30 noviembre 2014

Entérese cuándo puede recibir el aguinaldo

El aguinaldo es un beneficio irrenunciable para el trabajador, según las leyes bolivianas. Sin embargo, cada fin de año se observa que hasta la Dirección de Trabajo llegan cientos de denuncias de personas que no recibieron este pago. Es por eso que cada año se habilitan ventanillas para que los trabajadores hagan su reclamo respectivo, para conminar al empresario a hacer el pago doble del mismo, a modo de multa. Según los reportes, en el 2013 se recibieron 215 denuncias. A continuación, damos a conocer el instructivo emitido por el Ministerio de Trabajo para el pago de aguinaldo de 2014, que fue publicado en su portal de internet, en ella se explica qué trabajadores deben recibir este beneficio y qué hacer si no se recibe.

1¿Qué empresas están sujetas a pagar el Aguinaldo?
Toda institución, empresa pública, privada, comercial, industrial, de servicios y de cualquier otra actividad o negocio con o sin fines de lucro, cuyos trabajadores se encuentren bajo el ámbito de aplicación de la Ley General de Trabajo se encuentran obligados a pagar a sus trabajadores (empleados y obreros) el aguinaldo.

2¿Quiénes se benefician?
Todos los trabajadores que presten servicios por cuenta ajena, bajo condiciones de subordinación y dependencia, que perciban una remuneración en cualquiera de sus formas y cualquiera sea la modalidad de trabajo, sin exclusión alguna, con la única consideración de que los empleados hubiesen trabajado mínimamente tres meses calendario y obreros un mes calendario, ya sea mediante contrato a plazo fijo, indefinido.

3¿Cómo se calcula el pago al trabajador?
Para empleados y obreros será el promedio del total ganado de los últimos tres meses anteriores al pago o los tres meses anteriores a la extinción de la relación laboral. En caso de los obreros que hubieran trabajado un mes calendario durante la gestión, la base de cálculo se hará en virtud a la remuneración correspondiente a ese mes.

4¿Es necesario trabajar 12 meses para recibirlo?
Para el sector privado y público el pago de aguinaldo corresponde a un mes de sueldo, salario o remuneración. No obstante, cuando no se hubiese trabajado los 12 meses completos de la presente gestión, su pago se realizará por duodécimas en proporción al tiempo trabajado en la gestión.

5¿Cuál es el plazo para el pago, según la normativa?
Para el sector privado se debe realizar hasta el día 20 de diciembre de 2014, impostergablemente; bajo sanción de pago doble en caso de incumplimiento, además de elevarse la correspondiente multa por infracción a la Ley Social, en los casos que corresponda. Todo empleador del sector privado, independientemente de la obligación de otorgar la boleta de pago correspondiente a cada trabajador, tiene la obligación de presentar ante el Ministerio de Trabajo, en sus diferentes jefaturas departamentales y regionales de trabajo, un ejemplar de las planillas de pago de aguinaldo para la gestión 2014, en físico o por la Oficina Virtual de Trámites, hasta el miércoles 31 de diciembre de 2014.

6¿Qué hacer si no se recibe el aguinaldo?
Un día después del 20 de diciembre, el trabajador u obrero que no reciba su aguinaldo puede realizar una denuncia en las oficinas de la distrital de trabajo, quienes harán una conminatoria para el pago doble del aguinaldo a favor del trabajador. Se recomienda hacer la denuncia por escrito

28 noviembre 2014

Video 7 consejos para eliminar el estrés laboral

¿El trabajo te pone de mal humor e incluso te está afectando físicamente? Con seguridad estás sufriendo de estrés laboral.

Si esta es tu situación y no hay mucho que puedas hacer para evitar la sobrecarga, salvo cambiar de trabajo, te damos unos consejos para que tus días sean más llevaderos.

La Practipedia de EL DEBER te presenta en este video de dos minutos siete consejos para superar el estrés laboral.

Empleomin expone resultados de los proyectos de subvención

El Proyecto de Apoyo a la Mejora de las Condiciones de Trabajo y a la Generación de Empleo en las tareas Mineras de Bolivia (Empleomin) ayer a través de un taller, expuso los resultados de los proyectos de subvención, los cuales se enfocaron en el área social y medioambiental, dichos trabajos se ejecutaron en tres departamentos del país, Potosí, La Paz y Oruro.

El jefe de Asistencia Técnica Internacional por la Unión Europea para Empleomin, Rolando Mirabal, manifestó que el propósito del evento es hacer conocer a la sociedad en su conjunto sobre las acciones emprendidas por Empleomin, en lo que respecta a los proyectos de subvención, considerando que dichos trabajos se encuentran en su fase de cierre.

Indicó que son óptimos los logros y resultados alcanzados en cada una de las intervenciones que se efectuó con los fondos de subvención, detalló que fueron ocho los proyectos, pero siete culminaron favorablemente, mientras que en uno se tuvo problemas de orden contractual.

Aseveró que en su mayoría los proyectos de subvención benefician al sector vulnerable de la sociedad, como las mujeres, los niños y el medio ambiente, enfatizó que se trabajó con temáticas de orden social y ambiental. Sostuvo que en su mayoría los proyectos fueron ejecutados a través de organizaciones sin fines de lucro, quienes presentaron su proyecto ante Empleomin y calificaron para acceder a los fondos de subvención, solo se trabajó con un gobierno municipal en el departamento de La Paz.

27 noviembre 2014

Niños trabajan cada vez desde más pequeños

En Cochabamba existen 45.528 niños, niñas y adolescentes trabajadores entre 7 y 17 años de edad, según el último Censo de Población y Vivienda de 2012. El 80 por ciento de los varones es víctima de violencia por parte de sus empleadores. En tanto, que las mujeres son más vulnerables a la violencia sexual y tienden a callar las agresiones, dijo la jefa nacional de Infancia, Niñez y Adolescencia del Defensor del Pueblo, Lidia Rodríguez.

Los datos también indican que los niños comienzan a trabajar a una edad más temprana e incluso hay niños de 7 años que ya están trabajando. Los factores que impulsan esta situación son: los bajos recursos económicos de las familias, una gran cantidad de integrantes y la ausencia de alguno de los progenitores.

A ello se suma que la cifra de niños trabajadores aumenta en las vacaciones, porque muchos padres consideran que los menores de edad deben contribuir a la economía familiar. Los rubros con más presencia de niños y adolescentes son el comercio informal, ladrilleras y trabajos eventuales.

Debido a que se trata de trabajos informales, los niños no cuentan con un contrato firmado, por lo tanto no tienen seguro de salud y en algunos casos no acceden al sueldo mínimo. La mayoría trabaja por más de diez horas aunque en la norma se señala un máximo de seis para que la persona pueda estudiar. Sin embargo, un gran porcentaje de los niños abandona los estudios, agregó Rodríguez.

Aunque el Código de Niño, Niña y Adolescente prevé que todos los municipios deben contar con Defensorías de la Niñez y Adolescencia, en Cochabamba las 47 alcaldías tienen este servicio, pero carecen del personal suficiente. En las provincias, sólo se cuenta con un funcionario que se encarga del área de niñez.

Sector público recibirá el doble aguinaldo hasta 20 de diciembre



El Gobierno ratificó ayer que el sector público debe pagar el segundo aguinaldo entre el 15 y el 20 de diciembre, mientras que en el privado es hasta el 31 de ese mes. El beneficio se amplió a los trabajadores eventuales y consultores de línea.

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Rodolfo Illanes, explicó ayer que la administración pública debe cancelar hasta el 1 de diciembre el primer aguinaldo junto al salario de noviembre. El segundo aguinaldo, añadió, debe hacerse efectivo entre el 15 y el 20 de diciembre.

La autoridad reiteró que en el caso del sector privado, el plazo vence el 31 de diciembre de este año y su alcance estará normado por el decreto reglamentario aprobado para el pago del doble aguinaldo en 2013. El 20 de noviembre de 2013, el Ejecutivo aprobó el pago del segundo aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia” para el sector público y privado cuando el crecimiento de la economía boliviana supere el 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Ampliación. Illanes confirmó, además, que se ha ampliado el alcance del segundo aguinaldo, vía Decreto Supremo Nº 2196, en favor de todoslos trabajadores eventuales (a contrato) y consultores individuales de línea de la administración pública.

“En atención a que existen los suficientes recursos, se ha emitido esta disposición (en la cual se incorpora a ese sector)”, aseguró la autoridad. Consultado sobre si esta disposición será aplicada de forma definitiva, el viceministro sostuvo que la normativa establece que el pago del segundo aguinaldo se realizará cuando el PIB esté por encima del 4,5%.

El sábado, el presidente Evo Morales Ayma anunció que este año el beneficio llegará también a los trabajadores eventuales, quienes —admitió— fueron omitidos por un “descuido” en la elaboración del decreto supremo que autoriza el pago, lo que ocasionó protestas del sector.

Dos días antes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, afirmó que el pago del segundo aguinaldo al personal eventual se estableció en 2013 de forma extraordinaria, por lo que este año todos los funcionarios a contrato no lo tendrán.

El viernes 21, empleados a contrato de la Asamblea Legislativa Plurinacional protagonizaron movilizaciones en La Paz en demanda del beneficio. A la medida se sumaron los trabajadores del municipio paceño. De su lado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, reiteró ayer su pedido de postergar el pago del segundo aguinaldo hasta 2015. Ratificó que el 30% de las empresas no podrán cumplir con la medida, mientras que las micro y las pequeñas empresas tienen una situación más compleja.

Detalló que pese a recibir una nota del ministro Arce, en la que se reitera que no se ampliará el plazo para el pago de este beneficio, el sector seguirá insistiendo con su pedido. Cáceres pidió al presidente Morales defender el empleo en el país porque en los últimos años las obligaciones laborales se han incrementado, lo que desincentiva la contratación de personal.

La carga laboral ha aumentado

Obligación

El presidente de la CNC, Fernando Cáceres, indicó que la carga laboral para el sector privado ha aumentado en 50%. Citó por ejemplo que si un empleado gana Bs 5.000, al empresariado privado le cuesta Bs 7.500.

Privados piden aumento salarial igual al IPC

El empresariado privado nacional pidió ayer al Ejecutivo que el alza salarial para 2015 sea igual al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la tasa de inflación, y que se prevé cierre en 5,5% según la proyección del Ministerio de Economía.

“Nosotros creemos que (el aumento salarial) debería ser igual al incremento de precios de los alimentos”, manifestó ayer el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar de la Barra. La petición fue hecha debido a que en años anteriores las autoridades del Ejecutivo anunciaron que el alza salarial sería mayor a la inflación registrada en dichos períodos.

Yaffar hizo estas declaraciones durante la presentación de la Feria Exposición Empresarial Expopaz-Tecnología, que se realizará en el campo ferial Chuquiago Marka, del 18 al 28 de febrero del próximo año. El Gobierno proyectó que la tasa de inflación para este año llegará al 5,5%.

Yaffar sostuvo que se espera que el alza de precios de los alimentos esté controlada hasta fin de año. Destacó la buena política monetaria del Banco Central de Bolivia, que ha mantenido la inflación en niveles bajos. “Esto es bueno para la economía porque genera mucha estabilidad”. El 10 de noviembre, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que es “prematuro” conversar sobre el alza salarial, aunque detalló que se prevé cerrar este año con una inflación menor al 4,5%.

Ajuste salarial 2015

Falta un poco más de un mes para que concluya esta gestión y los trabajadores ya piensan en el incremento salarial del próximo año, algunos sectores plantean que el aumento salarial sea mayor al 10%, sin embargo esta propuesta no es compartida por los industriales.

Para Mario Yaffar, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), el incremento salarial debe ser igual que la tasa de inflación 2014. Según las propias autoridades del Gobierno central se espera que la inflación acabe este año en 4.5%.

LANZAN FORO POR TRABAJO INFANTIL

El Foro Triple Sello: Libre de Trabajo Infantil, Libre de Discriminación, Libre de Trabajo Forzoso, organizado por UNICEF y el IBCE, se realizará en la ciudad de La Paz el 3 de diciembre próximo, a partir de las 09.00, en el hotel Radisson. Su objetivo es promover en las empresas, la búsqueda de la certificación por una producción libre del trabajo infantil, libre de trabajo forzoso y libre de discriminación, que ya se realiza en otros países de la región.

Este Triple Sello estará basado en un estándar boliviano de certificación desarrollado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) que será expuesto en dicho foro, y tiene el aval del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca). Por ello, se espera la presencia de empresarios de todo el país.

Gobierno amplía el pago del segundo aguinaldo

Con el Decreto Supremo 2196 el Gobierno decidió ampliar el alcance del segundo aguinaldo Esfuerzo por Bolivia a favor del personal eventual y consultores individuales de línea que serán financiados con recursos de donación o crédito externo.

“El pago se realizará de acuerdo al artículo 4 del DS 1802”, señala el documento dado a conocer por el viceministro de Coordinación Gubernamental, Rolando Illanes.

Dijo que este personal financiado con donación, crédito externo o vinculados a proyectos de inversión, serán también solventados con esos recursos, de acuerdo con su disponibilidad. Y cuando no haya saldos suficientes, el Ministerio de Economía asignará los recursos. Los consultores por producto no tendrán el beneficio.
PGE-2015

Sin embargo, el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE-2015) ya no contempla otros beneficios para los consultores de línea. “El consultor individual en línea no deberá percibir otros beneficios adicionales a los establecidos”, señala el inciso h) del artículo 14 del proyecto de Ley Financial.

En los anteriores párrafos, señala que este funcionario tiene derecho solo al pago de pasajes y viáticos, asignación de refrigerios y a recibir capacitación técnica.

Illanes explicó que el primer y segundo aguinaldo serán cancelados hasta el 30 de diciembre para el sector privado. En el sector público, el primer aguinaldo se cancelará con el salario de noviembre (a partir del 1 de diciembre). El segundo aguinaldo se cancelará del 15 al 20 de diciembre.
Las cámaras nacionales de Industrias (CNI) y de Comercio (CNC) mantenían hasta ayer su pedido de ampliar el plazo hasta febrero.

Advirtieron que puede haber un efecto bumerán porque desmotivará la creación de empleos y reducirá los que existen. El 30% de las grandes empresas podrían verse afectadas. Estimaron que se reducirá el trabajo digno

Gobierno aprueba DS que amplia pago de segundo aguinaldo a trabajadores eventuales y consultores en línea

En viceministro de Coordinación Gubernamental, Rodolfo Illanes, informó que Decreto Supremo 2196 amplia el alcance de segundo aguinaldo, denominado Esfuerzo Por Bolivia, a trabajadores eventuales y consultores en línea.
En conferencia de prensa, Illanes detalló que el cronograma de cancelación para los aguinaldos en sector público: para el sector público, el primer aguinaldo se pagará con el sueldo de noviembre a partir del 1 de diciembre y el segundo entre el 15 y 20 de diciembre.

Para el sector privado, tiene plazo de cancelar el segundo aguinaldo hasta el 30 de diciembre.
Recordó que el Gobierno norma que el segundo aguinaldo solo es posible si el crecimiento de la economía es mayor a 4,5%.


26 noviembre 2014

LAS EMPRESAS CONTRATAN MENOS Y DESPIDEN MÁS

Los industriales paceños contratan menos personal y proyectan prescindir de mayor cantidad de trabajadores en esta gestión que en las anteriores. Uno de los principales problemas que observan los privados es el aumento de los costos directos de producción, como la mano de obra.

Es el resultado de la Encuesta de Opinión y Desempeño Industrial 2014 levantada entre las industrias manufactureras paceñas asociadas a la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), que se realizó entre el 2 de julio y el 5 de agosto de 2014. Los empresarios paceños señalan que experimentaron un débil crecimiento en producción, ventas e inversión; y evidencian una "fuerte preocupación por el estancamiento industrial que se mantiene en un coeficiente de industrialización de 16% respecto del PIB desde hace 30 años y un crecimiento del PIB industrial manufacturero por debajo del crecimiento de la economía".

Los resultados de la investigación muestran que en 2013, el 44,4% de las empresas industriales aumentó la cantidad de su personal, el 37,8% no cambió y el 17,8% disminuyó la cantidad de trabajadores. En este mismo año, el 44% de las empresas manufactureras aumentó su personal en 11,05% y el 17,8% disminuyó su personal en 8,29%, en promedio. En la gestión fiscal industrial 2014, el 42,2% de las empresas industriales manufactureras proyecta que aumentarán la cantidad de personal, el 44,4% proyectan que no cambiarán su personal y el 13,3% proyectan disminuir su personal.

El 25,6% de los industriales dijo que los principales problemas que enfrentan son el aumento de los costos de producción, entre ellos el de la mano de obra. El 15,6% se refirió al contrabando.

NO TODOS PAGAN EL SALARIO MÍNIMO EN LATINOAMÉRICA

En América Latina existe un alto nivel de incumplimiento del salario mínimo, explicado tanto por variables económicas como por la debilidad de las instituciones fiscalizadoras, según una publicación difundida ayer en Santiago de Chile por la OIT y la FAO.

Se trata de la publicación "Incumplimiento con el Salario Mínimo en América Latina: El peso de los factores económicos e institucionales", en el que ambas organizaciones advierten de que en muchos casos el salario mínimo es insuficiente para satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias.

Pero en algunos de los países donde su nivel es más alto y está más cerca de ese objetivo, hay un alto incumplimiento, consignan la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

Elisabeth Tinoco, directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, recuerda en el texto que el salario mínimo es "uno de los principales instrumentos de política orientados a la protección de los trabajadores asalariados" y que cuando se aplica de forma adecuada "es una herramienta muy eficaz en la lucha contra la pobreza y la desigualdad".

En tanto, Raúl Benítez, representante regional de la FAO, sostiene que si los trabajadores carecen de un salario que les permita garantizar su seguridad alimentaria y de sus familias, "la región no podrá avanzar hacia la erradicación del hambre".

Fortalecer el mercado laboral, especialmente en las áreas rurales, "es uno de los grandes retos pendientes en nuestra región, y puede tener un impacto inmediato en los niveles de pobreza e inseguridad alimentaria", añade.

RELACIÓN CON LA INSTITUCIONALIDAD. Según la publicación, exceptuando las situaciones más extremas, cuando el salario mínimo es muy bajo o muy alto respecto del sueldo promedio, el grado de cumplimiento está determinado por la calidad de la institucionalidad vigente.

En ese contexto, precisa, se requiere revisar las instituciones encargadas de verificar y promover su cumplimiento, como las inspecciones de trabajo y las multas.

El estudio presenta cuatro informes nacionales sobre el cumplimiento del salario mínimo (Chile, Costa Rica, Perú y Uruguay).

De esos países, Chile y Uruguay presentaban en 2011 niveles bajos de incumplimiento, en torno a un 9%, mientras en Perú y Costa Rica se registraban niveles más altos, del orden de un 30%.

El estudio compara además lo que ocurre en zonas urbanas y rurales, destacando que en estas últimas el número de asalariados es menor que en las ciudades. En 10 de 14 países de la región el trabajo asalariado rural representa menos del 50% de los ocupados.

En todos los casos, el incumplimiento del salario mínimo en el sector rural es muy superior al sector urbano. En Chile y Uruguay el incumplimiento en el sector rural duplicaba al existente en el sector urbano, mientras que en Costa Rica era un 66% superior y en Perú un 77% más alto.

En lo institucional, la acción de las inspecciones del trabajo en el ámbito rural ha sido insuficiente para enfrentar esta situación, por lo cual la fiscalización es un asunto prioritario.

En los cuatro países analizados, solo en relación con la cantidad de inspectores se observan diferencias importantes. Mientras en Uruguay hay aproximadamente 6.900 asalariados por inspector y en Chile 8.500, en Costa Rica y Perú la cifra se eleva por sobre las 10.000 personas.

El informe señala, asimismo, que la política de salario mínimo debería ser de largo plazo.

¿Trabajar en vacaciones?

En la mayoría de los colegios los escolares están contando los minutos para que se terminen las clases. Pero, después del gran día, ¿qué hay? Algunas familias ya tienen planeado el viaje ansiado, otras estarán inmersas en sus actividades cotidianas sin ninguna sorpresa; mientras que un buen grupo decide trabajar. Es así que durante las últimas semanas del año que se va y las primeras del que viene se observan adolescentes ejerciendo alguna función en alguna entidad. Mas, ¿este tipo de actividades son recomendadas a esa edad?

Ventajas

Para la psicóloga, Virginia Carvalho, que un adolescente trabaje bajo el consentimiento y supervisión de los padres presenta muchas ventajas, entre ellas:

Responsabilidad: "Asumen el sentido de responsabilidad hacia un superior que no es su padre o madre", apuntó Virginia.

Tiempo: No es lo mismo despertarse para ir a clases, que ir a trabajar. "Se organizan mejor, porque deben desayunar y en algunos casos hasta prepararse almuerzo", sostuvo.

Sacrificio: Con el conjunto de tareas que deben realizar durante una jornada de trabajo, no les queda tiempo para muchas que harían en caso de no trabajar.

Valor del dinero: "Se dan cuenta que los recursos que consiguen sus padres no llegan tan fácil como creían", apuntó.

Crecimiento personal: A decir de Leonela Quintana, trabajadora social, trabajar en la adolescencia les ayuda a crecer y madurar más rápido.

Desventajas

Ahora bien, no todo es color rosa, puesto que trabajando los chicos también están expuestos a muchos peligros, entre ellos:

Explotación: puesto que se trata de mano de obra barata y ocasional, muchos contratistas abusan de esa condición.

Distracción: Las actividades familiares y personales deben seguir siendo parte de las prioridades de los adolescentes, "porque no es justo que quemen etapas", señaló Carvalho.

Interés: "Se debe dejar en claro que solo será durante las vacaciones, porque lo principal son los estudios", apuntaron las especialistas.

Alimentación: A decir de las profesionales otro de los aspectos que los padres deben seguir de cerca es la alimentación, qué comen y cuándo lo hacen.

25 noviembre 2014

Entregan boleta de pago a 144 jóvenes

En el marco del programa municipal “Mi primera experiencia de trabajo”, el alcalde Édgar Patana entregó las boletas de pago a 144 jóvenes que participan de esta iniciativa con la que se promueve y facilita la generación de empleos en El Alto.

Los beneficiados, que desde el pasado 17 de octubre son funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), recibieron el pago de 1.440 bolivianos como remuneración a las actividades de apoyo en distintas oficinas.

“Hay que dar oportunidad a la gente joven porque ellos tienen mucha vitalidad por trabajar por su ciudad, pero además están adquiriendo experiencia para que en el futuro apoyen nuestro desarrollo desde otras instituciones”, dijo en su alocución el burgomaestre alteño.

En el acto, la autoridad municipal pidió a los jóvenes aprovechar los tres meses durante los que fueron contratados en esta primera instancia, sin embargo, aseguró que en este tiempo se evaluará su desempeño laboral para analizar una posible recontratación.

BM impulsa acceso laboral de jóvenes

La Cámara de Diputados aprobó el convenio de financiamiento 5461-BO suscrito entre el Estado y la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco Mundial (BM), por un monto de hasta 13 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), destinado a financiar el proyecto "Mejora de la Empleabilidad y los Ingresos Laborales de Jóvenes".

GRUPOS DE EDAD

El proyecto tiene el propósito de colaborar a 14.900 jóvenes pobres, divididos en tres grupos: 1) 8.200 jóvenes pobres entre 17 y 26 años de edad que estén interesados en cursos de comportamiento y capacitación técnica durante 1.500 y 700 horas sobre comportamiento y capacitación técnica, 2) 2.500 jóvenes pobres propietarios de microempresas entre 22 y 35 años que deseen capacitación en emprendurismo y asistencia técnica y 3) 4.200 jóvenes de 17 a 26 años que deseen completar la educación secundaria correctiva.

CONDICIONES

Asimismo, este proyecto es aplicable en las nueve ciudades capitales de departamento y la ciudad de El Alto, más cinco ciudades intermedias de más de 50.000 habitantes.

Las condiciones financieras del préstamo sobre los aproximadamente 20 millones de dólares es de 25 años de plazo, incluyendo cinco años de gracia, con un interés de 1.25% anual sobre los saldos desembolsados, 0.5% anual sobre saldos no desembolsados y 0.75% anual por servicio de saldos desembolsados.

EJECUCIÓN

La duración del proyecto es de seis años y será ejecutado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social y el cronograma de pago será el 15 de junio y el 15 de diciembre de cada año.

SEGUNDO AGUINALDO CONSULTORES AGUARDAN DECRETO

Los trabajadores que se encuentran a contrato por producto o que son consultores en línea aguardan la promulgación del decreto que les permita gozar el doble aguinaldo, tal como anticipó el presidente Evo Morales

El Mandatario anunció en Cochabamba que en reunión de gabinete prevista para mañana, se modificara el reglamento del decreto de pago del doble aguinaldo que excluye “por descuido”, a los trabajadores eventuales y consultores en línea del pago del beneficio. “Ha habido un descuido sobre el decreto del doble aguinaldo, quiero decir al pueblo boliviano desde acá: se garantiza el doble aguinaldo a los eventuales como también a consultores en línea”.

Morales develo que la omisión será enmendada por intervención de la COB.

24 noviembre 2014

Cómo sobrevivir al desempleo

El desempleo es una de las situaciones más estresantes en la vida laboral de una persona, pero es posible sobrevivir financieramente a la falta de trabajo. La Financial Planning Association publicó una serie de recomendaciones prácticas para tener en cuenta. Cuando se habla de ‘tomar control de lo que realmente importa’ nos referimos a todas aquellas contingencias que tienen un fuerte impacto sobre nuestra vida (laboral, personal, financiera, afectiva, etc.).
Es posible estar preparado para enfrentar dichas contingencias de la mejor manera, minimizando el impacto negativo que estas tendrían sobre nuestra cotidianeidad. Factores como la edad, si se tiene una familia que mantener, etc., son clave a la hora de diseñar un plan de reinserción laboral.

1
No entre en pánico frente a las adversidades
No desesperar, respirar profundo y detener el caudal de ideas angustiantes: aunque no lo parezca, la pérdida de un trabajo puede convertirse en la oportunidad para dar un salto cualitativo en la propia especialidad o, incluso, para comenzar a trabajar en lo que uno está formado.

2
No tome decisiones apresuradas en su vida
Es habitual dejarse llevar por la ansiedad y el estrés y tomar decisiones apresuradas o impulsivas con respecto a las finanzas que, a mediano y largo plazo, resultarán perjudiciales. No es recomendable cambiar de casa, adquirir préstamos o comenzar a hacer uso de los ahorros destinados para la época del retiro.

3
Busque un nuevo empleo inmediatamente
Muchas personas, al perder su trabajo, dan por sentado que podrán conseguir otro rápidamente, y por ello, deciden tomarse unas breves ‘vacaciones’ antes de iniciar la búsqueda. Aunque la idea de tomarse un descanso puede resultar atractiva, no es la mejor iniciativa, especialmente si se estuvo en una misma empresa durante mucho tiempo y no se sabe cuáles son las tendencias actuales del mercado laboral.

4
Reevalúe su trayectoria profesional y laboral
La pérdida de un empleo puede convertirse en un buen momento para evaluar o replantearse determinados temas relacionados con la profesión y la experiencia laboral.

5
Analizar cuidadosamente la indemnización pagada
En muchos casos, las empresas ofrecen un ‘paquete’ indemnizatorio. En ocasiones, se permite negociaciones entre ambas partes. Para ello es necesario estar preparado y tener en claro a qué tipo de acuerdo se pretende llegar. No se deje llevar y no diga cosas de las que pueda arrepentirse luego y que perjudiquen el acuerdo e incluso lo priven de obtener una carta de recomendación o buenas referencias.

6
Desarrolle un plan de gastos de emergencia
Primero hay que realizar un análisis lo más detallado posible para saber de cuánto dinero se dispondrá durante los próximos meses. La fuente de este dinero puede resultar una combinación del pago de la indemnización, ahorros propios, inversiones, ingresos de la pareja o incluso un empleo temporario.

7
Prepararse para enfrentar las deudas pendientes
Si la búsqueda de un nuevo empleo no genera resultados en un tiempo prudencial, es probable que, aún a pesar de reducir gastos al máximo, comiencen a generarse deudas: intente reducir aún más los gastos; evite el uso de tarjetas de crédito; y hable con sus acreedores

22 noviembre 2014

Presidente define que doble aguinaldo llegará a trabajadores eventuales y consultores en línea

El presidente Evo Morales informó hoy que el doble aguinaldo llegará a los trabajadores eventuales y consultores en línea, que –señaló- fueron omitidos del beneficio por “un descuido”. Añadió que no habrá ampliación del plazo para hacer efectivo el beneficio social denominado “Esfuerzo por Bolivia”.

“Ha habido un descuido sobre el Decreto del doble aguinaldo, quiero decir al pueblo boliviano desde acá: se garantiza el doble aguinaldo a los eventuales como también a consultores en línea”, insistió. “El próximo miércoles (en reunión de gabinete) vamos a enmendar este Decreto Supremo”, acotó.

En el reglamento del decreto Esfuerzo por Bolivia de 2014 no estaban contemplados los trabajadores eventuales y consultores en línea. El miércoles, en reunión de Gabinete, será modificado el reglamento y serán incorporados esos sectores.

Según Morales, el principal dirigente de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Trujillo, junto a su Comité Ejecutivo, observaron la omisión del beneficio para un sector de los trabajadores, “por eso esta corrección”, explicó y pidió disculpas por la omisión en una conferencia de prensa en Cochabamba.

Empleados a contrato de la Asamblea Legislativa Plurinacional protagonizaron movilizaciones ayer en la ciudad de La Paz en demanda del beneficio. Trabajadores de la Alcaldía de La Paz también se sumaron a la protesta.

Recordó a los empresarios que los trabajadores son el pilar fundamental. “Si hay una empresa, es gracias a los obreros”, sostuvo e informó que el pago del doble aguinaldo debe ser cancelado hasta fines de diciembre.

“No habrán postergaciones” porque debieron prever el cumplimiento de la normativa, advirtió.

Privados piden la excepción del segundo aguinaldo a eventuales

“Cuando la ley es pareja, nadie se queja” es la proclama del sector privado en cuanto al pago del doble aguinaldo para este año. Y como el Estado no pagará a los servidores eventuales, los empresarios esperan que el Gobierno emita la próxima semana una resolución similar para el empresariado.

Un instructivo del Ministerio de Economía excluye del pago del doble aguinaldo Esfuerzo por Bolivia al personal eventual y a personas naturales vinculadas con una entidad para la prestación de servicios.
“Para aplicar la no cancelación a consultores del sector privado, tiene que salir un reglamento del Gobierno. Estamos esperando esa normativa. Si no va a haber doble aguinaldo para los consultores de línea del Estado, tampoco tiene que haber para los consultores de las empresas”, manifestó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez.

Expresó, entretanto, que está a la espera de otra respuesta de las autoridades, a la sugerencia planteada por su sector, de ampliar hasta febrero, el pago de ese beneficio.

Más protestas
Varios servidores del sector público, afectados por la exclusión del pago del segundo aguinaldo, marcharon nuevamente ayer por las calles de La Paz en la mañana y en horario nocturno exigiendo ese beneficio.
A la protesta se sumaron funcionarios de carteras de Estado, trabajadores del legislativo, municipales y funcionarios de la Caja Nacional de Salud (CNS). Aseguraron que mantendrán sus medidas.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, salió en defensa de los afectados. “El año pasado se pagó a todos los trabajadores, incluidos los de contrato. Esta disposición que ha emitido el Ministerio de Economía está generando protestas y preocupación”, expresó.

Dijo estar analizando la posibilidad legal y la previsión de recursos, para cancelar el beneficio a más de 1.500 municipales de sus dependencias.
El ministro de Economía Luis Arce evitó referirse anoche al tema del aguinaldo, aunque reiteró que el pago del beneficio debe cumplirse de acuerdo a lo estipulado en la norma

Plantean lineamientos de políticas de empleo juvenil para un trabajo digno

Jóvenes orureños participaron del taller en el que se plantearon los lineamientos de políticas de empleo juvenil que permitirán identificar las demandas y sobre todo las expectativas de trabajo que tiene los jóvenes trabajadores, empresarios y emprendedores, además de estudiantes universitarios y de institutos.

Esta actividad fue organizada por el Ministerio de Trabajo en coordinación con la oficina regional de Oruro, en el hotel Edén, desde las 09:00 horas, con el fin de promover políticas de empleo especialmente para jóvenes, con la finalidad de generar y mantener condiciones que garanticen un trabajo digno.

En el acto estuvo presente el viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Benito Rodríguez Carvajal, quien invitó a todos los jóvenes que quieran sumarse a esta iniciativa y ser capacitados en diferentes ramas, como son la metalmecánica, costura y gastronomía.

"Los jóvenes deben tener una oportunidad laboral, es cierto que el mercado laboral es muy pequeño en nuestro país y que se tiene varios profesionales, bachilleres, jóvenes que están desempleados entonces la preocupación es que a través del Ministerio de Trabajo se haga este emprendimiento para apoyar a todos nuestros jóvenes que quieran sumarse a esta capacitación", expresó la autoridad nacional.

Ponderó la expoferia que efectuaron los jóvenes de El Alto, mostrando los productos elaborados por ellos mismos, luego de haber sido capacitados en metalmecánica, costura y gastronomía.

"Esto nos ha sorprendido porque hemos visto productos nuevos realmente de mucho valor, entonces en Oruro también puede hacerlo porque solo así vamos a mostrar nuestro producto, tenemos que ser operativos en nuestra capacitación, sobre todo la práctica, formalizando este tipo de expoferias vamos a mostrar el producto y la población estará interesada en los mismos", refirió Rodríguez.

Expresó que de lo que se trata es de llegar a la mayor cantidad de jóvenes que tengan interés y que como autoridades les apoyarán hasta que concluyan su capacitación, que durará ocho meses y recibirán un certificado, avalado por el Ministerio de Educación que se ha sumado a esta iniciativa, al igual que la Cámara Nacional de Comercio.

21 noviembre 2014

Video Más de mil jóvenes fueron beneficiados por el programa Mi Primer Empleo Digno en Cochabamba

El 800-1010-44 está habilitado en las nueve ciudades capitales y El Alto Lanzan una línea gratuita para consultas laborales

El Ministerio de Trabajo lanzó la línea gratuita 800-1010-44 para absolver preguntas sobre los derechos laborales. También ayudará a quienes busquen trabajo o lo oferten.
Según el titular de esa cartera de Estado, Daniel Santalla, se vio la necesidad de crear esa línea gratuita ante la alta demanda de la gente que hace filas para hacer sus consultas en el Ministerio de Trabajo. "La línea 800-1010-44 servirá a los trabajadores y empleadores porque podrán acceder a información sobre la legislación laboral”, explicó la autoridad a tiempo de aclarar que los operadores de la línea telefónica podrán resolver dudas laborales, ya que estarán capacitados para ello.


Asimismo, remarcó que los operadores de la línea podrán recibir datos de las personas que busquen trabajo, sean profesionales, técnicos e incluso los que no tengan algún oficio.
También estará abierta para los empleadores o empleadoras que buscan un trabajador con algún perfil específico.
La línea gratuita está habilitada en las nueve ciudades capitales de los departamentos y en El Alto. Los operadores responderán las llamadas desde las 8:00 hasta las 18:30. Es decir en horarios de oficina.
Santalla comentó que en la línea telefónica también se recibirán denuncias y hasta se podrá derivarlas a los inspectores de trabajo. Entre las consultas más frecuentes figuran las condiciones de un retiro, los montos de la indemnización y los beneficios de los trabajadores.



La autoridad laboral resaltó que en los nueve años de gestión del Gobierno de Evo Morales se generó más de 500 mil empleos. "Desde 2008 y 2009 hemos capacitado a 6.000 personas, de ellos, el 60% está trabajando en diferentes actividades económicas y productivas”, dijo.
Santalla añadió que con esa nueva iniciativa y el Programa Mi Primer Empleo busca generar más fuentes de trabajo, especialmente para la población joven del país.

Ediles eventuales se suman a pedido de doble aguinaldo

Los trabajadores municipales eventuales de La Paz y Sucre su sumaron al pedido de doble aguinaldo, que ayer iniciaron sus pares de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). En la sede de gobierno, los afectados se movilizaron, mientras que en la capital se declararon en emergencia.

"Somos los trabajadores a contrato del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, que somos la mayoría. Debemos ser como 7.000. Es una mínima parte los que tiene ítem", aseveró Lourdes Chávez una de las movilizadas en la protesta que se registró enfrente del Ministerio de Economía.

"Lo que estamos viendo es una discriminación hacia la clase trabajadora y el pronunciamiento de ayer, de las bases, es que saquemos un apoyo a los compañeros que son parte importante de las institución", dijo Lucio Segovia, dirigente de los trabajadores ediles de Sucre luego de un ampliado, según reporte de radio Aclo de la Red ERBOL.

El Decreto Supremo 1802 señala que sólo para el 2013 "y de manera excepcional el pago del Segundo Aguinaldo 'Esfuerzo por Bolivia' se hace extensivo al Personal Eventual y Consultores Individuales de Línea".

Esta determinación se confirmó ayer con la publicación de un instructivo de parte del Ministerio de Economía dirigido a entidades públicas, el cual dice que "se excluye" del pago a personas contratadas bajo la partido 12100 "Personal Eventual".

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, ratificó hoy que "este año no habrá el segundo aguinaldo para los trabajadores que tengan contrato eventual y los que son consultores y no así en el sector privado".

Santalla presentó el Servicio Público de Empleo

El Ministerio de Trabajo implementó desde ayer en los nueve departamentos del país el Servicio Público de Empleo, que funcionará a través de la línea telefónica gratuita 800-101044, informó Daniel Santalla, titular de esa cartera de Gobierno.
“El Servicio Público de Empleo es gratuito para los trabajadores y empleadores, quienes pueden llamar a la línea telefónica 800-101044 para consultar sobre sus derechos laborales que están establecidos en la Constitución y principalmente en la Ley General del Trabajo”, dijo.
La presentación se la realizó en una conferencia de prensa, donde explicó que los trabajadores podrán consultar sobre despidos sin justificación, pago de vacaciones, remuneraciones y otros asuntos laborales.
“En este momento ya está funcionando esta línea gratuita, y estamos en las nueve ciudades capitales del país, incluida la ciudad de El Alto”, remarcó.
La atención de ese servicio será de 08.00 a 12.00 y de 14.30 a 18.30 de lunes a viernes.
Por su parte, el secretario de Integración de la Central Obrera Boliviana (COB), José Luis Delgado, consideró como un avance importante el lanzamiento de esta línea gratuita que será de mucho beneficio para los trabajadores bolivianos.
“Consideramos que es un avance importante para toda la clase trabajadora, pero especialmente para los jóvenes quienes al no conocer sus derechos, permiten que éstos sean vulnerados”, aseveró.
Santalla agregó que por medio de esa línea gratuita, se atenderá también las consultas sobre empleo, cuyos demandantes deberán entregar posteriormente su documentación en el Ministerio de Trabajo.
“Es un apoyo para aquellos buscadores de empleo, llámese profesionales, técnicos o aquellos que no tengan ningún oficio”, sostuvo. (Cambio y ABI)

Gobierno excluye de segundo aguinaldo a los eventuales

El instructivo 001/2014 del Ministerio de Economía y Finanzas ratifica que los servidores públicos eventuales del Estado central, gobernaciones y municipios del país, no tienen derecho a percibir el aguinaldo Esfuerzo por Bolivia este año.

La reciente normativa, aclara el Decreto Supremo (DS) 1802 del año pasado que hacía extensivo el beneficio del segundo aguinaldo, pero solo “de manera excepcional” al personal eventual y consultores individuales de línea, financiados con donación y créditos.

“El decreto es muy claro y se lo va a cumplir. El año pasado establecía el pago de manera extraordinaria. Ahora ya no, es un año normal. Así que no se va a pagar”, expresó el ministro de Economía, Luis Arce.
En ese sentido, el instructivo señala que “se excluye del pago a las personas contratadas bajo la partida 12100 (Personal Eventual) y a personas naturales vinculadas con una entidad pública para la prestación de servicios”. El pago deberá efectuarse a partir del 15 de diciembre.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, pidió al Gobierno mostrar públicamente los parámetros que utilizó para segregar quiénes reciben o no el segundo aguinaldo, para comparar “si es la misma regla con la que miden al sector empresarial”.

“Este tipo de medidas favorece al que más ingreso tiene y el trabajador de base no va a ser beneficiado”, lamentó.

Protesta en la Asamblea
Mientras tanto, cerca de 500 servidores públicos que trabajan a contrato en la Cámara de Diputados protestaron ayer contra la decisión.
Conformaron una comisión con distintos colores políticos quienes, en conferencia de prensa, calificaron de “discriminador” al ministro Arce, según sus voceros, Natividad Encinas y Javier Facio.

Recordaron que antes, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, los excluyó del incremento salarial del 10% y se les negó el retroactivo.

Esperan reunión
Entretanto, el sector empresarial espera una reunión con el Gobierno para persuadirlo de ampliar el plazo de pago. El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Fernando Cáceres, añadió que el segundo aguinaldo les traerá serias dificultades.

El titular de la Cámara de Exportadores, Guillermo Pou Mont, coincidió con Cáceres y dijo que tendrán que rebajar contrataciones de empleados.

Demetrio Pérez, dirigente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), dijo que para las próximas gestiones se verán obligados a contratar consultores para no pagarles, “como lo va a hacer el Gobierno”.

Línea gratuita para asuntos laborales

La línea telefónica gratuita 800101044 fue habilitada ayer para la atención personal de todos y todas las bolivianas que requieran asesoramiento en cuanto a trámites, derechos y deberes de los trabajadores.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, en acto oficial presentó ayer para los nueve departamentos del país el servicio público, que es la línea telefónica gratuita 800-101044.

Este nuevo servicio estará habilitado a los trabajadores y empleadores que requieran consultar sobre sus derechos laborales. La atención de ese servicio será de horas 08.00 y de 12.00 por la mañana y por la tarde de 14.30 a 18.30 de lunes a viernes.

Reclaman pago del segundo aguinaldo

Alrededor de 490 servidores públicos que trabajan a contrato en la Cámara de Diputados protestaron ayer contra la decisión del Gobierno de no pagarles el segundo aguinaldo como establece el decreto 1802.

En ese sentido, los trabajadores conformaron una comisión organizada de forma igualitaria por servidores públicos del Movimiento al Socialismo (MAS) y de Convergencia Nacional (CN) quienes en conferencia de prensa denunciaron este nuevo acto de discriminación

Los miembros de la Comisión que oficiaron como voceros fueron Natividad Encinas y Javier Facio quienes afirmaron que esta decisión constituye un acto de discriminación no sólo para con los trabajadores de este ente legislativo, sino para todo el personal a contrato de los ministerios, viceministerios, gobernaciones y municipios.

Denunciaron que el primer acto discriminatorio contra los servidores públicos fue la decisión del Presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio Chávez, de no otorgar el incremento salarial del 10 por ciento establecido por el gobierno del Presidente Evo Morales, por ende tampoco se les negó el respectivo retroactivo.

19 noviembre 2014

Video Microempresarios cochabambinos dicen que no pagarán el doble aguinaldo

¿Tu hijo está en edad de trabajar y no quiere?

vEsta es una situación que viven muchas familias con hijos que ya pueden insertarse en el mercado laboral, pero que por algún motivo no lo hacen, en el peor de los casos esto es acompañado de una actitud perezosa, con lo cual no hacen prácticamente nada ni dentro ni fuera del hogar. Si tu hijo ha adoptado la actitud de no querer trabajar, puede que sea por varias razones. Quizá ha pasado por una mala o humillante experiencia laboral y por temor a que le suceda otra vez se ha retraído. También puede ser que esté mal influenciado o consumiendo drogas. Otro de los motivos por los que tu hijo no desea trabajar, es que se siente cómodo tal y como está. Utiliza el chantaje emocional cada vez que le haces la mínima sugerencia de salir a buscar trabajo, te hace sentir culpable porque sabe que terminarás por ceder. Si tu hijo es sano entonces puede trabajar. Si de alguna forma toca tu lado sensible, no le haces ningún favor

Ministerio de Trabajo aprobó instructivo para el pago del aguinaldo de Navidad hasta el 20 de diciembre

El Ministerio de Trabajo aprobó un instructivo que dispone el pago del aguinaldo de Navidad hasta el 20 de diciembre, mientras que prepara similar disposición para la cancelación del segundo aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia", informó el miércoles la viceministra de Trabajo, Giovanna Maldonado.

"El Ministerio de Trabajo mediante instructivo 261/14 en el marco de las disposiciones laborales recuerda a todos los empleadores tanto de empresas públicas y privadas la obligación que tienen de pagar el aguinaldo de Navidad hasta el 20 de diciembre de la gestión 2014", dijo en conferencia de prensa.

Explicó que toda empresa sea pública, privada, industrial, empresarial, o de cualquier servicio con o sin fines de lucro tiene la obligación de cumplir con el pago de ese beneficio. Recordó que el pago del aguinaldo de Navidad corresponde a un mes de sueldo o remuneración, pero que en el caso de que el empleado no hubiera trabajado los 12 meses de la gestión 2014 ese pago se realizará por "duodécimas".

"La base de cálculo para el pago del aguinaldo es el promedio del total ganado de los últimos tres meses anteriores al pago o los anteriores a la extinción relación laboral, y en el caso de los obreros al mes, sea cual fuera la modalidad del contrato", sostuvo. Maldonado precisó que el pago del aguinaldo de Navidad "por ningún motivo" debe ser pagado en especie.

Adelantó que los empleadores que no efectúen el pago del aguinaldo de Navidad a sus trabajadores hasta el 20 de diciembre serán sancionados con el pago de "otro aguinaldo". "Todos los empleadores tienen la obligación de presentar ante esta cartera de Estado en sus diferentes direcciones departamentales la planilla de pago de aguinaldo a sus trabajadores de Navidad de la gestión 2014 en físico o por la oficina virtual de trámites hasta el miércoles 30 de diciembre del 2014 de manera impostergable", remarcó.

Por otra parte, señaló que la próxima semana se emitirá la resolución ministerial con la cual se hará efectivo el pago del segundo aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia", que se activa cuando el crecimiento económico se ubica en 4,5%.

16 noviembre 2014

La apatía de un NINI




La vida de José Luis Flores transcurre desde hace tres años entre su cuarto y el salón. Es de Cádiz, la provincia española con más paro.

Domingo de octubre. Pasada la medianoche, mientras la mayoría de los españoles se retira a dormir para encarar el lunes, en la barriada de Loreto, en Cádiz, José Luis Flores (23 años) ve tranquilo en la televisión el debate sobre Gran Hermano. A las 02.30, Selu —como le llama todo el mundo— se encierra en su cuarto y enciende la PlayStation 4 para echar unas partidas a su nueva pasión, el juego de fútbol FIFA 14, en el que uno forma su equipo eligiendo jugadores reales de las distintas ligas. Gracias a su mejor inversión —el delantero nigeriano del Villarreal, Uche— gana un montón de partidos. A las 04.30 apaga la luz.

La vida de muchos jóvenes españoles que se han quedado atrapados por la crisis transcurre despacio, como si sus días se repitieran en bucle. Son los ninis (ni estudian ni trabajan), cuyo número ha aumentado con paso firme. El 25% de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años ni estudia ni trabaja frente al 15% de la media de la OCDE, según el informe Panorama de la Educación 2014 presentado en septiembre. España, en este estudio, se sitúa como el país europeo con más ninis.

Como para tantos, la única esperanza que vislumbra es lograr un enchufe

No tienen ninguna ocupación el 31% de los que no alcanzaron la educación secundaria en España (frente al 15% de media de la OCDE); el 20% de quienes se han titulado en enseñanza obligatoria (frente al 16% en los países desarrollados) y el 23% de los universitarios (13% en la OCDE). Muchos, sobre todo los licenciados, han salido de España para buscar trabajo. Pero la mayoría de los menos formados siguen en casa de sus padres.

Flores es uno de esos jóvenes y su bloqueo tiene origen en el fracaso escolar. Cuando pasó a secundaria empezó a encadenar suspensos. Repitió primero. Luego segundo. Después tercero. Meses más tarde intentó hacer un módulo de administración. Pero abandonó. En septiembre de 2011 se apuntó a una escuela para adultos donde cumplió con la exigencia de su madre y se sacó la secundaria.

Los ninis como él, con menos formación (no tienen el Bachiller), son especialmente numerosos. No dan un paso adelante. Muchas veces porque no pueden plantearse pagar los cursos que les sacarían del ahogo formativo y quizá laboral. Estar en esta situación en Cádiz ha aniquilado completamente la voluntad de Flores de buscar un empleo. La tasa de paro de la provincia es la más elevada de España, un 42,4%, muy por encima de la media española (24,4%, según datos del segundo trimestre de la Encuesta a la Población Activa). La tasa de desempleo juvenil (para menores de 25 años) es también la segunda más elevada del país, un 69,2%, tras Palencia (aunque el dato de la ciudad castellana está sujeto a errores de muestreo por ser escasos los encuestados).

Desde hace tres años, Flores ya no busca trabajo. Y apenas mira cursos de formación. Al principio se apuntó al paro por si acaso le ayudaba en algo. Al año le caducó el carnet y ni se molestó en renovarlo. Cinco años más tarde ha vuelto a pisar una oficina del INEM. “Pregunté si podían ayudarme a encontrar algo para formarme y me dijeron que hablara con una de sus asesoras. Fue hace un mes y todavía no he ido. Me da flojera, no veo que me vaya a ayudar en nada”, dice.

Hace poco encontró por su cuenta un curso de vigilante de seguridad que le interesó. Era de Comisiones Obreras (CC OO) y gratuito, un punto positivo para su madre, que, con su puesto en una confitería familiar, llega con dificultad a fin de mes. Pero debido a los pocos puntos de formación que consiguió, se quedó fuera. Su confianza en un cambio de su suerte es prácticamente nula. Cree —y lo dice sin rastro de indignación, con la misma fe con la que confía en que mañana saldrá el sol— que su única esperanza es lograr un enchufe. “El tío de un amigo tiene una empresa de seguridad. A lo mejor por ahí...”.

Entre sus amigos hay tres jóvenes en su misma situación. Tienen entre 22 y 24 años, y todos han logrado empleos temporales en algún momento por esa vía. Uno de ellos trabajó durante unos meses de camarero en un bar de su padre. Otro en un astillero gracias a su suegro. El último es el sobrino del dueño de la empresa de seguridad en el que confía Selu. Los tres esperan que les vuelvan a llamar algún día.

Flores pasa su tiempo puertas adentro. Entre su cuarto y el salón. Apaciblemente. Se acuesta tarde. Se levanta tarde. Ve la televisión —el lunes comió viendo Deportes Cuatro seguido de dos episodios de La que se avecina, tres de The Big Bang Theory y uno de Cómo conocí a vuestra madre— y sigue gratuitamente programas en webs como Seriesly, donde terminó hace poco Breaking Bad, o Biophobia, donde ve partidos de fútbol. De vez en cuando sale al exterior. Los lunes echa un partido de fútbol con sus amigos en San Fernando. Y también va dos veces a la semana a Body Fitness, un gimnasio cercano en el que ha esculpido sus brazos levantando pesas. “No me sale ir buscando trabajo por ahí”, dice en el salón de su casa. “Por vergüenza, por flojera, por una mezcla rara. Veo mi futuro muy negro. Sin trabajo ni estudios, imagínate. Pero no lo quiero pensar demasiado”, señala.

Mantenidos

Como a la mayoría de los ninis, le mantiene su familia, en su caso, su madre, Mari Carmen, de 53 años, separada, alegre y llena de vitalidad. Es ella quien paga los 32 euros mensuales del gimnasio y fue también ella quien le adelantó los 160 euros que le faltaban para comprarse la consola (él logró 240 al vender el modelo anterior). Por suerte, su hijo no es “derrochador”. Viste unas zapatillas New Balance falsas y bebe Pepsi en vez de Coca-Cola. “Botellita a botellita, ahorras”, asegura él. Selu se confiesa apolítico (votó en una ocasión y no recuerda si lo hizo a favor del PP o del PSOE), pero en estos momentos solo confiaría en Podemos: “Por ver si cambia algo”. Su madre coincide con él: “Políticamente, paso. En la ciudad de Cádiz hemos tenido al PSOE, al PP, y luego de nuevo al PSOE y al PP. Son todos iguales. Yo ahora votaría a Podemos. Es el que mayor confianza me da”. Para cenar, Selu espera a su madre. Mari Carmen llega pasadas las 22.30 enfadada porque esa tarde el banco ha querido cobrarle tres euros de comisión por ingresar sus gastos de comunidad. Tras preparar la cena, se sienta ante el televisor: “En Cádiz es imposible tener esperanza”, reflexiona mientras cena un sándwich y su hijo una pizza. “Nos hemos quedado sin astilleros y sin fábricas. Por otro lado, a mi hijo no me lo imagino de fontanero o de albañil”, reconoce. El propio Selu dice que solo se ve de monitor de gimnasio o de vigilante de seguridad. “La juventud no tiene alicientes. Si mi hijo tuviera algo, se le pasaría la vaguería. Una novia. Un trabajo. Algo para que arranque. Pero ganas de vivir tiene muchas, ¿eh?”, recalca ella.

Tras ver TopChef, Selu se retira a su cuarto a jugar con la Play. El juego busca aleatoriamente algún internauta del planeta contra el que medirse. El elegido es un tal Teo Pac; no sabe de qué país es pero comprueba que todos sus jugadores son de la liga inglesa. Empieza la partida. En bastante poco tiempo, Uche marca cuatro golazos. Teo Pac reacciona y marca tres tantos. Uche marca un quinto gol. Y acaba el partido. Los puntos van a su hucha personal: quiere ahorrar lo suficiente para comprar a un jugador como Benzema. Su principal preocupación por el momento.

Fabriles piden salario mínimo de Bs 2.000



El dirigente de la Confederación de Trabajadores Fabriles, Vitaliano Mamani, informó ayer que el ampliado de su sector realizado en Sucre, el jueves, determinó pedir un incremento salarial del 15% y un salario mínimo nacional de 2.000 bolivianos.

Mamani dijo que la decisión del ampliado será puesta en conocimiento de la Central Obrera Boliviana (COB). “Vamos a pedir 15% al básico de cada uno de los trabajadores y un mínimo nacional de 2.000 bolivianos”, manifestó.

Esta determinación fue rechazada por el sector empresarial. Un incremento salarial debe ser consensuado entre los trabajadores, empleadores y el Gobierno, y no ser fijado de forma unilateral, señaló Daniel Sánchez, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

14 noviembre 2014

Video ¿Cómo busco trabajo por internet en Bolivia?

Se trata de sitios promovidos por el Gobierno pero también por la iniciativa privada. Conozca estas opciones en este video de dos minutos y medio

La información recopilada en este material es de acceso público y se consiguió de los sitios en internet del Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES), el Ministerio de Trabajo, Trabajópolis, Computrabajo y Acción Trabajo.

13 noviembre 2014

Arce advierte con multas por el segundo aguinaldo

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, ha ratificado este jueves que el pago del bono Esfuerzo por Bolivia (más conocido como doble aguinaldo), se tiene que pagar hasta el 30 de diciembre, descartando de esta manera el reiterado pedido del sector empresarial de ampliar el plazo para cumplir con el beneficio de la clase trabajadora.

“Hemos tenido reuniones con la clase empresarial del país, hemos recibido esa solicitud de ampliar el periodo del pago del segundo beneficio, pero lo que corresponde es acatar el decreto supremo", sentenció el ministro y agregó que cada empresa "tiene que cumplir, sino ahí estará el Ministerio del Trabajo para realizar las sanciones que correspondan”.

30% no podrán cumplir el pago

Este miércoles, la Cámara Nacional de Comercio (CNC), advirtió que al menos el 30% de las empresas no podrán cancelar el segundo aguinaldo hasta el 30 de diciembre. En la misma línea, la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp), sugirió reemplazar el pago del segundo aguinaldo por un bono, que pueda ser cancelado en agosto.

El 6 de octubre de este año, el ministro de Economía, Luis Arce, anunció en la ciudad de Santa Cruz que el pago del segundo aguinaldo debe ser cumplido hasta el 30 de diciembre, en cumplimiento del Decreto Supremo 1811, y que esa fecha no se modificará.

11 noviembre 2014

Santa Cruz Comité Cívico propone suspender actividades en Santa Cruz el 26 de febrero

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Castedo, adelantó que propondrá a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) declarar el 26 de febrero como feriado departamental con suspensión de actividades, en conmemoración al aniversario de fundación de la ciudad el año 1561.



Actualmente solo son reconocidos como feriados departamentales las fechas de creación de cada departamento. En Santa Cruz se conmemora por ejemplo el 24 de septiembre, en honor a la gesta libertaria de 1.810.



Entretanto, durante el Gobierno del presidente, Evo Morales se sumaron dos nuevas fechas al calendario nacional de feriados. El 22 de enero por la creación del Estado Plurinacional y el 21 de junio por el inicio del "Año nuevo andino-amazónico".

10 noviembre 2014

¿Quiénes reciben el aguinaldo?

A menos de dos meses para que las personas trabajadoras reciban el aguinaldo, existen interrogantes sobre este beneficio. Aníbal Melgar, responsable legal de la Dirección Departamental de Trabajo en Santa Cruz, despeja cinco cuestiones.

1. ¿A quién corresponde el pago del aguinaldo?
El pago corresponde a todos los trabajadores, tanto de instituciones públicas como privadas.

2. ¿Qué pasa si me retiran el mes de noviembre o diciembrE?, ¿Igual corresponde el doble aguinaldo?
Se está esperando la aprobación del nuevo decreto supremo, sin embargo, el anterior año, fue coercitivo para las personas que se retiraron antes de la habilitación, pero para las personas que se mantuvieron en su puesto después de la habilitación correspondió, ahora solo queda esperar el nuevo decreto.

3. ¿Se necesita un año de antigüedad para recibir el aguinaldo?
Según la norma, el aguinaldo corresponde a todos los trabajadores que tengan una antigüedad mínima de tres meses. Ahora para recibir el doble aguinaldo todavía no se ha promulgado el decreto de la reglamentación, una vez el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informe sobre el crecimiento del país, por lo cual hay que esperar los próximos días cuál es la reglamentación.

4. ¿cómo calcular el pago por duodécima?
La persona debe dividir el sueldo que gana en 12 y se multiplica por los 12 meses trabajados. Por ejemplo una persona que gana Bs 2.000 y divide esa cantidad entre 12 y tiene un resultado de 166,66 que multiplicado por 12 meses trabajados da como resultado el pago del aguinaldo completo.

5. ¿cómo es la forma de pago?
De acuerdo a la norma el pago del aguinaldo es completo. No se paga en especies.

Condicionan 2 aguinaldos el 2015 si pagan en febrero

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, indicó que postergar el pago del doble aguinaldo hasta febrero, garantizaría que el Producto Interno Bruto de 2015 alcance el crecimiento necesario, para que nuevamente los trabajadores del país se beneficien con un segundo aguinaldo en la gestión venidera.

De acuerdo al Decreto 1802, el doble aguinaldo se debe pagar en las gestiones en que el crecimiento económico supere el 4,5%. El representante del sector económico formal volvió a pedir que el Gobierno postergue el plazo para el pago del doble aguinaldo hasta febrero. Explicó que en la CNI están afiliadas unas mil industrias de las cuales solo el 23% podrán pagar./E

09 noviembre 2014

Unas 2.000 pymes dan primer aguinaldo

Cerca del 50% (unas 2.000 empresas) de los afiliados a la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) ya adelantaron el pago del primer aguinaldo, indicó Pedro Rosales, asesor de la entidad gremial.

Rosales manifestó que la mayoría de estas firmas es del sector textil y metalmecánica. Sin embargo, también expresó que hay firmas que tienen dificultades de disponer de los recursos económicos, pero que cumplirán hasta fin de año.

El secretario general de la Conamype, Egberto Llanque, afirmó a Erbol que su sector se encuentra en estado de emergencia por el tema del doble aguinaldo y que se tomarán decisiones concretas en una reunión el 17 de noviembre, pero hasta el momento también sostienen la idea de la ampliación de plazo.

El Gobierno ratificó que esa obligación se debe cumplir hasta el 31 de diciembre

OIT pide formalizar el empleo para un mayor crecimiento

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) sugiere formalizar el empleo, que las micro y pequeñas empresas (mype) pasen a ser medianas y éstas a su vez grandes como una estrategia de desarrollo y crecimiento de los países de América Latina y el Caribe.
José Manuel Salazar, subdirector general de esa organización, explica que las tasas de informalidad en el continente americano, que en promedio están en 46,8%, impiden que las economías de los países de la región puedan crecer más, pues son sectores que no contribuyen a la calidad de la producción, tampoco a la productividad y menos a la exportación.
Esa explicación la hizo durante la 18ª Reunión Regional Americana de esa organización internacional, realizada en Lima (Perú) en octubre.Precisó que en la década pasada, a partir del año 2000, las economías latinoamericanas y del Caribe mostraron altos niveles de crecimiento, aunque —dice— esto se debió, en parte, al buen precio en el que se cotizaban los productos primarios.
En el documento “Las Américas ante los retos del siglo 21: empleo pleno, productivo y trabajo decente”, la OIT señala que el crecimiento moderado pero sostenido de la región en su conjunto ha estado basado sobre todo en exportaciones básicas, lo que si bien generó recursos para combatir la pobreza, “se ha mostrado insuficiente para reducir la desigualdad o para formalizar el empleo”.
La tasa de informalidad en el continente bajó del 47,7% en 2012 al 46,8% en 2013. Sin embargo, Guy Ryder, director general del organismo internacional, asegura que todavía es un índice alto, por lo que se deben seguir haciendo esfuerzos para su reducción.
Manifiesta que la formalización del trabajo es un tema de prioridad para la organización que dirige porque debido a las altas tasas de empleo informal, este continente sigue siendo el más desigual del planeta.
Uno de los desafíos para lograr disminuir la informalidad laboral en el continente, señala Elizabeth Tinoco, directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, es avanzar en la formalización de las mype, que son las principales generadoras de fuentes de trabajo en la región.
Considera que ése es un reto complejo porque el mundo de las micro y pequeñas empresas “es sumamente heterogéneo”, aunque reitera que es necesario encarar esa transformación porque el nivel de informalidad “es un obstáculo importante en el camino de nuestros países hacia el desarrollo económico y social”.
La estructura empresarial en las Américas, explica Salazar, está dominada por las mype. Para que pasen a ser medianas y éstas a su vez grandes, sugiere fortalecer las políticas de apoyo de los gobiernos a este sector.
“Los estudios demuestran que hay una correlación positiva entre productividad y tamaño de empresa, o sea entre más grande la empresa, mayor la productividad. El tener una estructura empresarial de mucha micro y pequeña empresa jala el promedio hacia abajo”, afirma Salazar.
Tinoco precisa que para cambiar esa base debe haber una adecuada normativa, incentivos a la formalización y se debe mejorar su capacidad para que cumplan las normas. Se debe también simplificar los trámites para que éstas puedan registrarse, adecuar los sistemas tributarios y dar incentivos relacionados con la seguridad social, entre otras disposiciones.
Un ejemplo de cómo se logra adecuar el sistema de impuestos, explica Salazar, es Colombia, donde la empresa que se formaliza paga menos tributos y, a medida que va creciendo, esa obligación va en aumento.
Demografía afectará al mercado de trabajo
Elisa Medrano
El mercado de trabajo se verá afectado, en el largo plazo, por las tendencias demográficas, advierte José Manuel Salazar, subdirector general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien además afirma que este tema debe ser tomado en cuenta por los diferentes países.
“Hay sociedades que están envejeciendo, que ya son bastante mayorcitas en términos de la estructura de la pirámide de la población; si ahora tienen 15% o 20% de personas mayores de 60 a 65 años, en 2030 van a tener del 20% al 25%, que es una cosa espectacular”, manifiesta.
En su criterio, ése es un cambio estructural lento, pero seguro y, además, muy perceptible. En ese análisis, dice Salazar, se sabe que Europa, Estados Unidos o China van a tener sociedades envejecidas en el largo plazo.
Explica que cuando ello ocurra, esas naciones serán una fuente de empleo para las juventudes de los diferentes países cuyas economías son emergentes.
Empleo. “Entonces se tienen proyecciones en todo lo que son las ocupaciones de salud, de cuidado a los mayores, eso va a ser una fuente de empleo. Se tiene que estudiar algo que tiene que ver con salud y el cuidado de mayores. Seguro que esos países tendrán que ampliar las inversiones y las capacidades porque es un shock lento pero seguro”, indica.
Además, según Salazar, en las economías emergentes habrá más doctorados y maestrías, grados académicos que antes estaban en las naciones desarrolladas, lo que, sin embargo, abaratará el trabajo especializado y con formación profesional.
“Ahí habrá trabajo relativamente barato, pero no de explotación. Se tendrán fuentes de empleo en compañías con departamentos de investigación y de desarrollo, con gente de altísimas capacidades y habilidades”, sostiene el representante de este organismo.
El Gobierno dice que impulsa políticas a favor de las mype
Elisa Medrano
El Gobierno asegura que impulsa políticas para la formalización de las micro y pequeñas empresas (mype), como el hecho de otorgar créditos a bajas tasas de interés o combatir el contrabando. Sin embargo, el sector empresarial considera que hacen falta más incentivos.
El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, explica que el acceso a financiamiento se promueve a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y al estatal Banco Unión.
“Hay créditos concesionales, con tasas preferenciales, donde los intereses son bajos con relación a la banca comercial”, manifiesta la autoridad.Sin detallar qué otras políticas se impulsan desde el Ejecutivo en favor del sector privado, el ministro asegura que “hay varias iniciativas y políticas” que se vienen realizando “para apoyar a la industria en general”.
Explica que de los 27.000 empleadores registrados en ese despacho, 24.000 son dependientes, es decir, dan empleo formal a más de dos personas. Del total, afirma, el 80% son micro y pequeñas empresas, las que están enlistadas en el Registro Obligatorio de Empleadores.
“Ahora, indudablemente, debe haber un sector importante que no está registrado y vamos a ver cómo podemos ayudar para que se vuelvan empleadores formales”, manifiesta.
Empleo. En el país, el índice de informalidad está en el orden del 70%, superior al 46,8% del promedio de la región latinoamericana.
Pablo Carrasco, presidente de la Comisión Jurídica de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), considera que debe haber incentivos tributarios y facilidades para crear nuevas empresas. Además, añade que se tienen que flexibilizar algunos instrumentos de fiscalización que limitan el interés de las micro y pequeñas empresas para formalizar el empleo. Adicionalmente, considera que se deben adoptar una serie de políticas integrales que involucren a todos los sectores.
En su criterio, si bien la formalización en todos los niveles es importante, los costos para llegar a ello son muy elevados. “El costo de las cargas sociales y tributarias que asumen los empleadores es elevado, por lo que muchas de las micro y pequeñas empresas prefieren vivir en el anonimato”, asegura el ejecutivo de la CEPB.
Explica que en otras naciones el Estado subvenciona durante algunos años el pago de aportaciones y las cargas a la seguridad social. Ese tipo de asistencia, sostiene, se va reduciendo con los años hasta que esas compañías sean las que asuman en su integridad ese tipo de gasto.
En el caso de Bolivia, indica Carrasco, si bien existen incentivos tributarios, éstos no han permitido formalizar el empleo y, al contrario, lo que hicieron es que hayan sectores que no transparentan su información pues prefieren mantenerse en el mismo esquema, no crecen y no crean nuevas fuentes de empleo.

08 noviembre 2014

Comienzan campaña por contrato laboral



Grupos de trabajadoras del hogar comenzarán hoy la campaña para promover contratos laborales escritos y respaldados por el Ministerio de Trabajo. A partir de las 09.00, las mujeres irán casa por casa para socializar la Ley General del Trabajo y la Ley 348.

“Nos hemos dividido por zonas y estaremos en las plazas San Pedro y Abaroa, la laguna de Cota Cota y en el mercado Achumani. Realizamos esta actividad porque de las 9.000 trabajadoras afiliadas solo el 1% tiene contrato laboral escrito”, declaró la ejecutiva de la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia (Fenatrahob), Prima Ocsa.

La dirigente explicó que un contrato escrito les facilita que el empleador respete las horas de trabajo establecidas, las tareas que realizarán y el número de personas que atenderán.

“Si bien el contrato verbal también es reconocido, la diferencia con el escrito es que todo está plasmado y respaldado por el Ministerio de Trabajo”, resaltó. El 28 de marzo, el ministerio del área emitió la resolución que indica que las empleadoras deben firmar un contrato laboral con la trabajadora del hogar.

La viceministra de Trabajo y Previsión Social, Giovanna Maldonado, indicó que la adquisición y validación del contrato laboral escrito es gratuita y se distribuye en regionales del país. “Está disponible en la página web del ministerio”.

Dato oficial: desempleo cae a 3,2%

El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Daniel Santalla, informó ayer que Bolivia en los últimos ocho años redujo en 5% la tasa de desempleo que alcanzaba en 2006 al 8,2%.

La autoridad de Trabajo dijo que durante desde el 2006 hasta el 2013, se generó más de 500.000 empleos a nivel nacional, tanto en el sector público como privado.

El talón de Aquiles de las cifras oficiales. Instituciones privadas como el Centro para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) han enfatizado en reiteradas ocasiones sobre los altos niveles de informalidad del empleo. Se calcula que un 70% de los trabajadores no recibe beneficios sociales, como aportes para su jubilación o seguro de salud.

El propio ministro Santalla admitió en octubre pasado la informalidad. “De esos cuatro millones setecientos mil (personas en edad de trabajar), ¿cuántos son los trabajadores y trabajadoras que tienen un empleo formal? son alrededor del 30%”, sostuvo la autoridad gubernamental en declaraciones difundidas por el portal Oxígeno. Aunque agregó que hace cinco años el empleo formal solo representaba el 20 del total.

Doble aguinaldo Advierten sobre multa por incumplir el pago

El Ministro de Trabajo, Daniel Santalla, recordó a las empresas, sean públicas o privadas, que no paguen el segundo aguinaldo hasta el 31 de diciembre a sus trabajadores deberán cancelar el doble del monto, esto en cumplimiento a las sanciones establecidas en la norma.

El ministro también recordó que si los empleadores incumplen esta disposición nacional serán pasibles a sanciones pecuniarias, montos que se evaluarán en función a la cantidad de trabajadores de las empresas que incumplan la normativa.

"La sanción en el caso de incumplimiento de no pago del segundo aguinaldo es la misma sanción que está establecida también para el pago del aguinaldo de navidad. Los empleadores que no hayan pagado oportunamente pagarán el doble", sostuvo.

Despedidos antes de fin de año deben recibir el doble aguinaldo

Las personas que renunciaron o fueron despedidas, antes del 31 de diciembre de este año, o que trabajaron más de 90 días tienen derecho a beneficiarse con el pago del segundo aguinaldo, explicaron en el Ministerio de Trabajo.

"Por ejemplo, si una persona trabajó tres meses o comenzó a trabajar desde el 1 de octubre, la norma dispone que si trabajó más de 90 días, más de tres meses, es acreedora al doble aguinaldo. Incluso a aquellas personas que renunciaron o fueron despedidas en septiembre u octubre les corresponde el pago”, explicó ayer a radio Fides el director General de Trabajo, Roberto Pardo.
El funcionario enfatizó que, para beneficiarse del segundo aguinaldo, el requisito es haber trabajado más de 90 días, para lo cual se les hará el cálculo en duodécimas, lo que significa que el salario debe dividirse entre 12 y el cociente debe ser multiplicado por los meses en que se ejerció alguna labor.
Además, el pago debe hacerse sobre el total ganado.
En el caso del aguinaldo de Navidad remarcó que la Ley del 18 de diciembre de 1944 dispone que los obreros que hayan prestado su fuerza de trabajo por más de 30 días ya son acreedores a duodécimas; se debe pagar hasta el 20 de diciembre y el segundo hasta el 31 de diciembre próximo.
Cuando se emitió la norma por primera vez, en 2013, el Ejecutivo dispuso que las empresas privadas no estaban obligadas a pagar duodécimas del doble aguinaldo a los trabajadores que fueron despedidos o renunciaron antes de la aprobación del Decreto Supremo 1802 o del segundo aguinaldo, del 20 de noviembre de 2013.
La medida fue acordada entre el Gobierno y representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia.
En esta gestión el beneficio alcanzará a todos los que cumplan con este requisito.
El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, remarcó ayer que en caso de incumplimiento se aplicarán sanciones contra las empresas que no paguen el beneficio.
"Hay que recordar que el Ministerio de Trabajo también aplica sanciones por el no pago con una multa que se contabiliza de acuerdo con la cantidad de trabajadores que tenga la empresa”, dijo.

El cumplimiento
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, el 97,3% de los empleadores del sector privado cumplió con el pago del doble aguinaldo de 2013 a sus trabajadores, conforme a la norma.

"El 2,7% no pagó el segundo aguinaldo porque son empresas que se declararon sin movimiento o no tienen personal. Prácticamente fue un 100% el cumplimiento, lo que favoreció a los trabajadores”, precisó Pardo.

La aprobación de la norma
Medida En noviembre de 2013, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto 1802, que establece el pago del segundo aguinaldo, llamado "Esfuerzo por Bolivia”, siempre y cuando el PIB crezca encima de 4,5%.
Alcance Según la norma, no percibirán ese pago, en el sector público, los que ganen más que el presidente Evo Morales -es decir, más de 18.000 bolivianos- ni los técnicos especializados de las empresas estratégicas del Estado, como el caso de YPFB, BoA. En el caso de las firmas privadas no es obligatorio para cargos jerárquicos como gerentes, directores y otros.

06 noviembre 2014

Plantean reducir hasta 90 días procesos laborales en caso de despido injustificado

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó que la Cámara de Senadores debatirá en próximos días la ley de Procedimiento de Reincorporación por Inamovilidad y Estabilidad Laboral, que entre sus principales objetivos busca reducir hasta 90 días los procesos administrativos y judiciales, en caso de que un empleado sea despedido injustificadamente o no se respete el derecho de inamovilidad.


Santalla explicó que mientras dure ese proceso administrativo y judicial, en caso de despido injustificado, la empresa o institución deberá mantener en planillas al empleador y deberá continuar pagándole su salario en tanto dure el proceso de su reincorporación a su fuente de trabajo.


"Esta clase de procesos duran años, lo que estamos haciendo es que se pueda acortar tanto en la vía administrativa o sea en el Ministerio de Trabajo, como en la vía judicial, que no dure más de 60 o hasta 90 días porque hasta este momento los procesos duran un año, dos años, entonces esa clase de procesos le significa un costo al trabajador", manifestó Santalla.


Otra de las novedades de la norma es que ahora un grupo de trabajadores podrá hacer un reclamo conjunto y no individual como actualmente está establecido. Según el ministro lo más importante de esta ley es que los procesos ya no irán a la Corte Suprema de Justicia y si el empleador no cumple la reincorporación del trabajador, éste podrá ser detenido.


El proyecto de ley ya fue aprobado por la Cámara de Diputados el 17 de junio de este año y espera ser revisado por la Cámara Alta hasta que concluya la legislatura.


El proyecto de ley aprobado por Diputados, establece que: Cuando la trabajadora o el trabajador, sea despedido por causas no contempladas en la Ley General del Trabajo y su Decreto Reglamentario, podrá optar por el pago de los beneficios sociales o por su reincorporación.


No podrán optar por su reincorporación por estabilidad laboral, las personas que desempeñan altas funciones de confianza como presidente, vicepresidente y miembros de directorio con relación laboral bajo subordinación y dependencia; director ejecutivo, sub director ejecutivo, gerente, subgerente, director general o cargos de igual jerarquía.


Se considera que un trabajador es protegido por inamovilidad cuando sea dirigente sindical, trabajadora en estado de gestación, padre progenitor, trabajadora y trabajador con discapacidad, cónyuge, padre, madre o tutor de persona con discapacidad.

El Gobierno hará cumplir el doble aguinaldo hasta el 31 de diciembre

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, advirtió ayer que el Gobierno hará cumplir el pago del doble aguinaldo a los trabajadores de los sectores público y privado hasta el 31 de diciembre de este año.
La autoridad descartó cualquier prórroga hasta febrero de 2015, como solicitaron los empresarios privados.
"Queremos ser enfáticos y claros: No habrá ninguna clase de ampliación; se debe pagar hasta el 31 de diciembre del presente año. Las características del pago del doble aguinaldo son las mismas que para el aguinaldo de Navidad. Entonces, les pedimos a los empleadores del sector privado que cumplan con esa disposición”, exigió ayer el ministro.
El presidente de la Federación de Empresarios de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, afirmó que en las próximas horas su sector se reunirá con el ministro de Economía, Luis Arce, a quien le pedirá una ampliación para el pago del segundo aguinaldo, con el fin de evitar despidos o el cierre de empresas, especialmente de las más pequeñas.
"Hoy todo pasa por generar una articulación y creo que un paso importante para nosotros es la reunión con el ministro Luis Arce Catacora, que tenemos en las próximas horas”, dijo a radio Fides.
Santalla enfatizó que las obligaciones laborales y sociales son de cumplimiento obligatorio, como lo determina la Constitución Política del Estado.
El Decreto Supremo 1802 dispone el pago del segundo aguinaldo a los trabajadores públicos y privados cada vez que el crecimiento del PIB supere el 4,5%.
El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, aseguró que el doble aguinaldo es una medida "netamente política” que puede traer graves problemas a las empresas en los próximos meses.
"Tiene una orientación social, sí, pero va a impactar sobre las unidades productivas que no están preparadas para ello; cuando se dice que el segundo aguinaldo se debe pagar cuando la economía crezca 4,5% o más se presume que todas las empresas crecen en ese porcentaje, lo cual no es cierto, porque hay algunas que crecen y muchas decrecen”, dijo.



El aguinaldo navideño debe ser pagado hasta el 20 de diciembre y el doble aguinaldo hasta el 31 de diciembre, como tope.

La COB planteará nuevas sanciones
La Central Obrera Boliviana (COB) propondrá al Gobierno otro tipo de sanciones ante el incumplimiento de las empresas. La medida será evaluada en un ampliado nacional que se realizará el 18 de noviembre.
"Vamos a plantear otro tipo de sanciones, porque es lamentable que algunos funcionarios del Ministerio de Trabajo defiendan a las empresas privadas. Cuando las empresas incumplen sólo se le da una multa, lo cual no les afecta. Las sanciones serán especialmente para las empresas grandes que manejan doble contabilidad”, informó ayer el representante de la COB, Juan Carlos Trujillo.
Dijo que, por ejemplo, muchas compañías privadas no pagan el aguinaldo y prefieren pagar la multa que impone el Gobierno.
A principios de 2014, el Ministerio de Trabajo registró alrededor de 155 denuncias por incumplimiento del pago del aguinaldo de Navidad, principalmente en el eje troncal, para las cuales se anunciaron sanciones.

05 noviembre 2014

FABRILES PUEDEN NEGOCIAR EL DOBLE AGUINALDO 2015

El dirigente de la Confederación de Fabriles, Vitaliano Mamani, dijo que el pago del doble aguinaldo para la presente gestión está "oleado y sacramentado", pero que están abiertos a negociar el de la gestión 2015, porque su pedido será de que no sea condicionado al crecimiento del 4,5%, sino como un bono anual y en caso de ser aceptada esta propuesta. es posible esperar a que sea pagadero hasta en dos meses.

El dirigente informó que éste será uno de los temas que será tratado en el Ampliado Nacional, que se realizará el miércoles 12 en la ciudad de Sucre, pero hay otros temas que también serán tratados, como la elaboración del pliego petitorio para la próxima gestión. En este sentido, el tema del incremento salarial para la gestión 2015 será definido de acuerdo con el informe que elaboren los dirigentes departamentales, pues el costo de la canasta familiar varía en cada región.

04 noviembre 2014

A más salario emocional, más compromiso

En uno de los momentos de reflexión durante el día encontré una lectura que tenía el siguiente párrafo: “(…) para que los clientes sonrían nuestros empleados y colaboradores deben sonreír primero”.

Qué difícil puede ser cumplir esta premisa que se aplica totalmente en la realidad, debido a que los resultados de negocio dependen directamente de la satisfacción de los clientes y de una forma importante la sonrisa de los empleados es responsabilidad de todos aquellos que supervisan a la gente.

Es acá que surge una pregunta importante con la que me toca lidiar todos los días entre diferentes equipos de trabajo dentro de la misma organización: ¿por qué ante un mismo entorno y un mismo salario económico el nivel de satisfacción de las personas es diferente?

La respuesta está en el salario emocional adicional que reciben las personas de sus líderes, definida como todas aquellas razones no monetarias por las que las personas trabajan contentas, se sienten a gusto, comprometidas y bien alineadas en sus respectivos trabajos. Mientras que un sueldo puede ser mejorado por la competencia, el factor emocional es lo que realmente hace diferencia y consigue empleados leales.

La premisa de empleados satisfechos realmente se ve alimentada entonces cuando los jefes concentran personalmente sus esfuerzos de liderazgo en mejorar el salario emocional que dan a su gente, tratando a sus subordinados como tratarían a sus mejores clientes. El empleado que se siente apreciado posee una actitud positiva, mayor confianza y habilidad para contribuir y colaborar con los objetivos de la empresa.

Pequeños ‘polleros’ guaraníes



Juanito es un pequeño guaraní de 11 años que habita en la comunidad camireña de Puente Viejo. Todos sus amigos le conocen como el “guapo de los pollos”. El apodo no es gratuito, lo tiene muy bien ganado porque pocos pueden igualar su récord de pelar un gallo o una gallina en siete minutos. Es uno de los niños “polleros” que trabajan temporalmente y de madrugada en varias de las tres decenas de granjas avícolas de los municipios de Camiri y Lagunillas, en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.

“Duermo desde las 20.00 hasta la medianoche o hasta la una, y después trabajo pelando pollos. El sábado (4 de octubre) pelé 40 y me pagaron 1 boliviano por cada uno”, confiesa el infante. Posee los ojos irritados, el rostro cansado, aparenta menos que los 11 años que afirma y cada mañana después de acabar su faena da la impresión de haber cumplido las funciones de un vigilante nocturno. Pero pese a ello no falta al colegio, intenta no fallar con sus deberes escolares. Es uno de los pocos de su edad que no abandona las clases por ganar unos pesos para ayudar a su familia en esa región que es atormentada por el sol.

Desde la Capitanía Grande Kaami, que en guaraní significa monte bajo, el capitán grande Reynaldo Gómez admite esta realidad con un dejo de tristeza y la atribuye a la pobreza imperante en ese territorio ocupado por esta nación indígena también presente en Chuquisaca y Tarija. “Es un trabajo muy sacrificado, algunos menores trabajan de 03.00 a 07.00 y por cada pollo les entregan entre 50 centavos, 60 centavos y 70 centavos de boliviano”. Hay informes que revelan que dueños de granjas pagaban a los niños con las menudencias de las aves; esta práctica fue denunciada no solamente en el Chaco cruceño, sino en Cochabamba, ante las oficinas del Ministerio de Trabajo.

El oficio de pelador de pollos no figura entre las 21 peores formas de explotación laboral infantil que el Estado se comprometió a eliminar tras la aprobación del nuevo Código Niño, Niña y Adolescente en julio. La norma avala la actividad laboral por cuenta propia de menores de entre 10 y 14 años, vinculada sobre todo a los ámbitos familiar y/o formativo; la remunerada para los que tienen entre 12 y 14 años, aunque con autorización de los padres y de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia; y para los que poseen de 14 a 18 años, con el aval del Ministerio de Trabajo.

Las hermanas de Juanito ya le siguen los pasos. Lucía tiene diez años y Susanita, ocho. “Yo pelé 15 pollos y me pagaron 10 bolivianos”, comenta la segunda, con orgullo, mientras intenta jugar con una muñeca a la que llama Rosita en el patio de una humilde casa de adobe en Puente Viejo, donde vive junto a sus abuelos: Aparicio (77 años) y Teófila (69). Felipito es el más pequeño de la familia, con dos años recién cumplidos.

Desde 2009, la Fundación Desarrollo y Autogestión (DYA) Bolivia trabaja en Camiri contra la explotación laboral de la niñez y consiguió significativos avances gracias a talleres educativos que apuntan a disminuir el rezago estudiantil, impulsar cursos multigrado, bachilleratos técnicos e internados para los infantes. Sin embargo y pese a los esfuerzos, la deserción escolar es una cuenta pendiente, especialmente porque pequeños y adolescentes se dedican a ser “polleros”.

‘DON CÉSAR’. Se viene una temporada en la que este oficio saldrá más a flote. Con la cercanía y la llegada de las fiestas de fin de año, la demanda de carne de pollo va en aumento y los granjeros necesitarán mayor mano de obra barata. La Asociación Departamental de Avicultores de Santa Cruz maneja que el consumo per cápita de este alimento en el oriente llega a 34 kilos por habitante y que el índice subió porque esta carne es más económica y de calidad. En el país, la producción de este alimento se incrementó en 7,5% el año pasado.

El ciclo de crecimiento de los pollos en las estancias de Camiri y Lagunillas es de aproximadamente 45 días, tras ese periodo las aves ya están listas para ser sacrificadas y desplumadas antes de llegar a los mercados camireños en Santa Cruz; de Yacuiba, Chorety y Villamontes en Tarija; de Monteagudo y Muyupampa en Chuquisaca. Y una semana antes de que se cumpla ese plazo, haciendas avícolas de esa zona guaraní se alistan para una faena intensa.

Así, dueños de estas fincas se ponen manos a la obra para buscar a infantes que pelen a los animales. Los adultos no son muy demandados porque, generalmente, no están dispuestos a cobrar hasta Bs 1 por ave desplumada. Los menores de edad son cotizados por una razón clave. “Los contratan porque sus manos son pequeñas y delicadas, y no dañan a los pollos al sacarles las plumas”, cuenta el maestro Óscar Orozco, de la Unidad Educativa Urundaiti, del pueblo del mismo nombre en Camiri, que se entristece al referirse a sus alumnos que dejan de lado sus estudios por las “pollerías”.

La actividad avícola en granjas de los dos municipios chaqueños dura todo el año. Uno de los propietarios más famosos en Puente Viejo es llamado “Don César”, quien estaba de viaje cuando Informe La Razón visitó suelo camireño. Los que lo conocen indican que no tiene más de 30 años y que sus pequeños obreros ya saben que los días acordados, cuando las manecillas del reloj marcan las 18.00, su camioneta aparece por las estrechas y polvorientas calles de la comunidad para recogerlos.

Los llama hasta que salen de sus viviendas. Los sube a su vehículo y los traslada hasta su hacienda, que se ubica a 15 minutos de viaje. Otro es Balbi Ch. y su estancia se encuentra a 25 minutos. Fuentes entrevistadas develan que en sitios como éstos, los menores son encerrados en una rústica sala de espera donde se divierten viendo películas hasta dormirse sobre un colchón comunal. Y posteriormente son despertados para pelar las aves hasta la madrugada.

Un operativo realizado en 2012 por la Jefatura Regional del Ministerio de Trabajo, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y la Policía, intervino la granja Virgen de Guadalupe y constató la explotación laboral infantil, mientras otros pequeños eran escondidos. “Esa vez se le prohibió a la dueña del local contratar a entre siete y ocho niños, luego se le multó por vulneración de derechos porque ellos trabajaban para terceros”, rememora Juan Pablo Calvimontes, jefe regional del Ministerio de Trabajo en Camiri. Algo similar se descubrió un año después en Cochabamba y se tienen datos de que la finca avícola involucrada se trasladó a otra zona, de acuerdo con Mabel Durán, especialista en trabajo infantil que entonces trabajaba en esa dependencia gubernamental.

El profesor Orozco lanza más denuncias. Señala que hubo adolescentes y jóvenes que aparecieron embarazadas en estos lugares donde impera el hacinamiento y la falta de higiene y de medidas de seguridad, y que menores de edad aprendieron allí a fumar cigarrillos porque hay casos en que comparten la actividad con adultos. Y la práctica de captar a los infantes mediante motorizados que recorren las poblaciones es ratificada por Marilyn Sardón, comerciante de carne de pollo. “Los recogen a los pequeños de la avenida Williams (principal vía de Camiri), van de 10 a 15 niños a una de las granjas que hay en Puente Viejo”.

Hace dos años, este método se destapó cuando un granjero que transportaba a cuatro menores de edad en su vehículo, se accidentó en el trayecto. “Yo tenía 12 años, estaba junto a mi hermano Iván y mis amigos Daniel y Richard cuando el auto se chocó y me lastimé la rodilla izquierda”, recuerda Marco Antonio, quien hoy tiene 14 años y estudia en la escuela de Urundaiti. Fue la última vez que él e Iván fueron a pelar pollos porque quedaron traumados. No así Daniel y Richard, quienes continúan desplumando aves.

Estas haciendas operan en las localidades de Puente Viejo, Urundaiti, Guapoy, Piedrita y Cañón Segura en Camiri; aparte de Iviyecas y Tasete en Lagunillas. El capitán guaraní Reynaldo Gómez sostiene que en esa zona se contabilizaron 30 fincas avícolas y se calcula que cada una emplea temporalmente al menos a tres infantes, o sea, casi 100 se dedican a este oficio. Aunque esto no ocurre todas las jornadas, porque existen temporadas en que la demanda de mano de obra se dispara. E igualmente existen granjeros que contratan simplemente a adultos para este trabajo.Informe La Razón visitó el jueves 9 de octubre la estancia de Balbi Ch., quien es sindicado por comerciantes de pollo del mercado central de Camiri como uno de los propietarios que recurre a menores de edad. No obstante, éste negó la acusación. “Es mentira, aquí no trabajan pequeños”. Pero la labor que realizan los “niños polleros” es un secreto a voces en territorio camireño. Fuentes consultadas remarcan que éstos van solos a las granjas, otros acompañados de sus hermanos y faltan los que van junto a sus abuelos, progenitores y/o allegados.

PROCESO. Ése es el caso de Juanito, Susanita y Lucía, quienes parten a la hacienda de “Don César” de la mano de su abuela. Su padre los abandonó, su madre trabaja fuera de Camiri y viene cada mes para visitarlos y dejarles algo de dinero. Están a cargo de “Papá Aparicio” y “Mamá Teófila”. “No hay ningún peligro, el dueño viene a recogerlos, van con su abuela y por la mañana vuelven a pie, para después ir a la escuela”, relata Aparicio, que por sus 75 años rara vez encuentra algún trabajo; eso sí, recibe los Bs 250 de su renta Dignidad.

En las granjas hay al menos tres especialidades para los infantes. Una vez que las aves son seleccionadas para ser sacrificadas, un muchacho les introduce un cuchillo dentro del paladar para efectuar un corte hasta cerca del cerebro; con esta técnica, el animal se desangra y muere. “Yo pelo, pero además descuartizo”, sostiene Jorge Luis, de 14 años, en Urundaiti, quien es empleado en la finca de “Don César”. Posteriormente se mete a los pollos en una olla con agua caliente, para su remojo y para que estén listos para ser desplumados.

Después es turno de los denominados “triperos”, quienes sacan con las manos las vísceras de los animales aplicando un corte en el abdomen. Y por último figuran los “peladores” como Juanito, el “guapo de los pollos”, quien se convierte en “tripero” cuando alguien falta en la finca. No hay ropa de trabajo y menos guantes para esta labor. En síntesis, no hay seguridad laboral. Y cuáles son los riesgos y los efectos de este oficio para los niños. La Fundación Desarrollo y Autogestión Bolivia menciona algunos como cortes en las manos al momento de utilizar el cuchillo, posibles quemaduras en las manos y los pies al introducir las aves en las ollas repletas con agua caliente. Eso no es todo. Los pequeños terminan completamente cansados y, con suerte, van a la escuela, donde algunos se duermen, admiten los maestros Óscar Orozco y Lucio Ramírez, este último director de la escuela del pueblo de Urundaiti. Y ello desemboca en deserción estudiantil.

Ilegal. La experta Mabel Durán añade que si hay menores de diez años se vulnera la edad de trabajo permitida por el nuevo Código Niño, Niña y Adolescente, y en cuanto a los menores de 14 años, es poco probable que cuenten con la autorización de sus padres y de la Defensoría de la Niñez. Pero lo más grave es que realizan su faena en horario nocturno, afectando totalmente su derecho básico a la educación.

La normativa establece en su artículo 126 que “las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a estar protegidas o protegidos por el Estado en todos sus niveles, sus familias y la sociedad, en especial contra la explotación económica y el desempeño de cualquier actividad laboral o trabajo que pueda entorpecer su educación, que implique peligro, que sea insalubre o atentatorio a su dignidad o desarrollo integral”. Aparte, se determina que los menores de edad deben recibir una retribución económica similar a la de los adultos, y que los pequeños no pueden trabajar más allá de las 22.00.

Juanito es diestro en su labor, pero reconoce que no pudo evitar que sus manos sufran cortes tras varias jornadas nocturnas, por el cansancio. “No fue grave”, aclara. Eso sí, saca pecho cuando se refiere a sus estudios. No los abandona pese al esfuerzo que realiza. Aunque eso no es emulado por varios de sus compañeros que son contratados por otros granjeros, y otros caen “rendidos” en plena clase. En la Unidad Educativa Puente Viejo hay preocupación por la situación entre el plantel docente. La maestra Trinidad Gallardo admite que algunos de los 38 niños que se educan allí se duermen en las aulas después de su faena laboral de madrugada.

En la escuela de Urundaiti sucede lo mismo. El director Ramírez revela que empresarios avícolas continúan convenciendo a pequeños para desplumar pollos. Uno de ellos es Roberto Fernando, de 14 años, quien cursa el 3° de primaria y dedica noches para ponerse al servicio de “Don César”. Viviana, de diez años y Mery, de nueve, abandonaron el centro porque no pudieron con el trajín. Y la profesora Fátima Rosado denuncia que la pequeña Yasmín lleva 36 días ausente. “Hay dos o tres estudiantes más que van a las pollerías”. Apunta a los progenitores como responsables. La mayoría lo hace porque no tiene suficiente dinero para cumplir con obligaciones del hogar; pero la maestra sentencia que la educación es lo primero.

Otra es la historia de Roberto, adolescente de 14 años que deja en claro que todos en su hogar son “polleros”, sus padres y sus cinco hermanos, aunque confiesa que por ello está rezagado en sus estudios. “Yo pelo y descuartizo 80 pollos por noche”. Su empleador los recoge de su hogar a la 01.00 y los devuelve a las 06.00. “Somos siete y pelamos hasta 700 pollos en dos jornadas”.

El director distrital de Educación en Camiri, Adán Rioja, confirma la vigencia de este oficio infantil y subraya que en 2008, cuando prestaba sus servicios como profesor en Urundaiti, la mayor parte de sus alumnos se dormía en clases por esto. No obstante, considera que actualmente solo existe “un pequeño remanente” de pequeños que trabajan en granjas. “Hablamos de unos 15 niños en Puente Viejo, Urundaiti, Piedrita y en menor escala en Cañón Segura”. En el municipio chaqueño existen 54 comunidades y 10.544 estudiantes. En 2008, la población escolar llegaba a 13.511 y ahora decayó a 10.544. “Emigran por la falta de recursos económicos”.

Paulo Gallardo, responsable de la Defensoría de la Niñez en Camiri, sostiene que en un operativo que se realizó en septiembre del año pasado, se halló no más de una decena de infantes que desplumaban aves en haciendas. “Deben ser unos seis o siete y estaban en horario nocturno. Este año hicimos más trabajos en la terminal de buses con los niños que trabajaban en horario nocturno”. O sea, esta gestión no se implementaron redadas en las fincas avícolas de la región.

En criterio de Juan Pablo Calvimontes, jefe regional de la Inspectoría del Ministerio de Trabajo, este oficio debe ser incorporado entre las peores formas de explotación y trabajo infantil. Y coincide en que son pocos los menores de edad que se dedican a esta actividad. “Con toda seguridad existen más niños trabajadores cuyos derechos son vulnerados porque no tienen contratos laborales, no se respetan sus derechos, realizan un trabajo nocturno, no tienen el permiso de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y son especialmente mano de obra barata”.

El capitán guaraní Gómez se queja de que intereses políticos impiden la fiscalización coordinada entre instituciones estatales para evitar la explotación infantil imperante. “La Defensoría debería estar cotidianamente trabajando con nosotros, pero no se ve eso; cuando hay alguna denuncia recién aparecen. Debería existir una política de prevención para posteriormente realizar las investigaciones”. El líder indígena informa que unos 4.500 guaraníes están agrupados en Kaami, donde “por lo menos cuatro de cada diez niños aún prestan sus servicios dentro de las pollerías”.

Los jefes de la Asamblea del Pueblo Guaraní realizan, junto a la Fundación Desarrollo y Autogestión Bolivia, talleres para motivar a los pequeños a no dejar la escuela; hablan con sus padres sobre la importancia de la educación. Por ello, Gómez escribió en guaraní el siguiente mensaje para los menores de edad de su pueblo que igual tiene parientes en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay: Kunumireta, kuñataireta/ Ani peya peyenboe, peretako/ Jae metei mirata tuicha/ Yandeve guara javoy yande/ Yemboati guasupegua. La traducción es: Jóvenes, jovencitas, no dejen sus estudios. Ustedes son los líderes que darán fuerza a nuestra organización para fortalecer nuestra nación guaraní.