07 enero 2015

Tarija Existen 55 denuncias por incumplimiento en cancelación de doble aguinaldo

El control en la cancelación de los aguinaldos será realizado a través de la presentación de planillas. La fecha de presentación cumple el 30 de enero, posteriormente, sancionarán a los infractores con multas de Bs 1.000 hasta Bs 10.000.

Julieta Llave.-

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social registró, hasta la mañana del martes 06 de enero, 55 denuncias de trabajadores a quienes no les pagaron los aguinaldos de fin de año.
Ambos aguinaldos son atribuidos a todas las personas que hayan desempeñado funciones laborales por un mínimo de tres meses, durante la gestión, en instituciones públicas o privadas.
El total de las denuncias fueron a nivel departamental, pues también hay reclamos que provienen de las Jefaturas Regionales de Bermejo, Yacuiba y Villa Montes.


Procedimiento
La jefa departamental del Ministerio de Trabajo, Patricia Ugarte, informó que el procedimiento a realizar antes de la denuncia, es la verificación de que al funcionario le corresponda el beneficio del aguinaldo de navidad.
Envían una circular a la empresa empleadora para notificar la cancelación del aguinaldo en un plazo de 24 horas. En caso de no pagar el beneficio, la empresa es obligada a cancelar el doble de lo que le correspondía al trabajador.
La fecha límite del pago del aguinaldo de navidad fue el 20 de diciembre y la del segundo, llamado “Esfuerzo por Bolivia”, fue el 30 de diciembre. Ambos plazos se han cumplido y los trabajadores pueden presentar sus denuncias en las oficinas de la institución.


Las denuncias
La funcionaria de Ministerio de Trabajo recomienda denunciar a las empresas que incumplieron con el pago de los dos aguinaldos, en la Jefatura Central o cualquiera de las Regionales en Bermejo, Yacuiba y Villa Montes.
Los servidores públicos que no hayan recibido alguno de los dos aguinaldos deben acudir a la Dirección de Servicio Civil dependiente del Ministerio de Trabajo.


Aguinaldo Esfuerzo por Bolivia
El segundo aguinaldo, que es entregado por segundo año consecutivo desde que la norma así lo instituye, es denominado Esfuerzo por Bolivia. Es un aguinaldo excepcional que toda empresa que presente un crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, superior al 4.5 % está obligada a cancelarlo.
El aguinaldo es también entregado a trabajadores que desempeñan una labor de consultores en línea y también aquellos que realicen contratos eventuales.

EL DATO ...

Quedan fuera de la acreditación del aguinaldo, los altos cargos jerárquicos empresariales, como el de los directores, gerentes, y subgerentes que ganen por encima de los Bs 5.000.



No hay comentarios:

Publicar un comentario