20 febrero 2015

CNI plantea 8 puntos para política salarial

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) presentó los lineamentos básicos para la formulación de una política salarial en base a 8 puntos.
El presidente de la CNI, Mario Yaffar, señaló el jueves que la política de incremento salarial a largo plazo debe garantizar la producción y reducir la informalidad.
“No se trata del porcentaje de incremento salarial, sino de toda una política salarial de mediano y largo plazo, que su aplicación sea desde el primero de enero de cada año”, señaló Yaffar.
Ocho puntos
Entre las propuestas para fijar la política de incremento salarial se menciona por ejemplo que se debe respetar el derecho de consulta de acuerdo al convenio 26 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La política salarial debe incentivar la formalización de las actividades económicas.
Se debe contar con una política salarial quinquenal.
Además del ajuste del salario en base a la inflación anual.
Asimismo, el ajuste a la masa salarial en base a la inflación núcleo, es decir retirar los productos con más volatilidad en sus precios.
Incluir un nuevo indicador para el cálculo de bonos y subsidios de lactancia. El incentivo a la inversión, producción y empleo digno.
Se debe tomar en cuenta la política salarial para fomentar la competitividad empresarial.
El Presidente de la CNI señaló que el sector industrial genera más de 600.000 fuentes de empleos directos.
Yaffar añadió que el sector industrial tiene dificultades para encontrar trabajadores porque prefieren dedicarse a la construcción, minería y otros rubros donde les pagan más por su fuerza de trabajo.
Pidió que el incremento salarial anual se negocie en base a un diálogo tripartito que incluya al Gobierno, empresarios y trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario