24 abril 2015

El Gobierno prepara normas laborales que serán presentadas el 1 de Mayo

Los ministerios de Economía y de Trabajo preparan un paquete de normas para que el presidente Evo Morales las promulgue y entregue a los trabajadores el 1 de mayo en conmemoración a su día.

Este paquete establece normas como el incremento salarial, el segundo aguinaldo, derecho a vacaciones, reformas a la ley General del Trabajo y la propuesta de crear un tribunal especializado.

Luis Arce, ministro de Economía, dijo que está garantizado el pago del segundo aguinaldo, al asegurar que el crecimiento económico será superior al 4,5 por ciento este año, cifra mínima necesaria para efectuar ese pago extra.

"5 por ciento (de crecimiento) es nuestro cálculo. Con cifras del Banco Mundial, de 4,8 por ciento , hay segundo aguinaldo, con cifras de la CEPAL y del Ministerio de Economía, que coincidimos este año en 5 por ciento , va a haber segundo aguinaldo", informó a Cadena A.

También señaló que se trabajó en coordinación a la Central Obrera Boliviana (COB) para establecer la manera cómo se operará este año el aumento salarial. En cuanto al monto del incremento salarial, afirmó que existen sectores que han solicitado que sea inversamente proporcional según la escala salarial y otros sectores que prefieren de acuerdo a escalafón.

El 9 de marzo, autoridades del Gobierno y dirigentes de la COB acordaron un incremento de 8,5 por ciento a la masa salarial y 15 por ciento al salario mínimo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario