06 enero 2015

El 18% de empresas confirmó el pago del 2.do aguinaldo

Según los datos preliminares del Ministerio de Trabajo, el pago del segundo aguinaldo Esfuerzo por Bolivia, solo lo cumplieron 4.250 empresas; es decir, un 18% del total. Mientras tanto el pago del aguinaldo de Navidad lo abonaron 8.012 empresas (33,8%) del total de las inscritas en el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE).
El director nacional del Trabajo, Roberto Pardo señaló que estos datos son preliminares y que no arrojan aún un resultado final, considerando que la presentación de planillas de los pagos acabará el 30 de enero próximo.

“En los primeros días de febrero se conocerá el total de los pagos, ya que las 23.675 empresas inscritas en el ROE tienen plazo hasta fines de enero para presentar sus planillas de pago”, aclaró la autoridad en La Paz.

El plazo para la cancelación del primer aguinaldo terminó el 20 de diciembre; el plazo para pagar el segundo, fue hasta el 30 del mismo mes.

Pardo espera mejorar el cumplimiento de la empresa privada, sobre estos beneficios. En la primera semana de marzo del año pasado, los datos consolidados del cumplimiento del segundo aguinaldo establecido por primera vez, fue de un 97,3%.

De igual manera Roberto Pardo informó que hubo 472 denuncias por el incumplimiento del primer aguinaldo (con un total de 1.620 personas afectadas) y 211 reportadas en las jefaturas departamentales de Trabajo, por el segundo aguinaldo (1.214 personas afectadas).
Otras 112 denuncias, con 739 afectados, revelaron no haber recibido ninguno de los dos aguinaldos.

Prado adelantó que no existen quejas de ninguna empresa pública que no hubiera pagado ambos beneficios.

En los casos de incumplimiento, las jefaturas departamentales están emitiendo conminatorias de pago doble como sanción; pero además, el Órgano Judicial multará por infracciones a las leyes sociales que van de Bs 1.000 a Bs 10.000, dependiendo del numero de trabajadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario