06 enero 2015

Cochabamba pierde Bs 82.9 millones en un día de feriado

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) reportó ayer que Cochabamba pierde 82.9 millones de bolivianos en un día de feriado nacional y llega a Bs 11.6 millones los perjuicios económicos para el sector industrial.

De aprobarse el feriado, enero será un mes de feriados: el 1, el 12 y el 22.

Con datos estadísticos procesados por la asesoría económica de la FEPC y a los cuales tuvo acceso este periódico señalan además que a nivel nacional las pérdidas económicas en el aparato productivo llegan a los 632.4 millones de bolivianos mientras que para el sector industrial las pérdidas representan aproximadamente 59.1 millones de bolivianos.

Frente a esta realidad el sector cerró filas en contra del feriado nacional que declaró el Gobierno por el paso de la carrera internacional Dakar 2015, el próximo 12 de enero.

"Apoyamos el Dakar, eso es indiscutible, pero declarar feriado no es nada positivo porque suspender actividades productivas dejará perjuicios económicos al país mucho más en un año que será difícil para las finanzas públicas del Estado debido a la caída del precio internacional del petróleo", alertó el presidente de la FEPC, Jaime Ponce.

REUNIÓN El presidente, Evo Morales, convocó a los empresarios a una reunión para explicar razones que justifican el feriado.

El encuentro que se realizará en La Paz aún no tiene fecha y día definidos.

Para el presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Luis Juárez, el Dakar “debería ser una fiesta no un castigo”.

Para el empresario lo que está haciendo el Gobierno es “quitar al sector productivo un día de ventas”.

Al igual que Ponce, el máximo dirigente de la Cadexco propuso a futuro que las autoridades puedan “planificar” y “alejar la improvisación” para no generar perjuicios a la economía nacional.

“En algún momento el Gobierno dijo que (los empresarios) debemos poner (le) el hombro al proceso de cambio, pero con feriados no lograremos este propósito y tampoco es saludable para la economía”, afirmó a su vez el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, Aldo Vacaflores.

El presidente de la Cámara de Industrias, César Cuadros, dijo por su parte que el feriado será “tremendamente perjudicial para el sector productivo regional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario