13 marzo 2015

La negociación salarial incumple convenio de OIT

De acuerdo al empresariado nacional, el incremento salarial del 8,5% al haber básico y 15% al mínimo nacional, no cumplen con los convenios 26 y 131 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se estipula que se debe fijar el aumento salarial de manera tripartita (gobierno, empresarios y trabajadores).

Rechazan incremento. Guillermo Pou Mount, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, rechazó el incremento salarial porque se incumplió el convenio de la OIT que en su artículo 138, "específicamente indica que los tratamientos de los incrementos salariales deben manejarse de manera tripartita". "Queremos manifestar nuestro desacuerdo con esta decisión, no estamos de acuerdo ni con la forma ni con los términos del incremento", menciona Pou Mount.

También comentó que se solicitará una reunión con el Gobierno para pedir explicaciones sobre los argumentos que se manejaron para acordar el incremento salarial de este año y hacer conocer su posición al respecto, informó Pou Mount.

En tanto, la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) afirmó que las consecuencias de esta medida, que no toma en cuenta la realidad de las empresas al haber sido pactado solo entre gobierno y el sector obrero, serán de contracción de la inversión, del crecimiento y las proyecciones de generación de empleo. "La carga laboral es cada vez más pesada para el sector empresarial, independientemente del tamaño de cualquier empresa, por lo que estas se ven obligadas a destinar recursos al pago de planillas con los incrementos salariales, además de otros beneficios que ya han sido otorgados como el doble aguinaldo y los incrementos desproporcionados del salario mínimo nacional, lo cual relega cualquier oportunidad de crecimiento postergando ampliaciones, proyectos y la generación de nuevas fuentes de empleo, tan necesarias para el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario