13 marzo 2015

Altos costos laborales achican empleo

La Cámara Nacional de Comercio rechazó el incremento salarial dispuesto por el Gobierno el lunes pasado. “Un incremento a la masa salarial de 8,5% y al salario mínimo de 15% es exagerado considerando la coyuntura actual que enfrenta el país, y no se justifica por la inflación registrada en el pasado período de 5,2%, dijo el presidente de la entidad gremial, Fernando Cáceres. “De hecho el incremento es superior en 3,3 puntos porcentuales a la inflación registrada el pasado año”. Además este incremento es mayor si se considera el incremento del aporte patronal para las cajas de salud, y AFP, señaló el directivo. El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Guillermo Pou Munt, anunció su decisión de pedir explicaciones al Gobierno sobre el último incremento salarial.

EXPORTACIONES

Incrementos salariales son desaconsejables en la actual coyuntura que vive el país, caracterizada por una baja de los precios de sus principales exportaciones, dice el pronunciamiento privado. “En el actual escenario económico, es necesario incentivar nuevas exportaciones, para compensar la reducción en los ingresos del país”, precisó Cáceres. Mayores salarios reducen la competitividad del país y terminan desincentivando las exportaciones, el ingreso de divisas, lo que podría terminar afectando las reservas internacionales, y la estabilidad del tipo de cambio.

COSTOS LABORALES

El país requiere que sus costos laborales sean compatibles con sus posibilidades, evitando poner en riesgo la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico, que son patrimonio de todos los bolivianos. El Gobierno tiene la obligación primera de preservar el empleo estable de calidad, la formalidad, la competitividad y la estabilidad económica.

AJUSTES

La política salarial del Gobierno ha hecho que los salarios crezcan muy rápidamente. Con este último incremento, desde que el Ejecutivo determinó fijar el incremento salarial en el sector privado (2008) los salarios básicos, medidos en bolivianos, prácticamente se han doblado (se incrementaron en 98% en relación al salario básico del 2007).

AUMENTO ACUMULADO

El salario mínimo ha sufrido incrementos aún más importantes. Luego de este último anuncio el incremento acumulado en el salario mínimo desde el 2007 alcanza al 215%, es decir se ha triplicado en relación a su nivel de 2007.

“Como bolivianos todos deseamos que los ingresos de los trabajadores se incrementen, pero estos incrementos deben guardar relación con las posibilidades de las empresas del país” señaló el titular de la entidad privada. En los últimos años los incrementos han sido muy fuertes, encareciendo de manera notable el costo laboral para las empresas. Si bien en el pasado las empresas han hecho esfuerzos para cumplir con estos incrementos salariales, hoy esto es mucho más difícil por el entorno de bajos precios de las materias primas que exportamos. “Por ello, a muchas empresas no les quedará otro camino que descartar nuevas contrataciones, o incluso reducir la cantidad de trabajadores”.

EMPLEO FORMAL

De acuerdo a un estudio de la CNC los incrementos en los costos laborales reducen el empleo formal y permanente, desplazándolo hacia el sector informal y eventual, que no cuenta con todos los beneficios sociales que otorga la ley. En el caso del salario mínimo, incrementos muy fuertes tienden a reducir el empleo para las personas más jóvenes y sin experiencia, por lo que el desempleo juvenil se expande.

PLANILLA SALARIAL Y EMPLEO

1.- El cuadro muestra el porcentaje de trabajadores sujeto a la normativa laboral: tienen ítem, reciben aguinaldo, seguro de pensiones y salud y trabajan al menos 20 horas por semana. Solamente 12% de la población total ocupada que contaba con estos beneficios en 2007 y lamentablemente en 2012 este porcentaje se redujo al 8%.

2.- Ello muestra cómo el incremento en el costo laboral ha desincentivado la creación de empleo digno.

3.- Los sectores en los que se puede hacer cumplir los incrementos salariales son los que se encuentran en la formalidad.

4.- El incremento salarial sólo beneficia a una pequeña parte de la población, el cual tiene mejores condiciones que el resto de los trabajadores del país, que sólo cuenta con un empleo eventual o en el sector informal.

5.- La Cámara Nacional de Comercio lamentó que el Gobierno haya cedido a las presiones de una pequeña parte de la población, y que se apliquen medidas que ponen en riesgo la estabilidad del país.

6.- La entidad deploró que se haya excluido al empresariado sistemáticamente de las negociaciones salariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario