20 abril 2015

6.000 personas se beneficiarán con el PAE durante esta gestión

El estado estableció la meta de beneficiar a cerca de 6.000 trabajadores este año con el Programa de Apoyo al Empleo (PAE) del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Los beneficiados se sumarán a los 8.814 trabajadores que ya recibieron ayuda del PAE, para lograr un total de 14.814 en su primera operación.
Marcelo Bustillos especialista en Servicios de Empleo del Ministerio de Trabajo informó a Cambio que luego de tres años de éxitos resultados esta gestión el PAE busca este año alcanzar alrededor de 15.000 beneficiados.
“Con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se espera que este año 2015 hasta el primer mes del 2016 se llegue a beneficiar a 6.000 ciudadanos de los nueve departamentos” detallo el entrevistado.

Logros
El Programa de Apoyo al Empleo (PAE), inició su implementación en el 2012. Nació con el propósito de ampliar la cobertura y la efectividad de las políticas activas de empleo del Ministerio de Trabajo.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, entre las gestiones 2012 al 2014 el PAE benefició a 8.814 personas, que lograron la capacitación en 2.953 empresas. De total de beneficiados 55 por ciento son mujeres y el restante 45 son varones.
“El programa funciona en las nueve ciudades capitales y en cinco ciudades intermedias. Lo ideal es que la bolsa de trabajo pueda abarcar yodas las demandas a nivel nacional”, acotó Bustillos
Beneficios
“El PAE subsidia por tres un salario mínimo nacional de acuerdo al nivel de formación que tenga el beneficiado. Luego de estos tres meses el empleador decide si se queda o no, dependiendo de su desempeño. En muchos de los casos se quedan”, detallo el Especialista. Según los datos, al finalizar el periodo de evaluación se obtiene una inserción laboral de más del 60 por ciento en el puesto de trabajo.
Más beneficiados
“El PAE no solo beneficia a trabajadores que tienen dificultades para conseguir empleo, sino también a las empresas que están en desarrollo pues esos meses no se preocupan de cancelar salarios a los beneficiados y pueden ahorrar capital y fortalecen su producción”, destacó el funcionario.
Componentes
Estos logros fueron alcanzados a través de la mejora de las condiciones de inserción laboral de los trabajadores con énfasis en la intermediación laboral y el desarrollo de programa que incrementan la empleabilidad de grupos con dificultades para hacerlo.
El primer componente consiste en la ampliación del Servicio de Empleo bajo el fin de apoyar el desarrollo de políticas, programas y proyectos de empleo con énfasis en la dotación de empleos.
El segundo componente apoya al empleo de adultos, busca facilitar la inserción de buscadores de empleo que carecen de una oportunidad de trabajo, les permite adquirir la capacitación in situ, en la empresa.
El componente tres consiste en una planificación y análisis de políticas de empleo y evaluación, se financia el desarrollo del sistema de monitoreo y estudios de evaluación operativa además del impacto del PAE.
Todos los interesados deben apersonarse al Ministerio de Trabajo o contactarse a través de su plataforma virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario