08 enero 2015

Los años de experiencia laboral dejarán de ser requisitos decisivos

Dos años de experiencia para acceder a una fuente de trabajo será cosa del pasado. El Gobierno anunció que está construyendo disposiciones normativas que tienen como fin declarar al trabajo dirigido y las pasantías como parte del currículum técnico y/o profesional para aspirar a una fuente laboral.

"Vamos a flexibilizar los requisitos y una forma de hacerlo es aprobar disposiciones legales alternativas a la experiencia laboral", afirmó a este periódico el Director General de Empleo, Roberto Ballesteros Coca.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social realizó, en Cochabamba, un taller denominado "Lineamientos de políticas de promoción del empleo para jóvenes" con el fin de establecer políticas de empleo que eviten la desocupación y la subocupación.

DATOS La Población Económicamente Activa (PEA) en Bolivia llega a 4.7 millones de habitantes de 10.3 millones que es la población total del país, informó Ballesteros.

El 60 por ciento de la población nacional tiene edades comprendidas entre los 15 y 24 años, señaló.

De esta cantidad de ciudadanos que tienen posibilidades de insertarse al trabajo “70.000 jóvenes se hallan desocupados esperando una oportunidad”, precisó datos.

Según Ballesteros, la tasa abierta de desempleo en Bolivia llegó a diciembre de 2014 al 3.2 por ciento equivalente aproximadamente a 150.000 personas que no tienen una fuente de trabajo.

POLÍTICAS DE EMPLEO Los programas de empleos que fueron implementados en Bolivia fueron de dos tipos hasta ahora.

El primero orientado a facilitar el mejor funcionamiento del mercado de trabajo (bolsa de trabajo y capacitación laboral) conocidas como políticas activas de empleo.

Mientras que el segundo tuvo como fin reducir los impactos de una pérdida temporal en ingresos que son parte de las llamadas políticas pasivas de empleo, explicó Ballesteros.

TALLERES El taller que abrió el ministerio en Cochabamba fue el penúltimo. En La Paz, el Gobierno cerró este ciclo de eventos y luego comenzará a elaborar disposiciones legales que buscarán flexibilizar el acceso a una fuente de trabajo en condiciones adecuadas para jóvenes, dijo Ballesteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario