01 enero 2015

Santa Cruz Gobernación dice que no habrá doble aguinaldo

La Gobernación de Santa Cruz anunció que este año 2015 la economía nacional no superará el crecimiento de 4,5%, por lo que no habrá un segundo aguinaldo, esto debido a la baja en el precio internacional del petróleo que mermará los ingresos en aproximadamente $us 1.300 millones.

Se viene un 2015 'difícil'. José Luis Parada, secretario de Hacienda de la Gobernación cruceña, afirmó que el 2013 y 2014 fueron los mejores años para la economía boliviana, producto de los precios internacionales. Es así que la "bonanza" termina con la gestión 2014 y hace prever que la próxima gestión el país no tenga el mismo nivel de crecimiento.

"Esta situación afectará el crecimiento económico, entonces no vamos a pasar el 4,5% de crecimiento y el 2015 no habrá doble aguinaldo a no ser que el INE cocine los números y saque un crecimiento mayor", dijo Parada.

El hombre fuerte de los números en la Gobernación, añadió que los municipios, gobernaciones deben reformular sus presupuestos, ya que el Presupuesto General del Nación 2015 (PGN) está elaborado con el precio del barril de petróleo en $us 84, mientras que actualmente se encuentra en $us 52, es decir más del 35% menos.

"Todas las instituciones van a tener que reajustar su presupuesto, el Gobierno tiene que dejar el discurso que no va a suceder nada", dijo Parada.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Arce, señaló que Bolivia cerró la gestión 2014 con un crecimiento económico del orden del 5,5%, que coloca al país como la primera economía con mayor crecimiento de la región. "En 2014 por segunda vez ese privilegio de ser la primera economía con mayor crecimiento en la región, las otras crecen menos afectadas por la crisis internacional", dijo.

El ministro en conversación con El Día, estima que este año 2015 la economía crecerá un 5,9% por lo que se pagará por tercer año consecutivo el segundo aguinaldo, ya que él considera que la baja del petróleo no tendrá un gran efecto en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario