15 febrero 2015

Los varones ganan 50% más que las mujeres en Bolivia



Los hombres de Bolivia ganan en promedio 50% más que las mujeres del país, según estudios de la CEPAL, que evidencian que una de cada tres mujeres de la región no cuenta con ingresos propios, principalmente porque atienden tareas domésticas.

El estudio Panorama Social de América Latina 2014 refleja que las brechas de ingresos entre hombres y mujeres varían notoriamente entre los países de la región: “mientras que en Bolivia y Perú el ingreso mensual medio de los hombres supera más del 50% al de las mujeres, en El Salvador, Honduras y Panamá esta diferencia es inferior al 10%”.

Parte de esas diferencias puede obedecer a que las mujeres trabajan mensualmente una menor cantidad de horas de manera remunerada, en comparación con los hombres. Por ejemplo, en 2012, los hombres trabajaban casi ocho horas más, como promedio semanal, en tareas remuneradas, precisa el estudio.

“La eliminación de la brecha de ingresos entre hombres y mujeres permitiría alcanzar logros muy relevantes en términos de reducción de la pobreza en países como Bolivia y Perú (...). donde un porcentaje muy alto de las mujeres están ocupadas, pero no reciben remuneración”, cita el documento. La directora de Asuntos de Género de la CEPAL, Sonia Montaño, acotó por su parte que el trabajo doméstico no remunerado puede llegar a representar entre el 23 y el 36% del producto interno bruto (PIB) de los países de la región.

“Muchas latinoamericanas, incluso con elevada formación y altos recursos económicos, no pueden ingresar al mercado laboral porque tienen que atender tareas domésticas”, sostuvo la experta, por lo que demandó un reparto equitativo de estas labores y una redistribución de los beneficios de la protección social.

Diferencias. “Una de cada tres mujeres de Latinoamérica no cuenta con ingresos propios y de ellas el 51,6% asegura que esto se debe a que tienen que atender tareas domésticas y de cuidado. Esta situación redunda en una feminización de la pobreza: por cada 100 hombres pobres, hay 117 mujeres en esa situación”, precisó el director de Planificación de Programas y Operaciones de la CEPAL, Raúl García-Buchaca.

La brecha de ingresos saca a la superficie un problema importante, ya que la tasa de participación laboral femenina en América Latina alcanza un promedio de 52,8%, según datos del organismo de Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario