23 febrero 2015

'El salario se deprecia en promedio un 5%'

Respecto a la depreciación del salario para este año, el economista y analista Armando Méndez explicó que en economía se observa cuál es el comportamiento del salario, que se supone que es el real y evidentemente este en el país por lo general no se mantiene debido a la inflación que es un mal eventual y permanente que afecta a América Latina y Bolivia.

'Se mide en promedio'. Ahora bien, cada año los precios suben y el indicador que mide esto es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que el INE publica mensualmente. Sin embargo este indicador, cuando suben los precios se hace en "promedio". Los precios que abarcan la canasta familiar son de 12 grupos. En este sentido, lo que se hace es medir la capacidad de compra del salario, explicó Méndez. Por ejemplo, el pasado año la inflación llegó a un 5,19% , es decir, que en promedio los bienes de la canasta familiar subieron en ese porcentaje, por tanto el trabajador perdió en poder de compra un 5,19% del salario que ganó durante todo el año.

'No tiene el mismo valor adquisitivo'. Por otro lado, el economista Germán Molina, brinda otro ejemplo, es decir, si una persona percibe un salario de Bs 2.000 en términos nominales, si cuenta los billetes serían 20 billetes de Bs 100, que sigue teniendo nominalmente, pero con la inflación, aproximadamente se le ha quitado el poder adquisitivo del 5%. "En resumen ese salario de Bs 2.000, pero con ello ya no puede comprar ese mismo poder adquisitivo, por la inflación solo tiene un poder adquisitivo de Bs 1.900", dijo.

La inflación afecta. En este sentido, esta depreciación afecta a la población en la medida que suben los precios y sus salarios, lo cual se nota en la disminución de su poder de compra, o sea, que sienten que su salario está cayendo y se dan cuenta que pierde su valor debido a la inflación, manifestó Méndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario