12 enero 2015

Consecuencias del segundo aguinaldo

De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio (CNC) la determinación del segundo aguinaldo en las dos últimas gestiones y los incrementos salariales que determinó el Gobierno mostrará un efecto "boomerang" durante el 2015, porque afectará a la generación de empleo.

Dificultades para cancelar aguinaldos. El presidente del ente empresarial, Fernando Cáceres, afirmó que los datos del propio Gobierno revelan que el sector privado tuvo dificultades en el cumplimiento de los dos aguinaldos. Recordó que el nivel de cumplimiento del primer aguinaldo es cercano al 35% mientras que el del segundo aguinaldo alcanza a penas al 18%.

Empleos en riesgo. Según Cáceres, el incremento laboral en los últimos años reportó índices negativos porque las empresas están empezando a poner en riesgo la generación de empleo. "Lo que la Central Obrera Boliviana y el Gobierno han hecho va tener un efecto 'boomerang' este año porque la creación de empleo va empezar a reducirse", dijo.

'Incremento razonable'. A criterio del representante del sector privado, este año el gobierno debería considerar un incremento salarial razonable en vista que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) no sería como en las gestiones anteriores y porque se prevé que sea un año marcado por la caída del precio del petróleo. "Esta caída debería hacer reflexionar al Gobierno como para hacer una reformulación presupuestaria y un recorte presupuestario que es necesario. Hemos visto con bueno ojos la iniciativa del presidente Evo Morales intercambiar criterios con el sector privado al respecto", afirmó Cáceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada