23 enero 2015

Gobierno pondera el incremento salarial histórico en esta gestión

El presidente Evo Morales destacó durante su informe de gestión el incremento salarial histórico que se generó durante su gobierno desde 2006.
“Hermanos obreros, ustedes no pueden quejarse, antes el salario mínimo nacional era 440 bolivianos”, dijo el Primer Mandatario en el acto.
En ese marco, recordó que desde 1997 hasta 2005 el salario mínimo nacional creció apenas el 83 por ciento.
“En nuestra gestión el salario de los obreros creció en 227 por ciento, sin tomar en cuenta lo de este año. Eso significa que ahora el salario de un trabajador es 1.400 bolivianos”, remarcó Morales.
El mandatario dijo que gracias a esas políticas gubernamentales de fortalecimiento al empleo el país logró salir del último lugar en la lista de la escala salarial latinoamericana.

Derechos de los
Trabajadores
En ese marco, el informe de gestión gubernamental señala que los derechos de los trabajadores fueron fortalecidos de manera considerable.
Entre los logros está la despenalización del derecho a la huelga y se protege el fuero sindical, según la Ley 316. Se incorporó el concepto de empleado dirigente y también se eliminó la reclusión en caso de no respetarse el ejercicio de la actividad sindical, mediante la Ley 38.

Inamovilidad laboral
Del mismo modo, el informe señala que se derogó el Decreto Supremo 21060, que dispone la libre contratación y despido de trabajadores, sustituyéndolo por el nuevo Decreto 28699.
También se otorga al Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social (MTEyPS) la potestad de conminar al empleador a la reincorporación inmediata del trabajador despedido injustificadamente, tal cual dispone el Decreto Supremo 0495.
En este período gubernamental también se establecieron garantías para la inamovilidad laboral de las mujeres en estado de embarazo y del padre hasta que el infante cumpla un año de edad, lo que está establecido en los decretos supremos 12 y 496, respectivamente.
En ese sentido, la Ley 223 también determina la inamovilidad laboral de cónyuges, padres, madres o tutores de hijos con discapacidad.

Segundo aguinaldo
Con el Decreto Supremo 1802 también se instituyó el segundo aguinaldo ‘Esfuerzo por Bolivia’, que es otorgado cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) supere el 4,5 por ciento.
Asimismo, se garantizó el pago de indemnización por tiempo de servicios de los trabajadores, luego de haber cumplido más de 90 días de labor continua, según el Decreto Supremo 110.
El Estado logró que todas las servidoras públicas y trabajadoras mayores de 18 años gozarán de tolerancia remunerada de un día hábil al año para someterse a un examen médico de Papanicolaou o mamografía, según la Ley 252.
Se ratificó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que regula el trabajo asalariado doméstico o del hogar con la Ley 309.

El PAE benefició a más de 6 mil jóvenes
El informe de gestión evidencia que el programa Mi Primer Empleo Digno, que otorga título de técnico medio en metalmecánica, costura industrial, construcción, carpintería, instalación de gas y gastronomía benefició a más de seis mil jóvenes de bajos ingresos que viven en áreas urbanas y que no lograron complementar sus estudios del nivel secundario.
Durante la capacitación, la iniciativa cubre los gastos de transporte y alimentación y seguro contra accidentes. A las madres con hijos menores se les otorga apoyo económico para pago de guarderías
Desde 2008 son más de seis mil jóvenes beneficiados y el 56 por ciento son mujeres y madres. El 52 por ciento de las acciones de formación se realizan en El Alto y Potosí.
Para la presente gestión el programa cuenta inicialmente con un crédito de 20 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario