23 febrero 2015

Las trabajadoras del hogar dejan atrás los contratos cama adentro



Con el pasar de los años, el servicio de las trabajadoras del hogar en Bolivia y en Tarija ha sufrido cambios drásticos. Uno de estos cambios está relacionado con los acuerdos de prestación que se concretizan, pues de las dos modalidades generales que hay, cama adentro y cama afuera, el más buscado por este sector laboral es el segundo, pese a ser menos remunerado que el primero.

EL problema frecuente es no cumplir con los contratos

“Generalmente las trabajadoras del hogar indican que los problemas que mayormente se presentan son el incumplimiento de los contratos, debido a que aún se los realiza de manera verbal y lo que nosotros también pretendemos es que se realicen contratos escritos donde estén claramente establecidos cuáles son los derechos y responsabilidades de las trabajadoras”, dijo la responsable de proyectos de Mujeres en Acción, Ana Ontiveros.

Según información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las trabajadoras del hogar cama adentro han logrado incrementar notoriamente sus honorarios en los últimos años, pues de un salario promedio de 750 bolivianos que ganaban en 2008, durante el 2014 su sueldo mínimo alcanzó la cifra de 1.349 bolivianos.
En cambio, el salario mínimo de las trabajadoras del hogar cama afuera que en 2008 era de 488 bolivianos, para el 2014 llegó hasta los 996 bolivianos.
La responsable de proyectos de la Organización No Gubernamental (ONG) Mujeres en Acción, Ana Ontiveros, explicó que a pesar de que las trabajadoras del hogar cama adentro son mejor remuneradas, la modalidad de contratación en los últimos años ha cambiado y ahora las trabajadoras buscan más ofertas laborales que sean cama afuera.
“Inclusive ahora hay por competencia, es decir, por horas, medio día, etc. Ahora hay una nueva modalidad que se fue adoptando no sólo por los empleadores sino que también por las trabajadoras del hogar, debido a cuestiones de la familia, los hijos y otros motivos”, explicó.
Dijo que otro de los posibles motivos que hayan influenciado en este cambio puede ser el incremento salarial que se presenta cada año para todas las modalidades de trabajo existentes.
De esta manera, sostuvo que como organización, tienen la tarea de velar por el sector y lograr que manejen la información respectiva, es decir, aquella que señala sus competencias, pero también la necesaria para respetar sus valores, obligaciones y beneficios.
“Lo que queremos es que se valorice el trabajo que realiza este sector de la población y que se visibilice el aporte que hacen estas mujeres, que han decidido realizar este tipo de trabajo”, refirió.
“Para obtener la información sobre las remuneraciones de las trabajadoras del hogar, el Instituto Nacional de Estadística (INE) recurrió a agencias de empleo, casas particulares, puntos de colocación o lugares donde las personas ofrecen sus servicios para este tipo de tareas, tales como plazuelas, calles o emisoras de radio”, dijo la técnico del instituto de estadísticas, Amalia

Aunagua
Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el departamento de Tarija existen 4.291 trabajadoras del hogar, lo que significa que es el quinto lugar en Bolivia respecto a la cantidad de personas que se dedican a esta tarea. El departamento con más trabajadoras del hogar es Santa Cruz con 29.034, le sigue La Paz con 15.830, Cochabamba con 8.777 y Chuquisaca con 4.713.
Son 71.788 personas las que señalaron que prestan servicio como trabajadoras(es) del hogar, cifra que representa el 1,6% del total de la población ocupada en el país. Otro de los datos que arroja el estudio del INE es que del total de trabajadoras(es) del hogar empadronadas(os), 69.704 son mujeres y 2.084 hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario