04 enero 2015

Ministerio de Trabajo consiguió empleo el 2014 a 730 personas



Según datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, en Tarija más de 700 personas lograron ser insertadas en algún puesto de trabajo en la pasada gestión, como parte del Programa de Apoyo al Empleo (PAE).

La jefe departamental del Ministerio de Trabajo, Patricia Ugarte Martínez, informó que el PAE pudo atender a trabajadores, técnicos y profesionales mayores de 18 años, que se encontraban desempleados, ya sea con o sin experiencia laboral.
De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por la responsable de la Plataforma PAE, Blanca Alicia Buitrago, de enero a diciembre del 2014 se inscribieron 2.409 personas, para una demanda de 1.563 requerimientos.
La postulación correspondió a las áreas: trabajadores de oficina (325 personas); operadores de instalaciones, maquinaria y ensambladores (110); intelectuales y profesionales científicos (800), técnicos medio (178); trabajadores agrícolas (2); construcción, industria y mantenimiento (420); trabajadores en servicios y vendedoras (342), y personas no calificadas (232).
La demanda fue para empleados de oficina 364; operadores de instalaciones, maquinaria y ensambladores 56; intelectuales y profesionales científicos 375; técnicos medio 56; agricultores 2; trabajadores en construcción, industria y mantenimiento 309; servicios y vendedoras 282; y no calificadas 119, que hacen un total de 1.563 personas.
Ugarte sostuvo que el PAE consiste en integrar al trabajador, técnico o al profesional a una empresa por el lapso de tres meses. Durante ese tiempo se otorga un monto económico que varía según el tipo de trabajo, hasta que la empresa, en el lapso de esos meses, hace la inserción definitiva del trabajador, previa capacitación.
El trabajo se realiza en empresas, ya sean públicas o privadas, que pertenezcan al rubro de la industria manufacturera, comercio y servicios, que se encuentren registradas en la bolsa de trabajo.
Entre tanto, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rubén Ramallo, considera favorable la implementación del PAE, sin embargo, ve reducidas las empresas existentes en el departamento.
Dijo que hay empresas y principalmente microempresas productivas que muestran pre disponibilidad en ubicar un espacio laboral, y dar estabilidad económica a los trabajadores tarijeños.
Respecto de la creciente escases laboral, el presidente de la Federación de Profesionales de Tarija, Federico Flores, considera que es hora de afrontar la problemática del agobiante desempleo y la falta de oportunidades de manera directa, debido que mayores análisis, encuentros o estudios no logran atender el flagelo que sufre la población boliviana.
Flores asegura que en Tarija existen cientos de ciudadanos sin empleo, entre estos profesionales sin oportunidades y merecen tener un impulso para incorporarse al mercado laboral o generar alianzas productivas.

MI Primer Empleo Digno
Según Dyler Ibañez, responsable de la plataforma del programa Mi Primer Empleo Digno, la tarea se enfocó en personas jóvenes, por ser el sector con mayor dificultad de encontrar una fuente de trabajo.
La jefe departamental del Ministerio de Trabajo, Patricia Ugarte, sostuvo que se iniciaron acciones en gastronomía, metal mecánica y corte y confección, beneficiando a 120 personas, quienes primeramente reciben capacitación. Posteriormente deberán efectuar una pasantía, que permita luego ser insertados laboralmente.

Servicios la mayor fuerza de trabajo
De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Hogares, se establece que el 22.76 por ciento de la población está ocupado por trabajadores de servicios o vendedores, un 22.08 en agricultura, pecuaria y pesca; 15.94 trabajadores no calificados; 13.86 de la construcción e industria manufacturera; 11.12 por ciento técnicos de nivel medio u operadores de maquinarias; 8.06 por ciento profesionales científicos e intelectuales; y 2.86 por ciento empleados de oficina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario