31 marzo 2014

Vence plazo para entrega de planillas

El viceministro de Trabajo, Rubén Zabaleta, informó el sábado que a días del vencimiento del plazo, sólo 72,8% de las empresas privadas presentaron las planillas de pago del segundo aguinaldo denominado ‘Esfuerzo por Bolivia’. “Recordar que este lunes vence el plazo para entregar las planillas salariales de cancelación del segundo aguinaldo, y tenemos el reporte que a la fecha 72,8 por ciento de las empresas ya han presentado su planilla”, dijo la agencia estatal de informaciones. Precisó que el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) tiene registradas, en su base de datos, 21.000 empresas en todo el país.

Zabaleta recordó que para “corroborar” que las empresas privadas pagaron el segundo aguinaldo se requieren de esas planillas. “Pedirles a los empleadores que no se descuiden en la presentación de las planillas con el pago del segundo aguinaldo para evitar sanciones posteriores”, urgió.

Trabajadoras del hogar en Sucre no gozan de beneficios sociales

Aproximadamente el 90% de las trabajadoras del hogar en Sucre percibe un salario mensual por debajo del mínimo nacional y diariamente trabajan más de ocho horas, además no gozan de vacaciones, seguro médico, aguinaldo ni feriados. En su día, las trabajadoras reivindicaron sus derechos establecidos en las leyes y la Constitución Política del Estado.
El sueldo de la mayoría de las trabajadoras del hogar en Sucre ronda entre Bs 500 y 800; mientras que sólo un 10% percibe salarios igual o por encima del mínimo nacional fijado en Bs 1.200.
“En La Paz, Santa Cruz y Cochabamba se cumple el salario mínimo nacional, pero en Sucre no se cumple, los sueldos están por debajo de Bs 800”, manifestó la presidenta del Sindicato de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Sucre, Demetria Huallpa.
En la feria de sensibilización que se realizó ayer en la puerta del Estadio Patria, las trabajadoras asalariadas del hogar, con el apoyo de instituciones como Terre des hommes y el Centro Juana Azurduy divulgaron sus derechos y obligaciones, además mostraron sus habilidades para la gastronomía.
Huallpa recordó que las trabajadoras del hogar tienen derecho a un contrato escrito, sueldo no menor al mínimo nacional, vacación anual de 15 días, feriados, afiliación a la Caja Nacional de Salud, pago de aguinaldo, bono de antigüedad, desahucio en caso de despido injustificado y trato respetuoso, entre otros; sin embargo, en la mayoría de los casos no se cumple.
“En todos estos años de lucha, uno de los derechos que hemos logrado conseguir es el derecho al estudio y gracias a ello la mayoría de las compañeras están estudiando en los colegios nocturnos, institutos y la universidad. Los empleadores han tomado conciencia y ahora dan algunas horas en la noche, incluso en la tarde, para que estudien.”, dijo Huallpa.
Por su parte, la presidenta de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Marianela Paco, señaló que en Bolivia está prohibido el pago de salario en especie.
“El Convenio 189 (de la Organización Internacional del Trabajo) permite el pago en especie a las trabajadoras del hogar, pero en nuestro país, por Constitución eso no se permite, la remuneración debe ser como a cualquier trabajador”, señaló Paco.
La autoridad también recordó que el Ministerio de Trabajo, recientemente emitió una resolución garantizando el pago de un salario mínimo de Bs 1200, el registro de un modelo de contrato que se debe realizar en las jefaturas de trabajo e instruyó la elaboración de una libreta donde se registren los salarios, para constatar si se cumplen las fechas de pago.
“Se les está haciendo conocer sobre la ley integral para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres porque sabemos que algunos hogares ellas sufren violencia sexual, no solamente al que le dicen ‘patrón’ sino de los propios hijos y eso creemos que es una actitud injusta porque muchas veces hasta embarazadas las botan”, señaló.


LAS OBLIGACIONES
En la feria, que estuvo amenizado por grupos musicales, también se divulgó las obligaciones que tienen las trabajadoras asalariadas del hogar, que en algunos casos tampoco se cumple.
Avisar a su empleador 15 días antes de dejar el empleo, respetar a las personas que las emplean, cuidar los utensilios de la casa, ser responsable con sus tareas, entregar fotocopias de sus documentos a la empleadora o empleador, entre otros, son sus obligaciones.

Antecedente

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en Chuquisaca hay más de 6.000 trabajadoras del hogar y la mayoría trabaja entre 12 a 16 horas diarias.

Asociación de Trabajadoras del Hogar ya tiene más de 80 afiliadas

Con la firme disposición de mejorar sus condiciones laborales, visibilizar a miles de mujeres que se dedican a este oficio en Tarija y fortalecer sus competencias laborales para exigir sus derechos, la Asociación de Trabajadoras Asalariadas del Hogar ‘30 de Marzo’, festeja este domingo el día internacional de su sector, siendo uno de sus logros, la consolidación de su asociación, la cual promociona capacitaciones y asesoramiento para las mujeres afiliadas que hasta la fecha son más de 80 en esta ciudad.
La vicepresidente de la Asociación, Irma Colque, informó que a partir de esta gestión se sienten más fortalecidas al contar con la resolución de la personería jurídica que reconoce a su asociación como una organización legalmente establecida.
“Somos más de 80 mujeres que nos reunimos una vez al mes para capacitarnos y analizar nuestra problemática, hemos sido uno de los sectores que ha sufrido y sigue sufriendo explotación laboral”, dijo al mencionar que esta asociación cuenta con una directiva elegida por votos y la mayor parte de sus afiliadas tienen un certificado emitido desde el Ministerio de Educación, que reconoce su experiencia laboral y las acredita como expertas en su oficio.
“Siempre mencionamos que es importante capacitarse y aprender mejor nuestras obligaciones porque así podemos reclamar nuestros derechos, si es que sabemos cumplir nuestras obligaciones”.
Colque remarcó que reciben apoyo de la organización ‘Mujeres en Acción’ para capacitarse en sus competencias como; cocina, limpieza, lavado y planchado de ropa, además de cursos de especialización en cuidado de niños y adultos mayores, realizados en convenio con Infocal.
Para resaltar la fecha, las afiliadas programaron una feria informativa este sábado en el trascurso de la mañana, en el barrio Fátima, además de una convivencia entre compañeras el domingo 30 de marzo.

Gobierno y COB inician negociación de aumento salarial

El Gobierno y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) iniciarían negociaciones sobre el incremento salarial para los trabajadores, a partir de esta semana y se espera concluir este trabajo en este mes, informó el secretario de finanzas de la entidad matriz de los trabajadores, Óscar Tapia.
"Este lunes o martes estaríamos iniciando las negociaciones pero es más seguro que sea el lunes (?). Nosotros vamos a plantear un salario de acorde a la canasta familiar de 8.300 bolivianos y una política salarial sobre la base del crecimiento económico, eso ya lo hemos adelantado”, manifestó.
El presidente Evo Morales y los dirigentes de la COB, el jueves se reunieron y no definieron el porcentaje del incremento salarial y sólo conformaron cuatro comisiones para abordar los temas sociales, económicos, productivos y de leyes.
El aspecto salarial será tratado en la comisión económica.
El dirigente mencionó que en la respuesta gubernamental realizada al pliego petitorio de la entidad matriz de los trabajadores, no se puntualizó el porcentaje del incremento salarial y sólo se indicó que el tema deberá ser acordado en el diálogo que se vaya a sostener. "Vamos a ver en la reunión cuánto nos planteará el Gobierno y vamos a ir negociando; pero no vamos a perder el objetivo de un salario de acorde a la canasta familiar porque todo está subiendo. Nosotros quisiéramos que estas negociaciones acaben este mes”, afirmó.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda que toda negociación salarial debe ser tripartita y pidió a la COB y al Ejecutivo tomar en cuenta que no todos los sectores tuvieron un crecimiento mayor al 6,5% el año pasado.

Las posiciones
Ajuste El Gobierno adelantó que el incremento salarial tomará como base la inflación de 2013 que alcanzó una tasa de 6,48% anual. Los trabajadores también exigen que se tome en cuenta el costo de la canasta básica y el crecimiento.
Fabriles Este sector plantea que el incremento oscile en el 20%.
Rechazo La COB descartó que se pueda sentar a dialogar junto al sector privado para encarar una negociación tripartita del aumento salarial.

29 marzo 2014

Informan que 72,8 % de empresas privadas presentaron planillas de segundo aguinaldo

El viceministro de Trabajo, Rubén Zabaleta, informó hoy que a dos días del vencimiento del plazo, sólo 72,8 por ciento de las empresas privadas presentaron las planillas de pago del segundo aguinaldo denominado "Esfuerzo por Bolivia".

"Recordar que este lunes vence el plazo para entregar las planillas salariales de cancelación del segundo aguinaldo, y tenemos el reporte que a la fecha 72,8 por ciento de las empresas ya han presentado su planilla", explicó a los periodistas.

Precisó que el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) tiene registradas, en su base de datos, 21 mil empresas en todo el país.

Zabaleta recordó que para corroborar que las empresas privadas pagaron el segundo aguinaldo se requieren de esas planillas.

"Pedirles a los empleadores que no se descuiden en la presentación de las planillas con el pago del segundo aguinaldo para evitar sanciones posteriores", urgió.

28 marzo 2014

Crean contratos y libreta salarial para las trabajadoras del hogar



El Ministerio de Trabajo presentará hoy el contrato laboral y la libreta salarial para beneficiar a las trabajadoras del hogar. Los textos fueron consensuados entre el sector, las empleadoras y el Gobierno con la mediación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Las normas regirán desde abril.

“A través de un acuerdo tripartito hemos consensuado la aplicación del Contrato Laboral y la Libreta Salarial que serán controlados por el Ministerio de Trabajo, de esta manera estamos previniendo futuros problemas entre el empleador y el empleado, algo que es frecuente”, declaró a La Razón Prima Oxa, ejecutiva de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (Fenatrahob).

Desde 2006 y por el Decreto Supremo 28655, cada 30 de marzo se celebra el Día Nacional de la Trabajadora del Hogar y las afiliadas tienen tolerancia para la celebración. En 2012, luego de que el presidente Evo Morales promulgará la Ley de Ratificación del Convenio 189 de la OIT, se estableció que el sector debe gozar de un salario mínimo, vacaciones, aguinaldos, horas extras y otros beneficios.

Dando continuidad a los beneficios que otorga el Gobierno para el sector, hoy las autoridades del Ministerio de Trabajo darán a conocer las dos normas.

Normas. Respecto a las dos normas, la dirigente especificó que el Contrato Laboral, documento que firman las trabajadoras con las amas de casa, establece, entre algunos puntos, las horas de trabajo dentro del hogar, si la labor es cama afuera o adentro, el lugar de trabajo, el número de personas a las que atenderá, el salario que recibirá, los descansos anuales o vacaciones y otros.

“Son los puntos más importantes del contrato. Por ejemplo, hemos tenido casos en que la trabajadora era contratada para atender a tres personas, pero después aumentan el número y el trabajo es mayor pero no sube el sueldo”, informó.

Respecto a la Libreta Salarial, explicó que es como una planilla de las empresas con la que se obligará a pagar el sueldo cada mes y no por partes o en especies. “Los dos documentos serán controlados por el Ministerio de Trabajo y sus regionales, es un gran paso que se está dando y lo importante es que fue consensuado”, aseveró.

La versión fue respaldada por la presidenta de la Liga de Amas de Casa de Bolivia, Ana Vásquez, quien indicó que es el resultado de varias reuniones realizadas con el sector. “El viernes vamos a presentar estas normas que fueron elaboradas en consenso. De esta manera, nosotras tendremos la garantía de que la trabajadora no abandonará su fuente laboral cualquier momento o causará problemas”.

El coordinador de proyectos de la OIT en Bolivia, Rodrigo Mogrovejo, recordó que en noviembre de 2013 se presentaron varios acuerdos tripartitos en los que se estableció que se debía consensuar algunos puntos para ponerlos en vigencia, entre ellas la Libreta Salarial y el Contrato Laboral. “A partir de la vigencia de los documentos, el Ministerio de Trabajo debe controlar el cumplimiento de ambas normas. Este es un paso favorable para empleadoras y trabajadoras”, dijo.

Actividades del sector

Feria

Para el próximo domingo la dirigencia de la Fenatrahob convoca a sus afiliadas a participar de la Feria del conocimiento y difusión de los derechos del sector. En el evento se realizarán concursos y entregarán varios premios.

El 14% de las trabajadoras del hogar es menor de 18 años

De las más de 100.000 trabajadoras del hogar, registradas en el censo nacional 2012, 14.000 (14%) son menores de 18 años y muchas trabajan expuestas a sufrir heridas por el manejo de cuchillos, fuego, al maltrato, violación, entre otros, declaró la ejecutiva de Fenatrahob, Primitiva Oxa.

“Hay compañeras que están en el oficio desde los nueve años. Pese a que el Código Niña Niño Adolescente protege a las personas desde los 14 años, muchas son vulneradas en sus derechos porque las hacen trabajar sin un sueldo y expuestas a peligros”, dijo.

Aclaró que la mayoría de ellas son del área rural y en muchos casos fueron entregadas por sus padres para que a cambio de ayudar en las labores domésticas accedan a una educación.

La dirigente también informó que el mayor número de trabajadoras del hogar, de diferentes edades, se concentra en la ciudad de Santa Cruz. “La mayoría son migrantes del occidente que se van hacia la capital porque la remuneración es mejor que en el occidente del país”.

27 marzo 2014

Trabajadoras del hogar: 20% tiene salario mínimo

Sólo el 20% de las 6.000 trabajadoras del hogar que se estima hay en Chuquisaca accede al salario mínimo nacional, un porcentaje que se repite en cuanto a vacaciones y otros beneficios sociales, y que muestra la vulneración de derechos laborales en ese sector.
En Chuquisaca, de acuerdo con los datos del último Censo de Población y Vivienda, se sabe que existen más de 6.000 trabajadoras del hogar, de las que únicamente unas 680 son parte del sindicato, indicó la secretaria General del Sindicato de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Sucre (SITRAHOS), Demetria Huallpa en una conferencia de prensa realizada ayer, en la Gobernación, con motivo del lanzamiento de las actividades a propósito del Día Nacional e Internacional de las Trabajadoras del Hogar.
La dirigente indicó que el hecho de que las trabajadoras no estén sindicalizadas se debe principalmente a que los empleadores les prohíben ser parte de estas instancias con el objetivo de impedir el ejercicio de sus derechos, de acuerdo a las denuncias de las mismas trabajadoras.


Los más vulnerados
Huallpa dijo que los derechos más vulnerados en el sector de las trabajadoras del hogar son los derechos laborales, ya que es muy bajo el porcentaje que accede a un salario mínimo nacional, vacaciones y beneficios sociales como la antigüedad, situación que en otros departamentos mejoró mucho, pero que en Chuquisaca, aún falta avanzar.
En cuanto al acceso a la educación, dijo que cuatro de cada diez trabajadoras estudian en colegios o en la universidad y cuentan con los permisos correspondientes en su trabajo.
Asimismo, indicó que de las trabajadoras afiliadas, más del 50% son menores de edad, sector que más sufre la vulneración de sus derechos ya que usualmente se encuentran “encerradas” en las casas donde trabajan.


Confraternización
El próximo 30 de marzo, Día Internacional de la Trabajadora del Hogar, a partir de las 10:00, en el frontis del Estadio Patria, se realizarán varias actividades de confraternización, entre ellas la presentación de un CD con una compilación de canciones referentes a las leyes que amparan a las trabajadoras, según lo informado por Huallpa.
Por su parte, la fundación Sinp’arispa realizará un taller este domingo 30 de marzo a las 21:00, en los ambientes de la fundación, en la calle Uno Nº 205, para todas las trabajadoras del hogar; llevan seis años con diversos proyectos a favor de las trabajadoras asalariadas del hogar y mujeres migrantes.

LOS POLICÍAS PIDEN BS 4 MIL DE SUELDO

Al menos 4.700 bolivianos de incremento salarial piden los policías de bajo rango para la gestión 2014, afirmó el suboficial Javier Quispe Quispe, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías. El dirigente afirmó que conforme al estudio salaria de la Confederación Latinoamericana de Policías, un uniformado de bajo rango debería percibir como mínimo el monto demandado por su sector.

26 marzo 2014

Plantean ajuste salarial con criterio técnico y no político

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Luis Urquizo Valdivia, manifestó su preocupación en torno a un posible aumento salarial para la presente gestión, que sea el resultado de un proceso de negociación entre los trabajadores y el Gobierno, sin la participación del sector privado.

El directivo empresarial rechazó este miércoles “el hecho de que un acuerdo salarial asumido con criterios políticos se imponga a un tratamiento técnico en las negociaciones para definir el porcentaje de incremento salarial y el nuevo salario mínimo nacional para 2014”.

TRIPARTISMO

Afirmó que “las negociaciones para analizar un eventual incremento salarial deberían darse en forma tripartita entre los empleadores, trabajadores y Gobierno, tal como lo estipula la Organización Internacional de Trabajo – OIT”.

El ajuste salarial, según el empresario, no debería estar por encima de la tasa inflacionaria que se registró en la pasada gestión de un 6,5%, puesto que en los últimos 5 años el incremento acumulado del salario ha sido del 51% rebasando los márgenes en relación a la capacidad económica de las empresas.

REUNIÓN CUPULAR

Por su parte el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) Daniel Sánchez, anunció que la cúpula empresarial se reunirá la próxima semana en La Paz para tratar el aumento salarial de la gestión 2014. Los empresarios paceños demandaron ayer negociaciones tripartitas y técnicas del futuro incremento salarial para evitar decisiones políticas del Gobierno que podrían traducirse en inflación y menores inversiones en la economía. “Es un mandato de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que la negociación en el tema salarial sea de manera tripartita. También vamos a ver diseños de política a mediano y largo plazo, puesto que cada primero de mayo hay que estar negociando y viendo cuáles son las posibilidades de los sectores”, manifestó el líder de los empresarios.

PARÁMETROS

Explicó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y la tasa inflacionaria “solo son parámetros o base para el incremento salarial de los trabajadores, puesto que no todos los sectores empresariales han tenido un incremento significativo”. “Hay que desarrollar una matriz que nos permita saber cómo está cada sector, si ha crecido el empleo, sí el número de empleos ha subido en el Ministerio de Trabajo”, dijo.

PROPUESTA

La semana pasada, la Cámara Nacional de Industrias anticipó que en el transcurso de las siguientes semanas propondrá al Gobierno y a la dirigencia empresarial una propuesta para diseñar una política salarial en el país, según su presidente, Mario Yaffar. El titular de la entidad dijo que el planteamiento será efectivizado antes del 1 de Mayo cuando se celebra mundialmente el “Día del Trabajador”. Por su parte, el presidente de los exportadores, Guillermo Pou Munt, coincidió con la petición de los empresarios para llevar adelante un diálogo tripartito en consonancia con los postulados de la OIT.

IMPOSIBILIDAD

Urquizo afirmó que “una clara muestra de que las empresas están imposibilitadas de dar mayores incrementos, es el dato que señala que 6.628 empresas, 27% del total de las empresas inscritas en el Registro de Empleadores, no pudieron pagar el segundo aguinaldo impuesto por el Gobierno”, según los datos del Ministerio de Trabajo.

Un incremento asumido en forma bilateral por el Gobierno y los trabajadores, acotó, restará competitividad a las empresas, las que tendrán que limitar la contratación de nuevo personal, reducir la planta de trabajadores existente y tendrán que hacer cambios en la estructura de precios de sus productos y servicios, con el fin de cumplir tanto el incremento salarial, como el inminente pago de un doble aguinaldo.

Agregó que incrementos salariales elevados generará mayor inflación en los precios de la canasta familiar y, lo que se vislumbra como algo desalentador, es que la industria de exportación reducirá sus ventas al exterior, aspecto que tendrá repercusiones negativas en la balanza comercial del país.

25 marzo 2014

La buena formación profesional y la experiencia laboral son valiosas para encontrar un empleo.

La pérdida del empleo siempre ha sido una situación preocupante, más aun cuando ese ingreso es el sostén de la familia. Se usa para pagar el alquiler, la mensualidad del colegio, servicios básicos, ropa, comida, entre otras cosas. A continuación economistas les dan algunas pautas para administrar su dinero cuando no cuente con un empleo y cómo hacerlo rendir por más tiempo.

Presupuesto. La manera más prudente de usar su indemnización, finiquito y desahucio, es dividiendo el dinero en relación al tiempo máximo que espera conseguir un empleo, esto le ayudará a minimizar las necesidades y lograr un mejor rendimiento de su dinero, expresó el economista Richard Arcani López.

Pague por adelantado. Con una parte de su salario debe realizar pagos por adelantado como el alquiler y pensiones, con mayor razón si trae algún beneficio, como un descuento, puntualizó Arcani. El economista Armando Méndez recomendó que "si la persona desempleada no tiene pensado volver a trabajar a corto plazo, no puede pagar por adelantado, si no que debe atender las necesidades mas indispensables, por ello tiene que buscar algún familiar que lo cobije mientras esté desempleado".

¿Se puede invertir?. “La inversión se podría realizar en los mercados financieros, monetarios y de capital (como Depósitos a plazo fijo, bonos y acciones) o también emprender un negocio, si se opta por esta última opción, el economista aconsejó elaborar un perfil de inversión para ver su factibilidad económica”, dijo Arcani. “Un desempleado que quiere ser cuentapropista tiene que evaluar si tiene condiciones para ello. Si cuenta con condiciones buscará un socio que disponga de capital”, explicó Méndez.

El empleo de moda: ser multiprofesional



Un nuevo empleo está de moda en los países desarrollados, pero ha empezado a tomar fuerza también en el país: el multiprofesional. Conozcamos por qué.
Juan José Jáuregui, director de Human Value, explica que en Bolivia este fenómeno es todavía nuevo, pero crece con fuerza. “Cada vez es más común que las empresas requieran el cumplimiento de tareas superespecializadas y no tengan la posibilidad de contratar personal a tiempo completo para que las termine”.

Javier Gutiérrez, director ejecutivo del Ceare, define al multiprofesional como una persona con una amplia trayectoria laboral, en la que acumuló vasta experiencia en un determinado sector o tipo de negocio. “Por lo tanto es un profesional altamente calificado, actualizado y, por consecuencia, muy costoso”.

Explica que este tipo de profesionales tiene una media de 40 años para arriba y son cada vez menos atractivos para ser contratados como personal de planta en una empresa. “Como consecuencia estos profesionales optan por su independencia económica, asesorando no a una sino a varias empresas, bajo la modalidad de consultores”.

Ventajas para ambos
Para Jhonny Atila, consultor en estrategia y márquetin, la empresa tiene ventajas al contratar a estos profesionales, porque en la mayoría de los casos evita costos patronales como los seguros médicos, de vida, de accidentes, indemnizaciones, aguinaldos y primas.
“Los costos de contratación de un multiprofesional representarán más de un 50% de ahorro, con relación a los costos de mantenerlo como personal de planta”, sostiene y agrega que por lo general los resultados esperados son más controlados por la empresa.
Jáuregui explica que para el profesional, la ventaja es que hace compatibles varias actividades para distintas empresas y clientes y no se limita a un único empleador.
“La organización personal y la fiabilidad son clave como empresa unipersonal prestadora de servicios especializados. No puede fallar a nadie ni retrasar los trabajos de ninguno de sus empleadores-clientes”

El miedo al aumento salarial

Hace cuatro años algunos observadores vimos con una mezcla de incredulidad y horror que la discusión en la élite sobre política económica se había salido por completo del carril.
En el curso de unos cuantos meses, gente influyente de todo el mundo occidental se convenció de que el déficit presupuestal era una amenaza existencial que superaba toda preocupación por el desempleo masivo.

El resultado fue un regreso a la austeridad fiscal que profundizó y prolongó la crisis económica, infligiendo un sufrimiento inmenso.

Y ahora está sucediendo de nuevo. De pronto parece que toda la gente seria está diciendo que, pese al elevado de-sempleo, difícilmente hay ‘holgura’ en los mercados laborales –como lo evidencia la supuesta alza en salarios– y que la Reserva Federal necesita empezar a elevar las tasas de interés muy pronto para disipar los peligros de inflación.

Para ser justos, diremos que quienes defienden el argumento del estrechamiento monetario están siendo más considerados y menos abiertamente políticos que los arcontes de la austeridad que estuvieron a cargo del último giro en política. Pero el consejo que están dando sería igualmente destructivo.

Muy bien, ¿de dónde viene todo esto? El punto de partida de este giro en la opinión de la élite es la afirmación de que los salarios empezaron a elevarse rápidamente después de haber estado estancados por años. Y es verdad que una medida del salario efectivamente se ha recuperado, con un buen empujón el mes pasado.

Pero ese empujón probablemente es una ilusión estadística relacionada con la nieve. Como han señalado los economistas de Goldman Sachs, los salarios normalmente aumentan durante el mal tiempo; no porque de hecho suba el sueldo de nadie, sino porque los obreros que están ociosos debido a la nieve y las tormentas tienden a tener sueldos más bajos que los trabajadores no afectados por el clima.

Además de eso, tenemos muchas medidas de los salarios y solo una muestra un reavivamiento notable, pero está lejos la certeza de que siquiera esté ocurriendo la supuesta aceleración de salarios.

Es prudente esperar
Y, ¿qué tiene de malo que suban los sueldos, después de todo? En el pasado, los incrementos salariales alrededor de 4% anuales –más del doble que el ritmo actual– estuvieron aunados a una inflación baja. Y hay buenos argumentos para elevar el objetivo de inflación de la Reserva, que puede significar buscar un crecimiento salarial rápido, digamos del 5 o el 6% anual.
¿Por qué? Porque el mismo Fondo Monetario Internacional advierte ahora los peligros de la inflación baja: un índice demasiado bajo de inflación pone a la economía en peligro de que se ‘japonice’, es decir, que quede atrapada en el estancamiento económico y una deuda intratable.

En general, entonces, si bien es posible argumentar que nos estamos quedando sin holgura laboral, también es posible aducir lo contrario.

En cualquier caso, la prudencia aconseja esperar: esperar a que haya evidencias sólidas para elevar los salarios, y después esperar un poco más hasta que el crecimiento salarial vuelva por lo menos al nivel de antes de la crisis, pero de preferencia que sea mayor.

Empero, por alguna razón hay un creciente redoble de peticiones de que no esperemos, de que nos preparemos para elevar las tasas de interés hoy mismo o, por lo menos, muy pronto.

¿Qué hay de eso?.
Parte de la respuesta, supongo, es que para mucha gente seguimos en 1979. Es decir, está eternamente al acecho contra el peligro de una espiral desbocada de aumentos de precios y salarios y, de alguna manera, no se ha dado cuenta de que eso no ha ocurrido desde hace muchos años. Quizá sea un rasgo generacional. Quizá porque una crisis setentera encaja en sus prejuicios ideológicos, pero la amenaza fantasma de la estanflación sigue teniendo una influencia desmedida en el debate económico.

El sadomonetarismo
Además está lo que podemos llamar el sadomonetarismo: la sensación, muy difundida en los medios bancarios, de que infligir dolor es bueno en sí mismo. Hay algunas personas e instituciones –por ejemplo el Banco de Cuentas Internacionales con sede en Basilea– que siempre quieren ver al alza las tasas de interés. Su justificación siempre está cambiando: es el precio de las mercancías; no, es la estabilidad financiera; no, son los salarios. Pero la política que recomiendan siempre es la misma.

Por último, aunque el actual debate monetario no es tan abiertamente político como fue el debate fiscal precedente, es difícil evitar la sospecha de que los intereses de clase están interviniendo de alguna manera.

Un buen número de comentaristas parecen extrañamente molestos por la noción de que se les aumente el sueldo a los trabajadores, especialmente cuando las ganancias de los bonos siguen bajas.

Es casi como si se identificaran con la clase inversionista y se sintieran incómodos con cualquier cosa que nos acercara al pleno empleo, lo que les daría a los trabajadores más poder de negociación.

Sean cuales fueran los motivos ocultos, apretar los tornillos monetarios en el futuro cercano sería una pésima medida.
Estamos saliendo, lenta y dolorosamente, del peor bache desde la gran depresión. No se necesita mucho para abortar la recuperación y, si eso llegara a ocurrir, ciertamente quedaríamos japonizados, atorados en una trampa que podría durar decenios.

¿Realmente están despegando los salarios? Eso está lejos de estar claro. Pero si así fuera, deberíamos de ver el alza de salarios como algo que aplaudir y fomentar, no como una amenaza que hay que aplastar con restricciones monetarias

21 marzo 2014

Advierten que un incremento salarial desmedido causará desempleo



"Un incremento salarial mas allá de las posibilidades de las unidades productivas provocaría mayor desempleo y haría menos competitiva a las empresas del país, (o sea) cuidado que esto tenga un efecto a la inversa que por tener incrementos más allá de las posibilidades del sector privado terminen más bien provocando que el empresariado piense dos veces antes de contratar nuevo personal este año", afirmó el presidente de dicha institución privada, Fernando Cáceres.

Cáceres realizó dicha recomendación a las autoridades del gobierno y particularmente al presidente Evo Morales, pues, señaló, es importante cuidar las fuentes de trabajo de los bolivianos.

Los empresarios pidieron al Gobierno y a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) que en las negociaciones que sostengan con relación al aumento salarial, los representantes del empresariado también sean partícipes con el fin de garantizar la estabilidad laboral, dijo el martes el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, mencionó el jueves que en esta semana la dirigencia de este sector y el Gobierno iniciarían las negociaciones con relación al aumento salarial. El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, aseguró la semana anterior que el alza salarial será mayor a la inflación del año anterior que se situó en 6,48%.

La Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB) demandó al Gobierno un incremento salarial del 20% y un Salario Mínimo Nacional de Bs 2.000 para esta gestión, informó el secretario de relaciones internacionales de dicha organización sindical, Vitaliano Mamani.

Indicó que el planteamiento que baraja la dirigencia cobista consiste en que el aumento salarial debe tomar en cuenta el crecimiento económico y debe ser de Bs 8.300. "En base a esos puntos se reunirán con el Gobierno, que dice que tiene que ser mayor a la inflación de un 7% y 8%", acotó Mamani.

Alcaldía paceña selecciona jóvenes para programa Mi Primer Empleo


El delegado para la Promoción de la Juventud de la Alcaldía de La Paz, Óscar Sogliano, informó que se seleccionaron a 60 jóvenes técnicos y profesionales que se beneficiarán de la séptima edición del programa Mi Primer Empleo Productivo.
Alrededor de 1.300 jóvenes se presentaron para esta nueva edición del programa. Los 60 jóvenes seleccionados de diferentes áreas del conocimiento ahora deberán ser destinados a las áreas o unidades del municipio que requieren de su perfil. El objetivo es que inicien sus labores el 1 de abril y se alargue por seis meses, precisó.
“El programa está destinado a brindar una oportunidad a los profesionales, egresados y técnicos para que estos tengan una oportunidad para demostrar la calidad profesional que tienen” señaló Sogliano a la ANF.
Este programa se presenta como un programa pionero, ya que los seleccionados no entrarán a las organizaciones como pasantes sino más bien como cualquier funcionario público, que gozará de un seguro médico, afiliación a las AFP’s, honorarios y prestaciones que tiene cualquier otro trabajador.
“Es un programa institucionalizado hace seis años, está es su séptima versión, es uno de los pilares estratégicos del Gobierno Municipal, de la delegación de  gobernabilidad y de juventudes, como una política para evitar el desempleo y darles una oportunidad de trabajo en la administración pública y en el Gobierno Municipal  de La Paz”, explicó.
En cuanto al sueldo que recibirán estos 60 jóvenes, la autoridad municipal señaló que éstos ganarán alrededor de Bs 3.025, que representa casi el doble de un salario mínimo nacional, desarrollándose como profesionales en las áreas que ellos estudiaron y de esta manera aporten a la construcción de la ciudad.
La iniciativa nace por el problema de desempleo en el municipio y en el país, ya que como afirma Sogliano, cuatro de cada 10 desempleados son jóvenes, así las tasas de desempleo son de 15.5% a 16% en tema juvenil.

19 marzo 2014

Tarija Tres empresas privadas no pagaron segundo aguinaldo

Tres empresas privadas fueron denunciadas en la Central Obrera Departamental (COD) de Tarija por no pagar el segundo aguinaldo; la denuncia fue remitida a la jefatura departamental del ministerio de trabajo, para que inicie las acciones legales.

“Últimamente hemos estado recibiendo denuncias y estamos haciendo la representación ante el ministerio de trabajo, y se está haciendo las citaciones a las empresas para que presenten la documentación y podamos comprobar y el ministerio acciones como tiene que ser”, señaló, Sebastián Morales, secretario de relaciones de la COD.
El dirigente indico que hasta la fecha, llegaron tres denuncias hasta las oficinas de la COD, contra empresas privadas, una de estas trabajaría con Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR), y que no sólo no habría cumplido con el pago del segundo aguinaldo, sino también estaría incumpliendo las normas laborales en cuanto a seguridad.
“Justamente hemos ido hacer una inspección junto con el ministerio, a la empresa que trabaja con Setar, donde no se pago el segundo aguinaldo, además están incumpliendo con las normas que establece la Ley General del Trabajo”, denunció.
La transgresión e incumplimiento del pago del segundo aguinaldo será sancionado con la normativa vigente que dicta para el aguinaldo de Navidad, lo que significa que aquellos que no cumplan hasta el 28 de febrero, tendrán que pagar el doble, pero además sufrirán las sanciones establecidas en normas, o sea una multa por la cantidad de trabajadores que tienen las diferentes empresas.

En seis años el salario subió 130% y la inflación 79%

Según los empresarios privados, durante los últimos seis años, el aumento salarial acumulado en favor de los trabajadores, llegó al 130 por ciento, mientras que la inflación en el mismo período fue 79 por ciento, lo que se tradujo en un aumento real en la capacidad adquisitiva de los ingresos de los trabajadores. El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, indicó que a objeto de establecer decisiones en este campo en los próximos días presentará una propuesta en torno a la política salarial. “El tema no puede ser abordado como ha sido hasta ahora con la definición de un índice, de un aumento, es mucho más complejo y mucho más profundo hacia temas sociales y culturales”, declaró Yaffar.

DIÁLOGO

Yaffar dio a conocer la disposición del sector privado del país para reunirse con los trabajadores y el Gobierno a fin de considerar el incremento salarial 2014. El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Trujillo, señaló hace un par de semanas que los trabajadores negociarán el incremento en base al crecimiento de la economía y no solamente por la variación de precios de la canasta familiar, aunque no se refirió al diálogo tripartito propuesto por los privados.

“Nosotros entendemos que un Ministerio de Trabajo tiene grandes dificultades para coordinar su trabajo y le pedimos a los dirigentes de la COB que se acerquen, que tengan la disposición para discutir con nosotros el tema salarial” dijo el presidente de la CNI.

OIT

Agregó que si es necesario las autoridades de la Cámara Nacional de Industrias convocará al diálogo a los representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sin embargo, el coordinador de Proyectos de la OIT en Bolivia, Rodrigo Mogrovejo, señaló en contacto telefónico con EL DIARIO que el tema salarial es muy difícil y complejo y que la misión encomendada por la organización “es juntar a las partes para que lleguen a acuerdos”.

TRIPARTISMO

Al respecto, el portal de la OIT señala que “la cooperación tripartita se entiende en sentido amplio y designa, en general, todos los tratos entre el Estado –representado por los gobiernos–, los empleadores y los trabajadores que versan sobre la formulación o la aplicación de la política económica y social”. Agrega que “el tripartismo se refleja en la propia estructura de la OIT, pues tanto la Conferencia Internacional del Trabajo como el Consejo de Administración se componen de un número equivalente de representantes de los gobiernos, de los empleadores y de los trabajadores. El tripartismo en el plano nacional se encuentra incorporado a su vez en numerosos convenios y recomendaciones. Concretamente, el Convenio sobre la consulta tripartita, 1976 exige que tengan lugar consultas entre los gobiernos y los representantes de los empleadores y los trabajadores en cada etapa de la actividad normativa de la OIT.

EN ESPERA

Yaffar reiteró que la CNI esperará que los propios dirigentes de la COB incluyan a los sectores patronales y les hagan partícipes para dialogar el aumento salarial y que el tema no solo pueda ser definido entre el Ministerio de Trabajo y los dirigentes. “Creemos que la inflación es una buena referencia, la productividad, pero ya es momento que los propios obreros con el propósito de cuidar sus fuentes de trabajo sean quienes nos convoquen, nos inviten para conversar temas trascendentales”, manifestó.

Ministerio de Trabajo dispone tolerancia por el Día del Padre



El Ministerio de Trabajo dispuso el miércoles tolerancia por el Día del Padre para todos los funcionarios de la administración pública a partir de las 12.30.

Esa repartición de Estado a través de un comunicado indica que 'el Ministerio de Trabajo a través de la Dirección General de Trabajo, por recordarse el Día del Padre este 19 de marzo, dispone tolerancia a partir de las 12.30 para todos los padres de familia'.

Asimismo, señala que esa disposición debe ser coordinada y supervisada por las Oficinas de Personal de cada institución pública.

En tanto que las empresas privadas, indica, deberán adecuar esa determinación por acuerdo entre partes, considerando sus modalidades y horarios de trabajo.

18 marzo 2014

Jóvenes profesionales piden mayor acceso a fuentes de trabajo estatales

Jóvenes alteños expresaron ayer su deseo de que este sector pueda tener mayor accesibilidad a las fuentes de trabajo implementadas por el Estado, motivo por el cual piden que por lo menos en un 20 por ciento de los trabajadores públicos pueden ser jóvenes.

El principal objetivo de esta organización es la reivindicación juvenil, debido a que por lo menos se tiene la intención del sector es que muchos de los jóvenes que egresan de las universidades no pueden lograr contar con un empleo seguro.

“Nosotros ya hemos presentado nuestro proyecto de ley el pasado 7 de marzo ante la Asamblea Legislativa, porque queremos que nuestros jóvenes profesionales que viven en la ciudad de El Alto, puedan contar con un trabajo seguro tanto en las empresas estatales y privados, porque muchos de nosotros que luego de cinco o más años de estudio no podemos acceder a un trabajo seguro e inmediato”, manifestó.

El documento ya es de conocimiento por parte de las autoridades nacionales, tiene el contenido de la ley de complementación y modificación a la ley de juventudes por empleos dignos y estables, para lo cual se está efectuando una cruzada nacional con recorridos por todo el país.

Alberto Astorga, uno de los principales impulsores de la actividad, recordó que si el Gobierno ha optado en entregar los títulos profesionales en el momento del egreso fue una buena decisión, pero que también debería ir junto con un empleo seguro que pueda garantizar y recompensar los años de estudio que ha realizado la persona.

Para el efecto, actualmente existen grupos organizados que se encargan de difundir las intenciones de los jóvenes profesionales que exigen que los estudiantes de las diferentes universidades que estudian una carrera diferente puedan contar también con un empleo seguro, actividad que está siendo difundida en los nueve departamentos del país, con el principal objetivo de concientizar a aquellos profesionales que a pesar de haber terminado su carrera todavía continúan siendo desempleados.

14 marzo 2014

Un experto dicta cursos sobre empleo para jóvenes

El español Juan Carlos Díaz llegará a La Paz para impartir talleres sobre empleabilidad y emprendimiento a profesionales y jóvenes. Los cursos, auspiciados por la comuna, serán el 19, 20 y 21 de marzo.
Según el coordinador de la Agencia de Desarrollo Económico Local (ADEL) de la Alcaldía, Carlos Lima, en España se dieron varias experiencias en el campo del apoyo a los jóvenes.
El experto es socio de una empresa que trabaja en temas de empleabilidad y promoción del emprendimiento en España y viene en representación del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, informó Lima.
Según lo programado, el 19 se desarrollará un conversatorio con docentes de universidades y de institutos de formación técnica de la Conferencia Episcopal y otras instancias.
El 20 habrá una reunión con los técnicos de la Oficialía Mayor de Promoción Económica (OMPE) de la comuna, con el objetivo de discutir sobre políticas públicas orientadas a la empleabilidad juvenil, como Cultura Emprendedora, el Programa de Formación Técnica para Bachilleres y la Escuela Taller Productiva.
El 21 se desarrollará un curso con la presencia de 250 jóvenes de los municipios de El Alto, Viacha y La Paz en los ambientes de Infocal, de El Alto.
En esta reunión se hará una exposición motivadora referente a los desafíos para el joven en la inserción económica, la búsqueda de un trabajo o desarrollo de su propio emprendimiento, explicó el coordinador de la Agencia de Desarrollo Económico Loca

13 marzo 2014

Gobierno y COB negociarán la próxima semana el incremento salarial

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno iniciarán las negociaciones con relación al aumento salarial de los trabajadores la próxima semana, anunció el secretario ejecutivo de esta organización sindical, Juan Carlos Trujillo.

"La próxima semana ya estamos discutiendo e instalando la primera reunión con la participación de los diferentes ejecutivos para ver los 12 puntos (del pliego). En el tema económico una política salarial y en el tema social, que las viviendas a través del 2% del Fondesif (Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y de Apoyo al Sector Productivo) pueda llegar a todos los sectores no solamente asalariados, sino también para aquellos compañeros no asalariados", manifestó.

Trujillo explicó que los asalariados plantean que el aumento salarial se aplique en base a una canasta familiar y que se debe trabajar en una política que tome como base el crecimiento económico.

"Una política salarial no debe tomar en cuenta la inflación. Nosotros estamos tomando como base la canasta familiar para estructurar una política salarial y veamos cómo desemboca esta primera reunión", enfatizó el representante.

En las reuniones de negociación salarial que sostenga el Gobierno y la dirigencia de la COB, los representantes sindicales plantearán que la discusión sea sobre la base de un salario mínimo nacional de Bs 8.200, que es la canasta familiar. Trujillo dijo, semanas atrás, que rechazarían cualquier aumento en función de la inflación.

En respuesta, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, descartó toda posibilidad de aumentar el salario mínimo de Bs 8.200 y reiteró que el incremento será por encima de la inflación registrada el año anterior.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 2013 alcanzó 6,48%.

"En este momento es muy difícil de que pueda ser atendido ese monto de Bs 8.200 planteado por la COB", aseguró Santalla en una conferencia de prensa improvisada.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, rechazó toda posibilidad de otorgar un aumento de Bs 8.200 y manifestó que el alza no debería ser mayor al 7%, en apego a la tasa de inflación del año anterior.

Fabriles evalúan segundo aguinaldo

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Víctor Quispe, informó ayer que los dirigentes de ese sector se reunirán con el Ministro de Trabajo este viernes, para verificar el pago del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” a los “trabajadores estacionales” de los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija.

“Nos vamos a reunir el día viernes con el Ministro de Trabajo, porque tenemos una serie de conflictos en Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija en cuanto a los trabajadores estacionales, porque existe una resolución ministerial que no estaría permitiendo el pago del doble aguinaldo a aquellos que no tenían contratos hasta la emisión del decreto”, informó a los periodistas.

Explicó que en la reunión se podrá establecer si esos trabajadores estacionales de la castaña, de la zafra, de la caña de azúcar pertenecen a empresas fabriles o son empleados sindicalizados. Quispe dijo que, según un informe del Ministerio de Trabajo, 80 por ciento de las empresas privadas habrían cumplido con el pago del segundo aguinaldo.

Sin embargo, surgieron datos confusos del propio ministerio sobre el número de empresas que no habrían cumplido esta obligación y las denuncias formuladas por los propios trabajadores en reclamo de sus derechos.

09 marzo 2014

Oruro es el cuarto departamento en Bolivia por impago de doble aguinaldo

Según el reporte del Ministerio de Trabajo, Oruro ocupa el cuarto lugar en el impago del segundo aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia", mientras que La Paz ocupa el primer sitio, Santa Cruz el segundo y Beni el tercero.

El jefe departamental de Trabajo, Empleo y Previsión Social Oruro, Oswaldo Ortega Patiño, manifestó que recibió 15 denuncias en contra de empleadores que no cumplieron con el pago del segundo aguinaldo, plazo que fenecía el 28 de febrero.

Explicó que a nivel nacional después de recibir el informe del director general de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, Roberto Pardo, donde indica que se reportaron 163 denuncias por incumplimiento del pago del segundo aguinaldo a nivel nacional: La Paz 56, Santa Cruz 42, Beni 21, Oruro 15, Cochabamba 14, Pando 10, Potosí 4 y Chuquisaca 1.

El jefe departamental, informó que las denuncias presentadas no son contra empresas legalmente establecidas, sino comercios que obtienen los servicios de empleados, y en algunos casos no cuentan con contratos.

"Estas denuncias serán investigadas por los funcionarios de Trabajo para continuar con el proceso de sanción a los empleadores que no cumplieron con el pago del segundo aguinaldo", aseguró Ortega.

Explicó que en muchas ocasiones luego de realizar la denuncia los empleados, no vuelven a estas dependencias para continuar con el proceso esto porque se presume que arreglan internamente con los empleadores.

Asimismo el jefe de esta dirección manifestó que si todavía existen personas perjudicadas con el impago del segundo aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia", pueden realizar sus denuncias en las oficinas de esta instancia gubernamental.

"Sabemos cuáles son las sanciones para los empleadores que no cumplieron con el pago del segundo aguinaldo, es pagar un segundo aguinaldo adicional", dijo.

También sostuvo que muchos empleados por el temor de perder la fuente laboral no realizan la denuncia, pero lo pueden hacer de forma anónima para no tener ningún inconveniente.

Con relación al plazo de la entrega de planillas del pago del segundo aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia" de las diferentes empresas e instituciones, el jefe de esta dependencia, señaló que de las 826 solamente 120 presentaron sus planillas.

"Hasta la fecha solamente el 15.4 por ciento ha presentado sus planillas, sabemos que el plazo es hasta el 31 de marzo, pero esperemos que en los próximos días lo puedan hacer las otras empresas esto para que los técnicos puedan realizar el control y así no existan problemas", aseveró.

Estudio de Cedla refiere que salario mínimo nacional debe ser Bs. 2.120

Según un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), el salario mínimo debería estar por los 2.120 bolivianos para asegurar los requerimientos nutricionales y energéticos esenciales para que una familia integrada por cinco personas pueda subsistir, sin embargo, en Bolivia el salario mínimo decretado por el Gobierno es de 1.200 bolivianos por lo que la organización considera que en esta gestión se debería fijar un nuevo incremento que se ajuste al aumento del costo de vida y que sean de cumplimiento obligatorio.

Si bien el salario mínimo nacional subió de 500 a 1.200 bolivianos desde 2006, el poder adquisitivo del mismo, no registró el mismo incremento, debido a la permanente alza de precios de los productos básicos de la canasta familiar.

Según el estudio de Cedla el nivel de los salarios de los obreros está muy por debajo del valor de la fuerza de trabajo.

"Lo que ganan como promedio general no alcanza para cubrir, al menos, el costo de una Canasta Normativa de Alimentos (CNA), que es lo básico que debería consumir una familia promedio de cinco personas. Salvo los gerentes y administrativos, los profesionales, algunos empleados y algunos obreros especializados, son los que tienen mejores ingresos que el rubro de los obreros, que están en el mejor de los casos, ganando 1.777 bolivianos, salvo del rubro de la minería que tendría un medio nominal de más de 3.000 bolivianos", indica el documento.

El estudio destaca el aumento del salario mínimo nacional a 1.200 bolivianos en la gestión 2013, pero también afirma que esto es "una pequeña mejora que permitió cubrir un poco más de la mitad del costo de los alimentos" y que no mejoró a lo largo de los últimos siete años.

A esto se suma el hecho de que la contratación temporal o por producto empezó a ganar terreno, eliminando las conquistas laborales de los trabajadores y además de la ampliación de las jornadas laborales y la intensificación del trabajo.

IPC

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en los dos primeros meses el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó el 1,02 por ciento, cifra elevada con relación a similar periodo del 2013, esto debido al incremento del precio del tomate, arveja, queso, plátano, cebolla, pensión universitaria y los alquileres.

08 marzo 2014

Cursan 522 denuncias por aguinaldo de Navidad

El viceministro del Ministerio de Trabajo, Rubén Zabaleta, informó ayer que esa entidad estatal recibió hasta la fecha 522 denuncias por la falta de pago del aguinaldo de Navidad, pero de esa cifra 196 serían procedentes. Dijo que hasta ayer los inspectores de esa cartera de Estado recibieron además 198 quejas sobre el incumplimiento del pago del segundo aguinaldo dispuesto en el decreto 1802.

Sin embargo, el pasado jueves el director nacional de esa entidad, Roberto Pardo dijo que a nivel nacional se recibieron 206 denuncias de los trabajadores y comentó que más de seis mil empresas cumplieron con la cancelación de dicho beneficio.

Ante esta situación, el viceministro Zabaleta explicó que las cifras proporcionadas por Pardo eran provisionales y que hasta fin de mes se tendrán los registros debidamente elaborados.

LA MICROEMPRESA

Agregó que pese de haber llegado a un acuerdo con los representantes de los microempresarios, de la pequeña y la mediana empresa, con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, además de otras organizaciones gremiales para la ampliación del pago de los aguinaldos hasta finales de febrero tal propósito no se llegó a concretar. "Ellos (empresarios) se han comprometido a cumplir con dicha obligación en favor de los trabajadores y ello se ha consolidado mediante decreto", declaró.

DENUNCIAS

Asimismo, la autoridad indicó que los trabajadores pueden formalizar de manera individual su denuncia ante las autoridades competentes. Asimismo, otra vía de control serán las planillas que obligatoriamente deben presentar las empresas. Este mismo procedimiento se aplicará para el pago del segundo aguinaldo, precisó.

“Nosotros garantizamos que este derecho beneficie a todos los trabajadores, algunos pertenecen a empresas formalizadas, otros pueden ser trabajadoras del hogar, comercio o microempresas”, sostuvo Zabaleta.

07 marzo 2014

206 empresas son denunciadas por el doble aguinaldo



El director nacional de Trabajo, Roberto Pardo, informó ayer que 206 empresas privadas fueron denunciadas en el país por no haber cancelado el doble aguinaldo hasta el plazo establecido, el 28 de febrero.

“Tenemos 58 denuncias en el departamento de Oruro, de las que no cumplieron con el pago del segundo aguinaldo; en Potosí, cuatro; en Pando, diez; en La Paz, 56; en Chuquisaca, una; en Cochabamba, 14; en Santa Cruz, 42; en Beni, 21, y en Tarija, ninguna”, detalló el funcionario.

El Decreto Supremo 1802 “Esfuerzo por Bolivia” debía cancelarse hasta el 28 de febrero, pero al momento no puede conocerse la cantidad final de firmas que incumplieron con este beneficio, puesto que tienen hasta el 31 de marzo para entregar sus planillas de pago del doble aguinaldo al Ministerio de Trabajo.

Hasta ayer, 6.628 empresas privadas, de las 17.855 que se encuentran registradas en ese despacho, entregaron las planillas con la cancelación del salario adicional, ello equivale al 37% de las compañías, pero Pardo aclaró que no se puede decir que solo ese porcentaje cumplió con el

“Esfuerzo por Bolivia”, pues otro porcentaje pudo haberlo pagado sin informar a Trabajo.

El Director Nacional de Trabajo recordó que las sanciones por incumplir el segundo aguinaldo son las mismas que se aplicaron con el primer aguinaldo, es decir, el pago del doble más una sanción administrativa fijada por esta cartera de Estado.

El doble aguinaldo es una disposición del Gobierno que se aplicará cada año siempre y cuando la economía crezca por encima del 4,5%, y fue fijada mediante la Ley Financial de esta gestión.

Más de 6 mil empresas incumplen con el segundo aguinaldo

Tras haber concluido el plazo el 28 de febrero para el pago del segundo aguinaldo, el director nacional del Ministerio de Trabajo, Roberto Pardo, informó ayer que 6.628 empresas privadas incumplieron el pago de este beneficio en favor de los trabajadores activos, según el informe preliminar del Registro de Empleadores de esa cartera de Estado. Explicó que hasta el miércoles pasado, en cambio, 17.885 empresas activas habrían cumplido con la cancelación de esta bonificación dispuesta en el Decreto 1802.

La autoridad dijo que los datos que se está manejando son preliminares, ya que hasta finales de marzo el Ministerio de Trabajo tendrá las cifras oficiales de cuántas empresas privadas cumplieron o incumplieron con la cancelación. “Los datos definitivos lo vamos a tener el 31 de marzo que concluye la presentación de los aguinaldos Esfuerzo por Bolivia. Estos datos son aproximados”, recalcó la autoridad.

Agregó que los dueños de las compañías en caso de que no cumplan con el beneficio, los trabajadores tendrán el beneficio adicional de otro aguinaldo y que, además, según las leyes sociales, los propietarios podrían ser denunciados ante el Órgano Judicial por haber incumplido una función social laboral.

Asimismo, el director de esa entidad dijo que hasta la fecha recibieron 206 denuncias de los trabajadores, funcionarios, obreros que no recibieron sus aguinaldos en los nueve departamentos. Explicó que en el departamento de Oruro se presentaron 58 denuncias, en Pando 10, en la ciudad de La Paz 56, en Tarija no se reportó ninguna queja, en Chuquisaca 1, en Cochabamba 14, en Santa Cruz 42 y en el departamento del Beni 21 denuncias.

Añadió que los trabajadores que quieran hacer cualquier denuncia en relación al pago de sus beneficios podrán acudir a las oficinas de las jefaturas departamentales, regionales del Ministerio de Trabajo. ”El trabajador podrá acudir con solo la presentación de la cédula de identidad o puede hacerlo de manera verbal o escrita y también de manera anónima para identificar qué empresa ha incumplido la cancelación”, sostuvo Pardo.

06 marzo 2014

Sucre El 90% de las empresas pagó doble aguinaldo

Más del 90% de las empresas privadas de Chuquisaca cumplieron con el pago del segundo aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia”, según datos de la Jefatura Departamental de Trabajo.
De acuerdo a lo informado por el jefe Departamental de Trabajo, Ángel Mamani, el porcentaje restante corresponde a empresas que probablemente paralizaron sus actividades, ya que existe un variado número de asociaciones accidentales que surgen para determinados proyectos, o empresas que tienen subsedes en las provincias.
La autoridad dijo que automáticamente se procede a la sanción del pago de un doble aguinaldo a las instituciones que no realizaron la cancelación hasta el último día habilitado para tal, aunque dijo que aún estarán atentos a la recepción de denuncias de parte de trabajadores que habrían sido afectados por el impago del beneficio.
Mamani exhortó a la población trabajadora que no recibió su segundo aguinaldo, a hacer la denuncia respectiva para que la Jefatura proceda a la conminatoria de las empresas que no cumplen con las leyes sociales; remarcó la importancia de que la población exija el cumplimiento de sus derechos ya que de no hacerlo y no denunciar, “nadie se entera de nada”.
Las denuncias, dijo, se pueden hacer de manera anónima a través del teléfono 64-61003 ó en las oficinas de la instancia laboral, en calle J. Prudencio Bustillos 385, zona del Mercado Campesino.
Respecto a la gran diferencia del porcentaje de pago de Chuquisaca en relación al informe nacional presentado la anterior semana, cuando a nivel departamental se superó el 80% mientras en todo el país no se llegó a más del 7%, el Jefe de Trabajo dijo que en el caso del Departamento, los empresarios parecen ser un poco más comprometidos con sus trabajadores, por lo que prefieren cancelar los beneficios a tiempo y no ser afectados con sanciones.
Hasta ayer, la autoridad de trabajo aún no recibió ninguna denuncia de impago, pero dijo que estarán a la expectativa de cualquier problema laboral que se presente en el Departamento.
En cuanto a la presentación de planillas, Mamani recalcó que se recibirán hasta el 31 de marzo.

Valoración

La Jefatura Departamental de Trabajo valoró el compromiso de los empresarios privados por cumplir una responsabilidad social, que no fue escuchada en otras partes del país.

Santa Cruz 30 denuncias por no pagar el segundo aguinaldo

La Dirección Departamental de Trabajo recepcionó ayer 30 denuncias contra empresas por incumplir con el pago del segundo aguinaldo, informó el titular de esa repartición, Aníbal Melgar.
Cabe recordar que a un día del plazo para la cancelación del segundo aguinaldo denominado Esfuerzo por Bolivia, solo el 30,74% de las empresas privadas cumplieron con el pago de ese beneficio. “Por el momento no tenemos un dato oficial, pero a través de nuestro sistema virtual, que es el Registro Obligatorio de Empleadores, hasta el 27 de febrero el último dato que tenemos es que solo un 30,74% a escala nacional ha cumplido con dicho pago”, dijo el director general de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, Roberto Pardo.
El ROE tiene en su base de datos 23.503 empresas en todo el país

05 marzo 2014

Doble aguinaldo incluye a trabajadoras del hogar

El pago del doble aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” dispuesto por el Gobierno en la gestión 2013, el cual debió ser atendido hasta el 28 de febrero por parte de la entidades privadas de acuerdo con Roberto Pardo, responsable del Ministerio del Trabajo, es una norma que beneficia incluso a las trabajadoras del hogar.

De acuerdo con el DS 1802 del pasado 20 de noviembre del pasado año establece que todos los trabajadores dependientes en el sector privado y público, deben ser favorecidos por el pago del segundo aguinaldo, “razón por la que las trabajadoras del hogar tienen el derecho de percibir este pago hasta el 28 de febrero”, ratificó.

“Los trabajadores que no hayan recibido la cancelación de este beneficio, estarían facultados para acudir a las nueve jefaturas departamentales del Ministerio de Trabajo con la finalidad de presentar las denuncias de manera personal”, explicó.

“Si bien la entrega de planillas se debe presentar hasta el 31 de marzo con la finalidad de confirmar la cancelación de sueldos del mes de febrero, pero al ser un beneficio extraordinario, las denuncias pueden ser verificados en el tiempo establecido como señala la Ley”, agregó.

04 marzo 2014

Planillas de segundo aguinaldo deben presentarse hasta el 31



Hasta el 31 de marzo, los contratantes o empleadores de las empresas y microempresas deberán presentar las planillas de pago del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” de la gestión 2013, informó ayer el director general de Trabajo, Roberto Pardo.

Explicó que hasta el mediodía de este miércoles se tendrá un informe parcial, pero más completo sobre el cumplimiento de este beneficio, y que “la presentación de las planillas se deberá hacer hasta el 31 de marzo. Ahí se tendrá un dato oficial de cuántas empresas pagaron el doble aguinaldo”.

El funcionario manifestó que los reportes preliminares serán registrados hasta mañana al mediodía y oficializados a finales de mes.

El último dato publicado por el Ministerio de Trabajo señala que el 30,75% de las 23.500 empresas privadas registradas ya cumplieron la norma, informó Pardo. El beneficio debía ser cancelado hasta el 28 de febrero, tras un acuerdo establecido entre el Gobierno y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

Sanción. Pardo enfatizó en que los empresarios que no cumplieron con el pago de este beneficio hasta el 28 de febrero serán sancionados con una multa pecuniaria y deberán cancelar dos aguinaldos, según la disposición del Decreto Supremo 1802 que creó el segundo aguinaldo.

“Las empresas del sector privado están en la obligación de entregar el segundo aguinaldo a todos los trabajadores dependientes de sus empresas porque de lo contrario sería un incumplimiento a una ley social. Las sanciones serán pecuniarias y se establecerá en el Órgano Judicial a través de una demanda de infracción a leyes sociales; y como ya se dijo, en caso de que el empleador hubiera incumplido, al trabajador se le cancelará el doble", indicó.

El decreto del doble aguinaldo tiene como fundamento esencial, el crecimiento de la economía boliviana en 4,5% para que se haga efectivo el pago de este beneficio económico, tanto a trabajadores del sector público como privado.

El 28 de enero, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, aseguró para este 2014 un segundo aguinaldo para los trabajadores del país al dar una proyección de 5,7% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para esta gestión, ratificando el acuerdo fiscal con el Banco Central de Bolivia (BCB).

“Buenas cuentas (...) para nuestros trabajadores va a significar que la gestión 2014, de cumplirse los pronósticos del Gobierno nacional tendrán, pues, por segundo año consecutivo su segundo aguinaldo”, sostuvo.

En 2013, Bolivia cerró con un crecimiento del PIB del 6,5% cifra récord de los últimos años, por lo que se posesionó en el tercer lugar en crecimiento entre los países de la región.

La reglamentación para el doble aguinaldo excluye a nueve cargos jerárquicos, según la Resolución Ministerial 774/13 emitida el 12 de diciembre de 2013 por el Ministerio de Trabajo.

El artículo 2, en su punto II, señala que el pago corresponde a trabajadores con contrato, verbal o escrito, vigente a la publicación del Decreto 1802.

Además, tendrán derecho al pago de duodécimas del segundo aguinaldo, los empleados que hubiesen trabajado un mínimo de tres meses ininterrumpidamente, incluyendo las incorporaciones realizadas al 1 de octubre.

Asimismo, la norma dispone que las trabajadoras del hogar que cumplan la media jornada laboral también podrán acceder a este beneficio.jornada efectiva de trabajo

Ley

El artículo 46 del capítulo III de la Ley General de Trabajo indica que la jornada efectiva no excederá de ocho horas por día y de 48 por semana. La jornada para mujeres y menores de 18 años excederá de 40 horas semanales diurnos.

02 marzo 2014

Los salarios en Bolivia solo crecieron 10% en 7 años

Un estudio realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), señala que en siete años (2006-2012) los salarios crecieron solo 10,21 por ciento. Además, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 33, 35 por ciento.
Esto “denota un incremento de la explotación del trabajador que, con un salario prácticamente congelado, produjo una cantidad mayor de mercancías”, durante este periodo, señala la institución.
Según datos del Ministerio de Economía, el Salario Mínimo Nacional, entre 2006 y 2012, creció en 173%, es decir, tres veces más.

Crecimiento es nominal, no real. Bruno Rojas, analista económico del CEDLA, explicó que hasta la fecha el crecimiento salarial solo es nominal y no real.

"El salario real de diferencia se establece y se calcula a través del costo de vida, en función a la canasta familiar y la variedad de precios", dijo Rojas.

Añadió que este indicador no varió más que en un 10%, pese a que desde el año 2006 creció en 200 por ciento.

"Obviando la presumible manipulación estadística del índice de precios oficiales, los salarios reales durante los últimos siete años se habrían mantenido casi inalterables, el incremento real habría sido de 1.5% anual", afirma.

Maestros con más incremento. Uno de los sectores que más sintió el crecimiento salarial fue el Magisterio. Los incrementos se observan con mayor nitidez cuando se compara que en el año 2005 un maestro de la Categoría al Mérito ganaba 2.120 bolivianos, mientras que en 2013 sus ingresos se elevaron a 4.098 bolivianos, habiéndose incrementado estos ingresos en 150 por ciento.

Un profesor de tercera categoría ganaba en 2005 un salario de 1.357 bolivianos, mientras que en la gestión 2013 tiene un ingreso de 2.623 bolivianos, habiéndose elevado un 60 por ciento.

Poder adquisitivo bajo. Según el analista Carlos Schlink, de acuerdo a la canasta básica que se tenía en 2006, los incrementos negociados con los diferentes sectores bordearon el 60 por ciento.

"Pero el crecimiento en los precios de esta canasta básica, fue del 90 por ciento. Hay una diferencia del 30 por ciento", señaló.

Indicó que es necesario incrementar los incentivos en el sector formal de la economía, como por ejemplo, pagando bonos por producción. “La mejor manera, es que las empresas incentiven a sus funcionarios".

En el ámbito del sector público dijo que es necesario destinar más recursos a la inversión.

"Pero sabemos que el 83 por ciento del presupuesto está destinado a gasto de funcionamiento del aparato estatal y 17 por ciento para la inversión", manifestó.

Pedido
Barajan 10 a 20% de aumento salarial

PLIEGO. Aunque la Central Obrera Boliviana (COB) señaló que el porcentaje de lo que denomina reposición salarial será tratado directamente con el presidente Evo Morales, algunos sectores como el de los fabriles proponen que se pida 10 a 20 por ciento al salario básico y un salario mínimo nacionales de entre 1.800 a 2 mil bolivianos.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CTFB), Víctor Pedro Quispe, dijo que esa es la propuesta de su sector.

Los trabajadores fabriles están de acuerdo con el Pliego Petitorio de la COB, por lo que a fin de mes está previsto convocar a un ampliado nacional para definir “el porcentaje real”.

01 marzo 2014

El 49% de bolivianos dedica el feriado a pasarla en familia


Contrariamente a lo que se piensa, muy pocos bolivianos integran grupos de comparsas y participan de los corsos carnavaleros. Así lo demuestra una reciente encuesta realizada a 800 personas por la empresa Captura Consulting en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba.

De acuerdo con esta encuesta, el 49% de hombres y mujeres mayores de 18 años respondieron que las fiestas carnestolendas la pasan en familia, lo que no quiere decir que no disfruten del Carnaval.

El 18% de los encuestados, en especial los que residen en la capital cruceña y en El Alto, aseguran que no acostumbran a hacer nada en este feriado largo. Tanto las mujeres como las personas de clase baja y los que tienen más de 41 años no hacen planes especiales para esta fecha.

Para algunas personas, estos cuatro días continuos de fiesta significan una gran oportunidad para aumentar sus ingresos económicos. Así lo afirma el 9% de los consultados, que prefieren trabajar en vez de divertirse.

Este es el caso de Rossy Quispe, que tiene un puesto de venta en La Ramada y que lo ha surtido de espumas, globos, máscaras, pelucas, chisguetes y otros productos carnavaleros. “Voy a trabajar en el feriado. Mi esposo y mis dos hijos también estarán vendiendo espumas en el corso y después en el centro de la ciudad”, dijo la mujer.

En el cambódromo también hay vecinos que han decidido aprovechar que miles de personas se concentrarán hoy en el lugar para sumar a su economía. Algunos venderán comida rápida, otros bebidas, espumas e incluso habrá gente que alquilará espacios para garajes.



Buena ocasión para viajar

Hay otro sector de la población que aprovecha este feriado largo para viajar, especialmente a las provincias o al interior del país aprovechando los paquetes que ofrecen las agencias de turismo. De acuerdo con la encuesta, el 14% de la gente se va de viaje. Los cruceños y los de la clase media son los que más viajan, con el 16% y el 19%, respectivamente.

Para los que viajan, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó de que el 89% de las rutas del país están transitables. Ayer, la ABC reportó el corte de las siguientes vías en Santa Cruz: San Javier-San Pedro; Santa Rosa-La Enconada y en el sector del Vado del Yeso, por la crecida del río Grande.



La challa, tradición andina

Otras preguntas formuladas en la encuesta se refieren a la challa. El 55% de los encuestados celebra el martes de challa, pero en comparación a las otras tres ciudades del eje central, en Santa Cruz es donde menos se practica esta tradición, con un 28%. En La Paz ocurre lo contrario, pues el 81% de los encuestados rinde su tributo a la madre tierra (Pachamama).

¿Por qué challan?, se les preguntó, a lo que el 62% respondió que lo hace por costumbre, el 19% para que le vaya bien y otro 19% para agradecer a la tierra por los favores recibidos.

Challar (rociar, en aymara) es una tradición andina que del área rural pasó a la urbana y de allí a todo el país, por las migraciones. El martes de Carnaval se quema la ‘mesa dulce o blanca’, que lleva dulces de diferentes formas y confites, y se la challa con bebida alcohólica (vino, alcohol o cerveza). Otros también revientan petardos

PARA SABER

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA
Revolución Jigote lanzó una campaña contra la violencia hacia la mujer. ¡Carnavalero de corazón no es violento! Denunciá la violencia al 800-140225.

CUIDADO CON EL DINERO FALSO
Inteligencia de la Policía ha advertido sobre una banda de falsificadores de dinero que se estarían movilizando en los corsos de Santa Cruz y Oruro.

Policía activa plan
La Policía moviliza a 17.000 efectivos en todo el país para lograr un Carnaval seguro y sin violencia. Controlarán las trancas y terminales.

LÍDER CÍVICO NO VA A CARNAVALEAR
Fernando Castedo, presidente del Comité pro Santa Cruz, este año no participará del corso ni de las actividades programadas para los tres días de Carnaval .

Solo el 35 % de las empresas cumplió con el pago del segundo aguinaldo

De acuerdo al reporte brindado por la Jefatura Departamental de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a la fecha solo el 35 % de las empresas cumplió con el pago del segundo aguinaldo dispuesto por el Decreto Supremo 1802 denominado "Esfuerzo por Bolivia".

En diciembre de la pasada gestión, el Gobierno anunció que el 2013 se pagará un segundo aguinaldo, se dio plazo hasta el 28 de febrero del 2014 para que todas las empresas puedan cumplir con este benefició, caso contrario serán sancionadas.

El jefe Departamental de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Osvaldo Ortega indicó que de aproximadamente 800 empresas que están registradas en esta dependencia, solo 28 presentaron sus planillas de pago del segundo aguinaldo.

Sin embargo mencionó que las empresas tiene plazo hasta el 31 de marzo para presentar las planillas por el pago del segundo aguinaldo, pero la cancelación de este benefició debería efectuarse hasta ayer, indicó que se espera que la mayoría de las empresas hayan cumplido con este pago para evitar sanciones.

Señaló que desde el miércoles 5 de marzo la Jefatura Departamental de Trabajo recibirá las denuncias respectivas de los empleados que no fueron beneficiados con el segundo aguinaldo.

En cuanto a las sanciones que se dispone para las empresas que incumplan este decreto, manifestó que las multas oscilan entre 1.000 y 10.000 bolivianos según los trabajadores que existan y por la cantidad de días que se retrasó con el pago, además tal como sucede en el primer aguinaldo los empleadores que no cancelen el beneficio deberán pagar el doble a los trabajadores.

Aseveró que en su mayoría las empresas grandes cumplieron con este beneficio.