prevé censo de los niños trabajadores

La propuesta tiene como meta llegar a 2025 sin menores que trabajen.

Se aplicarán políticas para atender las necesidades de subsistencia de los niños, niñas y adolescentes.

Un primer censo de menores trabajadores fue planteado en el nuevo Código Niño, Niña y Adolescente que en breve será revisado en la Cámara de Senadores.

La norma, que fue aprobada en la Cámara de Diputados en diciembre de 2013, da al Instituto Nacional de Estadística (INE) un plazo de 365 días, desde la promulgación de la ley, para esta tarea.

Cuando se tengan los datos de los menores trabajadores, las alcaldías, gobernaciones y el Gobierno nacional deben generar “planes individualizados” para la atención de las carencias que tenga cada uno de los niños o niñas en situación de trabajo por necesidad.

El diputado Javier Zavaleta, presidente de la Liga Parlamentaria por la Niñez y la Adolescencia, señaló que la atención en salud y educación es una prioridad, y en el futuro se aplicarán programas para la atención en alimentación, vivienda, recreación y otras que se identifiquen en el registro.

“Si queremos erradicar la pobreza hasta 2025 se debe comenzar por erradicar el trabajo infantil”, indicó Zavaleta.

El diputado precisó que la nueva norma fija un plan de cinco años para cumplir con este objetivo.

“Lo que se tiene que hacer primero es identificar quiénes son los niños y niñas que trabajan por necesidad, es decir, por razones de subsistencia, ese va a ser un censo que va a durar un año y generará información precisa con nombre y apellido, localidad, ubicación y las razones por las cuales ese menor trabaja”, apuntó el legislador.


puntada

850.000 MENORES TRABAJADORES

Un informe del Defensor del Pueblo, publicado en 2013, da cuenta de que en Bolivia existen 850.000 niños, niñas y adolescentes (de entre cinco y 17 años de edad) que trabajan en distintas actividades.

EXPLOTACIÓN LABORAL INFANTIL

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 2,5% de los menores trabajadores lo hace por necesidad, el restante 97,5% porque los padres o la familia lo ven conveniente.

TRABAJOS PROHIBIDOS

El nuevo Código Niño, niña y Adolescente identifica 20 tipos de trabajos peligrosos, insalubres y no dignos de los menores, por lo que se los prohíbe, entre ellos están el expendio de bebidas alcohólicas, modelaje que implique erotización, limpieza de hospitales o albañilería.

08 enero 2014

SUSPENDEN "AYUDA" DE NIÑOS EN LOS SUPERMERCADOS

Los nuevos beneficios que se otorgan a los menores en el nuevo Código impiden su contratación.

Ante las nuevas reglas de juego que regularán el trabajo de los "niños y adolescentes" con una futura normativa especial para el sector, en los supermercados de la ciudad de La Paz determinaron "suspender la ayuda" de estos en los puntos de entrega de la mercancía adquirida por los clientes.

En un recorrido realizado por La Prensa por los distintos supermercados como son Hipermaxi, Ketal y Fidalga, ubicadas en diferentes zonas de la ciudad de La Paz, se observó la ausencia de los menores a lado de los cajeros.

Ante esta situación, buscamos la versión oficial de los responsables de las grandes tiendas de expendio quienes manifestaron que no tenían nada que declarar porque los "menores" no eran empleados y que si alguna vez estuvieron en el lugar era porque se apersonaban a brindar "ayuda a las personas" en el embolsado de sus cosas por lo que recibían una propina.

Motivos para no contratar menores. En conversaciones extraoficiales con diferentes trabajadores de los supermercados, la determinación de no contar con la ayuda de los menores en esas instalaciones se debe a que el futuro Código de la Niña, Niño y Adolescente incorpora varias aspectos que favorecen a los niños trabajadores.

El nuevo proyecto que se encuentra en el Senado para su revisión, se considera al menor trabajador, como al o la adolescente mayor de catorce (14) años que debe gozar de todos los beneficios que la ley reconoce para los demás trabajadores.

Es decir, los menores trabajadores deben recibir un sueldo mínimo igual que los mayores, deben contar con un seguro además de la disposición de horarios de trabajo y estudio.

Además, los potenciales empleadores de la fuerza de trabajo de niños deben contar con una autorización expresa de los padres.

Sin embargo, la edad mínima de trabajo fue rechazada por los menores, al considerar que restringe la labor de muchos niños, incluso desde los siete años, que realizan actividades para ayudar a sus familias.

El rechazo y la protesta que realizaron los pequeños trabajadores determinó que fueran reprimidos en su intento de ingresar a la plaza Murillo el pasado 18 de diciembre.

848 mil niños, entre 5 y 14 años, desempeñan actividades laborales peligrosas, según el Ministerio de Trabajo.

Aguarda su consideración en la cámara de senadores. Ante el rotundo rechazo de los niños y adolescentes trabajadores a algunos artículos del proyecto de ley, la Presidenta de la Cámara de Senadores determinó suspender su consideración hasta que arriben a un acuerdo con los representantes del sector. La reunión de definiciones se fijó para este miércoles 8 de enero en la Asamblea Legislativa.

COB pide 20% de aumento y empresarios ven riesgos

Los trabajadores del país alistan su pliego petitorio al Gobierno. Tras conocerse oficialmente que la inflación a diciembre de 2013 alcanzó el 6,48%, el sector laboral comienza a analizar una serie de demandas en la que el principal punto es el incremento salarial para este año. La Central Obrera Boliviana (COB) baraja dos planteamientos: uno que el salario mínimo nacional (SMN) suba de Bs 1.200 a 2.000 (66%) y otro que el haber básico aumente un 20%.

Los argumentos apuntan a que los funcionarios públicos ganan un salario mínimo de Bs 2.000 al mes, los precios de los pasajes subieron gradualmente y que la canasta familiar se encareció en los últimos meses.

Los empresarios privados consideran que es prematuro hablar del tema, pero aseguran que la base de cualquier negociación debe ser el índice de inflación, es decir 6,48%.

El secretario general de la Central Obrera Departamental (COD) Rolando Borda, adelantó que luego de una reunión se envió el documento a la COB en el que se exige al Poder Ejecutivo el alza salarial del 20%. Paralelamente otras organizaciones del país piden el mismo aumento.

“Como COB vamos a evaluar la situación para sacar una propuesta en un ampliado nacional a celebrarse en La Paz. Hasta el 20 de enero tiene que convocarse a una reunión nacional. La mayor parte de las organizaciones exige un alza salarial del 20%”, dijo Borda.

Por su lado el secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia recordó que los servidores públicos tienen como mínimo salarial Bs 2.000 y que, por lo tanto, los privados tienen el mismo derecho.

Privados lo ven prematuro

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) a través del titular Daniel Sánchez, señaló que tienen previsto reunirse con el Gobierno a mediados de este mes, pero que la base de un aumento es el índice de inflación.

“Sería una muestra de madurez llegar a consensuar el asunto. Hay que analizar los sectores que tuvieron un real crecimiento y los que están en riesgo de desaparecer (textiles)”, indicó.

Por su parte el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, dijo que para un incremento deben tomarse en cuenta varios factores, entre ellos las condiciones de las empresas, la eficiencia, el mercado y como punto referencial la inflación del 2013. “Las peticiones de la COB son prematuras, además las empresas recién están trabajando en sus presupuestos del 2014”, dijo.

Gobierno ve beneficios

El ministro de Economía y Finanzas Luis Arce dejó en claro que el control de la inflación en el país beneficia directamente a la población, que desde la gestión 2006 tiene una economía sin los índices elevados registrados en algunos países vecinos.

Afirmó que la inflación controlada beneficia de manera especial a sectores sociales con menos recursos económicos, que antes sufrían con las constantes alzas de precios

PUNTO DE VISTA

“Las empresas deben buscar incentivos”
Waldo López - Economista

Se debe tener en cuenta el índice de inflación del 6,48%; sin embargo, hay que ver el capítulo de alimentos que está en el orden del 10% de incremento. Entonces, creo que el salario mínimo nacional debiera estar en ese orden (10%) pues las familias pobres son las más afectadas, pues un alto porcentaje de sus ingresos está destinado a la alimentación.

En el campo del salario básico los parámetros que se han utilizado siempre son los de la inflación. En ese sentido, considero que debe continuarse con ese tipo de políticas porque de lo contrario se puede generar una presión inflacionaria. Hay que recordar que los incrementos superiores a las tasas inflacionarias generan más inflación.

Entonces, en el corto plazo los trabajadores pueden pedir aumento, pero en el mediano y largo plazo les afectará debido a los incrementos de precios de los productos y de la canasta básica familiar y eso a nadie le gustará. Hay que buscar que los aumentos salariales sean de acuerdo al índice de inflación y que cada empresa busque incentivos para sus trabajadores