13 enero 2015

El Director del Trabajo en Santa Cruz se refiere a las mejoras que está teniendo la institución nacional

La situación del trabajador en Santa Cruz no siempre es la mejor. Denuncias contra el empleador por no cumplir los beneficios sociales o accidentes relacionados con la seguridad industrial son algunas de las que más se escuchan en las oficinas de la regional de la Dirección del Trabajo, institución presidida por Anibal Melgar. El protagonista de este martes es abogado de profesión, formado en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm). Realizó un diplomado en Derecho Constitucional y Seguridad Industrial. "Ahora me encuentro realizando una maestría en Derecho Laboral", remarcó.

¿Qué significa la apertura de las nuevas oficinas en Santa Cruz?
A. M.: Es importante porque después de 59 años, el Ministerio del Trabajo puede contar con un edificio propio en Santa Cruz. Antes solo alquilábamos oficinas y eran muy pequeñas. Ahora contamos con este edificio propio que podrá cubrir todas las necesidades de espacio.

¿Qué servicios brinda?
A. M.: Está el de reclamos, que engloba el incumplimiento de beneficios sociales, la seguridad industrial y la reinserción laboral. Tenemos registradas cerca de 6.000 empresas en las cuales se ve que se cumplan algunas de estas medidas. Pese a que contamos con una limitación en recursos humanos, esto se va a subsanar. Hace unos días se firmó un acuerdo con la universidad estatal para que nos brinden pasantes en todas las áreas que necesitemos estos servicios.

¿Cuáles son las denuncias que más les llegan?
A. M.: Los microinspectores, que atienden entre 20 denuncias al día, son los que registran estos reclamos. La mayoría están relacionados con el incumplimiento de derechos laborales, estabilidad laboral, el no pago de beneficios sociales y en 2014 hemos recibido el tema del no pago de los aguinaldos.

¿Con qué ventajas cuenta la Dirección del trabajo?
A. M.: Nuestra página virtual, ahí recibimos las planillas de los aguinaldos y para más adelante el tema de los finiquitos y contratos. Con el sistema virtual se va a lograr bajar el tema de las colas. También contamos con el Programa de Apoyo al Empleo donde ayudamos a trabajadores por tres meses pagándole un sueldo mínimo y el programa Mi Primer Empleo Digno, donde ayudamos a los jóvenes trabajadores con capacitaciones.

En estos años los accidentes laborales ¿Han aumentado o disminuido?
A. M.: Con respecto a este tema, existen dos aspectos importantes: el primero, es que se firmó un acuerdo con las entidades relacionadas al tema de la construcción en Santa Cruz para prevenir los accidentes en el área de las construcciones; y otro con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y los trabajadores agrícolas. Nos preocupa la seguridad en el trabajo, tanto en el campo como en la ciudad.

¿Quién tiene más culpa en estos temas, el empleado, el empleador o ambos?
A. M.: Las relaciones laborales son como las relaciones familiares, todo está bien mientras no haya problemas. Una vez los hay, estas relaciones se confrontan y nuestra labor, como entidad, es mejorar las relaciones entre ambas partes.

¿Las empresas han cumplido con los pagos de los aguinaldos?
A. M.: En relación a la anterior gestión, el incumplimiento del pago del doble aguinaldo ha disminuido. Por ejemplo, para el primer aguinaldo tenemos 110 denuncias y en el segundo, 150, que son cifras menores a las del año pasado.

"En la dirección recibimos hasta 9.000 denuncias por mes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario