20 febrero 2015

Proponen que baje el IUE si se genera empleo formal

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) propone, como parte de su política salarial de incentivo a la inversión, premiar a las empresas que mantienen a trabajadores formales, por más de cinco años, con la reducción de porcentajes en el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE).
El IUE es un impuesto que grava el 25% de las ganancias reflejadas en los estados financieros al cierre de cada gestión. Las mineras y los bancos tributan hasta un 36%.
La propuesta de la CNI no indica cuánto debería reducirse el porcentaje del IUE.
"Lo que la política salarial debería hacer es incentivar a la inversión. Que no vaya ser que esta normativa y la nueva por salir sean un mecanismo para desalentar la inversión, de hacer poco atractiva la actividad industrial”, afirmó el presidente de la CNI, Mario Yaffar.
Si no hay un incentivo a la inversión, muchas empresas e industrias migrarán al sector informal, según el empresario industrial.
La CNI también propone eliminar el aporte patronal al Fondo Solidario durante los dos primeros años, en caso que se den nuevas contrataciones formales de jóvenes menores de 30 años.
Sugiere a su vez "facilitar mecanismos de tercerización en casos de expertos técnicos y profesionales con experiencia específica, de manera que puedan ser contratados externamente por las empresas”.
Para Yaffar es importante que la política salarial tome en cuenta el esfuerzo productivo de los sectores económicos para mejorar "de manera real” los ingresos de los trabajadores.
El presidente de la CNI señaló que también se debe incentivar la producción con valor agregado y el empleo digno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario