20 febrero 2015

Bonos y subsidios deben calcularse según la UFV

El presidente de la CNI, Mario Yaffar, propuso ayer desindexar los bonos y el subsidio prenatal y de lactancia al cálculo del salario mínimo nacional y que se tome en cuenta la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).
La UFV, según el Banco Central de Bolivia, llegó ayer a 2,03 bolivianos y se calcula en función de la inflación pasada.
Según Yaffar, este nuevo indicador debería ser la base para el cálculo del incremento del subsidio prenatal y de lactancia al igual que para el bono de antigüedad, de sepelio y dominical.
El secretario de organización de la Central Obrera Boliviana, Nicanor Baltazar, afirmó que los trabajadores aún no tienen una posición con respecto a esta propuesta ni conocen las intenciones de los industriales.
Sin embargo, advirtió que toda medida que atente contra los trabajadores será rechazada.
Adelantó que esta propuesta será expuesta en el ampliado nacional del 24 de febrero.
"Es necesario llegar a un consenso entre trabajadores y empleadores sobre la creación de un mecanismo para determinar el bono de antigüedad y el pago de los subsidios, que actúen independientemente de las variaciones del salario mínimo nacional”, señala el documento de la CNI en el que expone los lineamientos para una política salarial.
Yaffar planteó además que se evite la creación de más bonos ya que estos beneficios laborales restan competitividad a las empresas nacionales frente a otros países; además, atentan contra la generación de nuevos empleos.
La industria, además de los ajustes salariales de cada año por encima de la inflación, debe enfrentar la importación ilegal y el contrabando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario