03 enero 2015

Oruro Denuncian 16 casos por falta de pago de primer aguinaldo

En la Jefatura Departamental de Trabajo se conocieron 16 denuncias por falta de pago del primer aguinaldo, y una denuncia por impago del segundo aguinaldo, manifestó el titular de esta dependencia de Estado, Oswaldo Ortega.

Señaló que continúan recibiendo denuncias por la falta de cancelación tanto del primero como del segundo aguinaldo que se denominó "Esfuerzo por Bolivia", pero que de las denuncias que llegaron cuatro ya fueron abandonadas y una tiene instructiva de pago doble de aguinaldo.

Explicó en cuanto a los casos abandonados por los denunciantes, que llegaron a un acuerdo interno entre empleador y trabajador, o que tal vez hubo una mala información de parte de los trabajadores que ya no se han apersonado a la Jefatura Departamental, a continuar con el proceso.

Asimismo señaló que de casi 800 empresas inscritas en la Jefatura de Trabajo, hasta la fecha, solo 320 entregaron las planillas del primer aguinaldo y solamente 115 del segundo aguinaldo, pero, el plazo es hasta el 30 de enero.

"Pedir que entreguen las planillas, para que no esperen hasta el último día, porque lo único que ocasionan son largas filas al interior de esta dependencia, en desmedro de otros usuarios", recomendó Ortega.

Sin embargo, para velar porque se cumpla con estos beneficios establecidos por ley, dijo que envían inspectores a las empresas quienes verifican en el lugar el pago del aguinaldo, aunque muchas veces existe el temor de los trabajadores, a denunciar por las represalias que pueden surgir de parte de sus empleadores, "pero entendemos que los trabajadores y empleadores están obrando de buena fe", afirmó.

Ortega lamentó que existan casos en los que los trabajadores no quieren cobrar con la intención de que se les pague el doble de lo que les corresponde, es así que llegaron a la jefatura, seis notas de diferentes empleadores, que no pueden ubicar a su trabajador, y quieren dejar el dinero en esa oficina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario