01 enero 2015

Alza salarial será mayor a inflación de 2014



El presidente Evo Morales ratificó ayer que el alza salarial de este año será mayor a la tasa de inflación registrada en 2014, que se estima cerrará en 5,3%. “El incremento salarial siempre estará por encima de la tasa de inflación, todavía (el tema) no lo estamos discutiendo”, afirmó el Mandatario consultado sobre a cuánto ascenderá el incremento salarial del próximo año.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó que la inflación cerrará este año entre 5,2 y 5,3% pese a que en este mes se registró un incremento en el precio de la carne de pollo, la carne de cerdo y el tomate, el cual es habitual por las fiestas de fin de año y han tenido su efecto.

“La inflación anual estará cerrando alrededor del 5,2%, máximo 5,3% este año, lo que nos ubica entre las economías de menor inflación en Latinoamérica. Los indicadores macroeconómicos nos dan una vez más datos muy positivos para la economía”, dijo Arce en una entrevista en la red televisiva estatal Bolivia Tv. A noviembre de 2014, la inflación acumulada llegó a 4,32%.

El 29 de diciembre de 2014, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, señaló que la Central Obrera Boliviana (COB) elabora su pliego petitorio para el incremento salarial de la próxima gestión. “Seguramente la COB consensuará el documento, se están manejando diferentes porcentajes en cuanto al incremento salarial”, aseguró.

Precisó que el Ejecutivo no puede pronunciarse sobre cuánto podría ser el aumento salarial de 2015 mientras no se presente dicho pliego de la COB. Agregó que la situación del país y del mundo está complicada por la baja del precio de las materias primas que provocará una contracción económica. “Cualquier aumento será según las posibilidades del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario