08 abril 2015

Hasta medio año se confirmará pago de segundo aguinaldo



El pago del segundo aguinaldo está en veremos. El Ejecutivo informó ayer que hasta junio o julio de este año se tendrá un dato preciso sobre la proyección de crecimiento del PIB, que determina, en última instancia, la cancelación de este beneficio.

El Gobierno aprobó el 20 de noviembre de 2013, vía Decreto 1802, el pago del doble aguinaldo para los trabajadores del sector público y privado cuando el Producto Interno Bruto (PIB) boliviano supere el 4,5% de crecimiento.

La medida, duramente cuestionada por el empresariado privado nacional que aduce un desincentivo a la inversión y a la creación de empleos formales, se canceló en las gestiones 2013 y 2014.

“Hacia junio, julio de este año vamos a poder decir con certeza” si se pagará o no el “doble aguinaldo, dado el crecimiento proyectado que tenemos”, aseguró ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

Dijo que hasta esa fecha se tendrán cifras concretas “de lo que ha ocurrido en los primeros dos trimestres del año y, con eso”, ya se tendrá “muy clara la proyección para hacer el cálculo del crecimiento de la gestión 2015”.

No obstante esta explicación, indicó que el PIB boliviano crecerá al menos en 5% durante esta gestión. “Vamos a seguir creciendo, por lo menos al 5% este año”.

El Artículo 5 del Decreto 1802 establece que “para dar cumplimiento al Artículo 1 de la presente norma, se considerará la tasa de crecimiento observada del PIB de un periodo de 12 meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal”. ¿Qué implica esto? Que el cálculo es interanual (último trimestre de cada gestión con los tres del próximo año), por lo que si al cuarto trimestre de un año el PIB ha tenido un bajo crecimiento, esto puede influir en el resultado final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario