20 febrero 2015

Gobierno descarta aumento salarial general en estatales

El Gobierno descartó un aumento salarial generalizado para todos los empleados de las empresas públicas. El ajuste debe realizarse sobre la base de la sostenibilidad financiera de cada una de las firmas estatales.
Así respondió el Órgano Ejecutivo a la Central Obrera Boliviana (COB), que en uno de los puntos de su pliego exigió que el decreto supremo de incremento salarial se aplique en todos los sectores laborales (empresas estratégicas e instituciones autónomas, descentralizadas y desconcentradas, universidades y otras).
"Es importante aclarar que el incremento salarial a las empresas públicas no puede ser aplicado de manera general, porque se debe considerar la disponibilidad y sostenibilidad financiera de cada empresa, precautelando la estabilidad de los puestos de trabajo en el mediano y largo plazo, que permitirá no sólo la sostenibilidad financiera, sino también el crecimiento de las empresas existentes y nuevos emprendimientos del Estado”, respondió el Ejecutivo a la parte referida al salario para todos los sectores laborales, en un documento al que tuvo acceso Página Siete.
Además, precisa que es uno de los acuerdos que se suscribió en el acta de entendimiento entre el Gobierno y la COB, el 21 de abril de 2014, que establece que el aumento de los trabajadores de las empresas públicas se negociará de manera sectorial, tomando en cuenta el sindicato de la empresa, los ministerios sectoriales y considerando las utilidades y la disponibilidad financiera de cada empresa.
El pasado 26 de enero, la COB presentó al Gobierno el pliego petitorio nacional de 12 puntos, que principalmente, en la parte económica, exige la aplicación de una política salarial a corto, mediano y largo plazo en base al costo real de la canasta familiar, integrada por componentes necesarios que se requieren para "vivir bien y dignamente”.
El aumento salarial
El anterior año, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1988 que establece el aumento del 10% para la escala salarial de los servidores públicos, quienes se beneficiaron con un incremento luego de una década.
En 2009 y en 2011, este sector recibió un bono de 1.000 bolivianos como compensación.
El presupuesto asignado para sueldos y salarios de las empresas públicas se elevó de 27.922 millones de bolivianos, en 2014, a 31.951 millones de bolivianos, en este año, de acuerdo con el Presupuesto General del Estado 2015.
Según un informe del Ministerio de Economía, en 2005 en el sector público había 68.610 funcionarios, pero hasta 2013 llegaron a 125.281 empleados.
En los ministerios hubo un incremento de 8.813 a 13.000 funcionarios en el periodo de análisis, mientras que en las empresas públicas la plantilla subió de 2.934 a 15.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario