06 enero 2015

Hay 683 denuncias por no pagar los dos aguinaldos

El director general de Trabajo, Roberto Pardo, informó ayer que ese despacho recibió 683 denuncias, a nivel nacional, por el incumplimiento del pago de los aguinaldos.
De las denuncias, 472 corresponden al aguinaldo de Navidad y 211 por el denominado "Esfuerzo por Bolivia” o el segundo aguinaldo.
"Tenemos hasta el día de hoy (ayer) reportadas 472 denuncias a nivel nacional en el pago del primer aguinaldo: cinco en Chuquisaca; 120 en La Paz; 96 en Cochabamba; 16 en Oruro; cuatro en Potosí; 40 en Tarija; 175 en Santa Cruz; tres en Beni y tres en Pando”, dijo en conferencia de prensa.
Explicó que con relación al segundo aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia” hasta la fecha fueron presentadas 211 denuncias: uno en Chuquisaca; 42 en La Paz; 93 en Cochabamba; uno en Oruro; dos en Potosí; nueve en Tarija; 60 en Santa Cruz; en Beni no se reportó ninguna denuncia y en Pando tres denuncias.
Recordó que el plazo para el pago del primer aguinaldo feneció el 20 de diciembre, mientras que del segundo aguinaldo el 31 del mismo mes.
Pardo indicó que el plazo para la presentación de las planillas con las que se constata el pago de ambos beneficios fenece el 30 de enero, por lo que habrá que esperar para saber con exactitud cuántas empresas incumplieron con ese pago.
"El plazo para que las empresas presenten sus planillas con el pago de los dos aguinaldos fenece el 30 de enero, entonces la primera semana de febrero tendremos datos consolidados de cuántas empresas cumplieron con estos dos aguinaldos”, remarcó.
Precisó que en el país de las 23.675 empresas inscritas en el Registro Obligatorio de Empleadores sólo el 33,8% cumplió con el pago del primer aguinaldo y 18% con segundo el aguinaldo.
"Estamos a la espera de que presenten las demás empresas sus planillas y recién podremos informarles”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario