28 enero 2015

CNI propone directrices por el tema salarial

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, propuso ayer ocho directrices para tratar el incremento salarial en la presente gestión, ya que la actual política del gobierno aumenta el costo de producción de las empresas y resta competitividad al sector.

Negociaciones. Yaffar propone, entre otros puntos, el derecho de los empresarios a participar de las negociaciones para fijar el incremento salarial, que el ajuste de los salarios sea en base a la inflación, que la política salarial se la realice cada cinco años y que sirva de incentivo a la inversión, producción y empleo digno.

Incremento salarial. El sector empresarial privado en general y el sector industrial manufacturero en particular, en los próximos meses, deben enfrentar el pago del incremento salarial 2015 en un escenario de desaceleración de la economía y de descenso de las utilidades de las empresas formalmente constituidas. De acuerdo a los estudios realizados por la Cámara Nacional de Industrias (CNI), en la gestión fiscal 2013, las ventas de las 250 empresas más grandes de Bolivia sin YPFB crecieron 10,5%, sin embargo, las utilidades bajaron 0,5%.

Exportación. El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Wilfredo Rojo, manifestó que el incremento salarial del 15%, planteado por algunos sectores de los trabajadores, es impagable y sugirió que el incremento a los sueldos no supere el 3%. Agregó que el Gobierno, si tiene dinero, que haga todo el incremento necesario a sus funcionarios, pero el sector privado no está en condiciones. Asimismo pidió a la Central Obrera Boliviana (COB) reflexionar en sus futuras demandas “porque en este momento no tenemos una perspectiva de una economía en bonanza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario