10 abril 2015

FUTURO DE LATINOAMÉRICA VIENEN ÉPOCAS DE GRAN DESEMPLEO

El Director de la OIT prevé que faltará trabajo en la región en los próximos años.

El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, declaró ayer a Efe que Latinoamérica se tiene que preparar para un "aumento del desempleo" en los próximos años y que el mundo se enfrenta a una "crisis global de empleo".

La cumbre paralela. Ryder, que participó ayer en la apertura de la Cumbre de los Pueblos, Sindical y de los Movimiento Sociales, que discurrirá de forma paralela a la VII Cumbre de las Américas, que se inaugura hoy en la capital panameña, añadió que Latinoamérica sigue siendo la región "más desigual del planeta" a pesar de una década de crecimiento.

"En los últimos 10 años, la tasa de desempleo en América Latina ha bajado de un 11% a un 6,1%. Estamos hoy en día en bajos históricos. Y sin embargo hay preocupaciones muy importantes".

"En primer lugar, la desaceleración del crecimiento económico que vive este continente va a impactar en la situación del empleo. Desgraciadamente creo que tenemos que prepararnos para un aumento de las tasas de desempleo en los años que vienen".

"Además de eso, a pesar de esta buena década de América Latina, éste sigue siendo el continente más desigual del planeta. Por distintas razones, unas estructurales y otras sociales. Y en este continente, más de la mitad de los trabajadores trabajan e condiciones de informalidad, casi el 47%".

"Las tasas de desigualdad han bajado algo pero no lo suficiente a pesar de políticas progresistas. Así que creo que esta desigualdad que vive el continente tiene raíces estructurales y necesitamos hoy en día soluciones estructurales. Se trata de una transformación productiva del continente".

"Hay que diversificar el modelo productivo y hay que incluir más gente, más empresas, en los frutos del crecimiento económico".

Trabajo forzoso. "No hay que olvidar que casi dos millones de latinoamericanos siguen siendo víctimas de trabajo forzoso. Y 12 millones de niños (en Latinoamérica) trabajan todavía. Son retos sociales evidentes fundamentales y tenemos que responder a esta situación de forma energética".

El británico es desde 2012 el director de la OIT.

35 países del continente participarán en la VII Cumbre de las Américas, que se abre hoy en Panamá.

Las organizaciones sindicales tienen que cambiar para adaptarse a las nuevas realidades pero que no puede ser "una reforma impuesta desde el exterior. No es cosa de los gobiernos. Es cosa de los trabajadores y sus organizaciones sindicales. Pero no es fácil", según el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, quien participa en Panamá, en la Cumbre paralela de movimientos sociales de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada