12 enero 2015

Más de 2 mil personas solicitaron empleo y sólo 1.563 lo encontraron

La plaza Luis de Fuentes y Vargas es un sitio que, cada mañana, es utilizado por políticos como centro de anuncios, con periodistas dispuestos a escucharlos. La mañana del jueves 8 de enero, Javier Romay, un hombre de 30 años de edad, fue ahí para ser la voz de un sector olvidado. Él no es político, ni empresario, ni representante de ninguna agrupación; él es lo que miles son ahora: un desempleado.
Javier Romay es un ciudadano común que durante meses, incluso años, subsistió del sueldo de trabajos esporádicos y en los dos últimos meses, no encuentra una fuente laboral.
Sus aspiraciones van más allá de lograr estabilidad en un empleo; él busca seguridad al trabajar, un sueldo que cubra sus necesidades, seguro médico, entre lo más importante.
Romay dijo haber “peregrinado” y tocado todas las puertas de instituciones públicas y privadas en un intento de conseguir un empleo de mensajero o conserje, pero sin resultado alguno. “Lamentablemente no escuchamos nada por parte de la autoridades, en especial la Gobernación, para que haya nuevas fuentes de trabajo”.

Estadísticas del censo 2012
Según el censo realizado en el año 2012, la edad en la que una persona se encuentra trabajando es a partir de los 7 años o en el mejor de los casos los 10. En Tarija, el 48% de la población trabaja y los desempleados únicamente son el 0.42 %, lo que representa un total de 2.035 personas de los 483.518 habitantes del Departamento.
De la población que sí trabaja, el 42.49% lo hace por cuenta propia, es decir, que tiene una microempresa, negocio propio, emprendimiento o algún tipo de comercio. Mientras que el 37.34% desempeña cargos de obreros o empleados.
Javier Romay pertenece a ese 0.42% de personas cesantes o sin empleo. Sin embargo, un informe de la gestión 2014 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social de Tarija revela datos de interés.

PAE
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social es una institución a la que cada día acuden personas con grados de instrucción diversos, desde un recién egresado, de la universidad, que viste una flamante corbata hasta un obrero o técnico, en busca de trabajo.
En las oficinas del Ministerio puede observarse afiches de programas destinados a insertar en el medio laboral a jóvenes mayores de 18 años.
Uno de ellos, es el Programa de Apoyo al Empleo, PAE, cuyo informe del año 2014 revela que 2.409 personas sin trabajo acudieron a sus oficinas para presentar una publicación en la que ofrecen sus servicios laborales. Lo que representa el 13.7% del total de las 17.616 publicaciones realizadas en las oficinas del Ministerio de Trabajo en todo el país.
En el Departamento, según datos de la institución, la categoría de “profesionales científicos e intelectuales” presentó el valor más elevado que fue de 800 publicaciones de personas con un grado de instrucción superior que buscan empleo.
Esta cifra responde a la gran cantidad de egresados universitarios que no pueden acceder a una fuente laboral, debido a que no cuentan con la experiencia que les exigen.
Personas que solicitaron un empleo en la condición de “trabajadores de la construcción, industria manufacturera y otros oficios” llegaron a la suma de 420 ofertas. Aun así, no dejan atrás otras categorías como “trabajadores de los servicios y vendedores” que fueron 342 publicaciones.
El otro lado de la moneda y más preocupante, es la demanda requerida por el mercado. En las oficinas del Ministerio de Trabajo a nivel nacional presentaron 7.718 vacantes en empresas que solicitaban los servicios de un trabajador idóneo al cargo. En Tarija la cifra llego a 1.563 requerimientos, en contraste a las 2.409 personas que buscaban un empleo.
El mayor número de solicitudes fue para las personas encasilladas en la condición de “profesionales científicos e intelectuales” la que fue de 375, en contraparte a las 800 que solicitaban el puesto. Para los “empleados de oficina” la demanda alcanzó una cifra de 364, sobrepasando las 325 de personas que solicitaron un puesto laboral en esta categoría.
“Intermediación” es la palabra que las funcionarias del Ministerio de Trabajo utilizan para referirse al hecho de haber encontrado un trabajo idóneo a quien lo necesitaba. En Bolivia llegaron al número de 14.242 personas que hallaron un trabajo gracias al Ministerio y su Programa PAE. En Tarija la cifra registró un alcance de 1.971.

lo
destacado

El PAE y la bolsa de empleos del Ministerio de Trabajo llegó a ubicar en un puesto laboral a 718 personas en el año 2014, garantizándoles todas las condiciones y remuneración justa ante las empresas contratistas. Es en esta institución, también, a la que puede acudir el trabajador que perciba que sus derechos son vulnerados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario