05 enero 2015

Tarija Denuncian un total de 43 casos de incumplimiento en aguinaldos



La representación del Ministerio del Trabajo, Empleo y Previsión Social en Tarija, recibió la denuncia de 37 trabajadores que no recibieron el pago del aguinaldo navideño y 6 que fueron excluidos del beneficio del segundo aguinaldo, por lo se presume sanciones a los infractores.

La jefe departamental de esa repartición del Estado, Patricia Ugarte, dijo que espera que se presenten nuevas denuncias sobre el impago del segundo aguinaldo, en las regionales de Tarija, Bermejo, Yacuiba y Villa Montes.
Según el informe, la mayor parte de las denuncias presentadas por los trabajadores corresponden a empresas constructoras y otras de seguridad privada.
La normativa que rige al beneficio está basada al decreto 1802, que señala que el pago del segundo aguinaldo se realizará todos los años en los que la economía nacional crezca más de un 4,5 por ciento.
La funcionaria dijo que se iniciará el control a las empresas para ver a través de las planillas si el pago se hizo efectivo, además se recibirán las denuncias de los trabajadores en esas oficinas, para a partir de ello hacer seguimiento a los distintos casos y se hará cumplir la normativa.

Sanciones
De acuerdo a normas legales, se emitirán notas a las empresas infractoras para que presenten en un plazo de 24 horas el respaldo que acredite la cancelación de los dos aguinaldos. En caso de incumplimiento se emitirá una conminatoria, estableciendo la multa y la sanción que corresponda con el pago del doble de lo estipulado en beneficio del trabajador; esto debería pagarse en un máximo de 48 horas.
Dijo que hubo excepciones para el beneficio, como consultores por producto en entidades públicas y de personal jerárquico en empresas privadas.
Al respecto, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Tarija, Rubén Ramallo, dijo que varias denuncias fueron presentadas en la máxima organización de los trabajadores, las que se remitieron a la jefatura departamental del Ministerio de Trabajo, para que inicien las acciones legales.
La transgresión e incumplimiento del pago del primer y segundo aguinaldo deberán ser sancionados con la normativa vigente que dicta que tendrán que pagar el doble, pero además, sufrir las sanciones establecidas en normas, o sea una multa por la cantidad de trabajadores que tienen las diferentes empresas.
El dirigente recordó que hasta el 20 y 31 de diciembre, los contratantes o empleadores de las empresas y microempresas deberían cumplir con el pago del aguinaldo navideño y Esfuerzo por Bolivia, respectivamente, correspondiente a la gestión 2014.

Piden denunciar a quienes incumplieron con el pago

La jefe departamental del Ministerio del Trabajo, Patricia Ugarte, pidió a los trabajadores de las empresas en las que no se cumplió con el pago del segundo aguinaldo hasta el pasado 31 de diciembre, denunciar esta transgresión en las oficinas de esa repartición estatal.
Las acusaciones las pueden efectuar en la jefatura departamental o en las regionales de Yacuiba, Bermejo y Villa Montes. Explicó que el aviso de los trabajadores posibilitará al Ministerio de Trabajo aplicar las sanciones que correspondan, ante el impago de ese beneficio establecido por decreto supremo.
Aseguró que como instituye la normativa legal, las disposiciones sociales y laborales son de estricto cumplimiento. Recordó que el aguinaldo Esfuerzo por Bolivia se pagó por segunda vez en atención a que el crecimiento económico se ubicó por encima del 4,5 por ciento.
Dijo que se exigirá a las empresas que presenten sus planillas de pago de los dos aguinaldos. La primera planilla debía presentarse hasta el 30 de diciembre, y la del segundo aguinaldo será recibida hasta el 30 de enero.
Ugarte recordó a las empresas que no pagaron los aguinaldos a sus trabajadores, sean públicas o privadas, deberán cancelar el doble del monto; asimismo, dijo que los empleadores que quebrantaron la disposición nacional serán pasibles a sanciones pecuniarias, montos que se evaluarán en función a la cantidad de trabajadores que cuentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario