04 enero 2015

Desempleo subirá este año en Latinoamérica



La tasa desempleo urbano de Latinoamérica y el Caribe continuó bajando de forma “atípica” en 2014 a pesar de la desaceleración económica en la región, una situación que este año sí impactará en el mercado laboral de la región. Bolivia prevé continuar reduciendo este indicador.

“Hay señales de alerta”, dijo la directora regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Elizabeth Tinoco.

El informe destaca que la tasa de desempleo urbano al tercer trimestre de 2014 fue de 6,2% y que cerrará el año en 6,1%, por debajo del 6,2% de 2013. “Estamos hablando de casi 15 millones personas desempleadas”, dijo Tinoco.

Este año, la economía regional crecerá en 2,2%, según prevé el FMI, que revisó a la baja (a 1,3%) el crecimiento para 2014. Si bien el desempleo no subió el año pasado a causa de esta desaceleración, si se notó una reducción fuerte en la generación de empleo reflejada en la tasa de ocupación, que bajó 0,4 puntos porcentuales hasta 55,7% al tercer trimestre. “Dejaron de generarse al menos 1 millón de empleos”, señaló Tinoco.

Indicadores. El comportamiento atípico del desempleo, que bajó en vez de subir, fue explicado por el informe de la OIT como consecuencia de la salida de personas de la fuerza laboral, lo que se reflejó en una baja en la tasa de participación, y que permitió suavizar los efectos de la caída en la generación de empleo.

La tasa de participación laboral tocó fondo y ya no bajaría más, pronostica la OIT. Este año, cuando aumente nuevamente la participación en un contexto de crecimiento débil, la tasa de desempleo podría subir hasta 2 décimas, pudiendo llegar a 6,3%, lo que significa que habrá cerca de 500.000 desempleados más en la región.

“Muchas de las personas que salieron temporalmente del mercado laboral en 2014 volverán a buscar trabajo este año, junto a los jóvenes que se sumen al mercado laboral. La región necesita crear casi 50 millones de empleos los próximos diez años solamente para compensar el crecimiento demográfico”, dijo Tinoco.

El 22 de diciembre, el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Luis Arce, informó que el desempleo abierto en el país bajó de 8,1 a 3,2% gracias a las políticas redistributivas implementadas por el Gobierno, que permitieron generar nuevas empresas, negocios y, por ende, empleos.

En 2015, agregó, se ampliarán los programas públicos para reducir aún más el desempleo, cuya tasa baja demuestra que la economía sigue mejorando. Bolivia espera alcanzar esta gestión un crecimiento de 5,9%, mayor al 5,7% previsto para el 2014. La CEPAL, por su parte, prevé que el país crecerá en 2015 en 5,5%, mientras que el FMI cree que lo hará en 5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario