21 abril 2015

Profesionales no sienten impacto del plan de inserción laboral



La Asociación de Profesionales de Tarija considera que el programa de inserción laboral promovido por el Gobierno Nacional no está teniendo el impacto que se esperaba en el país. Producto de ello, cada vez son más los profesionales que no logran una fuente laboral pese a los años de estudio.

Para la Dirección Departamental del Ministerio del Trabajo, ocurre lo contrario y aseguran que más del 60 por ciento de profesionales y no profesionales de Tarija, ya cuentan con una ocupación en empresas estatales y privadas. Uno de los programas que van promoviendo para generar trabajo es “Mi Primer Empleo”.
“Tener una profesión no siempre es una garantía de tener trabajo”, explicó Federico Antonio Flores, presidente de la Federación de Profesionales de Tarija. Considera que el Gobierno debe incentivar el emprendimiento sin concentrarlo en las empresas estatales, sino, en emprendimientos de apoyo privado.
“Como Federación vemos nulo el impacto de este programa, la verdad no se ve los resultados efectivos, tampoco hay información sobre cuáles son los espacios, a quiénes se los dan, cuáles son las condiciones para aplicar, y si hay alguna información no ha sido socializada—indicó Flores--. Tengo información de otros colegios, que tampoco sienten el impacto verdadero de ese programa, ahora de repente tienen algún convenio con la Universidad, el Municipio u otras entidades”.
Añadió que existen cerca de 30 mil estudiantes en la Universidad, a quienes no se garantiza un trabajo seguro a no ser que haga inversiones propias, como ocurre actualmente.
“La pregunta es si todos trabajarán, es la gran interrogante, y si consiguen trabajo: ¿será de calidad?, ¿será en el ámbito de su formación?, ¿será permanente?, ¿tendrán un sueldo justo?, pues la realidad nos dice que no—añadió--. Entonces se debe incentivar el microemprendimiento, eso permitirá realizar alianzas productivas, capacitación, además enseñará a nuestra gente a pescar por si solos y dejando de lado los bonos”.
Según datos del Ministerio de Trabajo, en Tarija más de 750 personas lograron ser insertadas en algún puesto laboral, como parte del Programa de Apoyo al Empleo (PAE). De acuerdo a las estadísticas proporcionadas al PAIS EN por la responsable del programa, Blanca Alicia Buitrago, de enero a diciembre de 2014 se inscribieron 2.409 personas, para una demanda de 1.563 requerimientos.
“El programa de apoyo al empleo tiene como característica de ayudar a las personas que son profesionales o no, el objetivo es capacitarlos en un trabajo durante tres meses y durante ese tiempo se brinda un estipendio—aseguró Buitrago--. Los pagos van desde un salario mínimo hasta 2.000 y más bolivianos. Todo depende del trabajo o el oficio que vaya a realizar”.
Por su parte, la directora departamental del Ministerio del Trabajo, Patricia Ugarte, asegura que las personas que lograron ingresar al programa, cumplen funciones actualmente en fábricas, empresas públicas, privadas, además de otros trabajos alternativos.
Claudio Mendizábal, es uno de los beneficiarios que en la actualidad está trabajando en una fábrica como personal de planta. Logró acceder al trabajo en calidad de prueba con el programa gubernamental, luego fue contratado por la empresa como técnico soldador.
Reconoce que si bien logró empleo, no todos sus compañeros que ingresaron tuvieron la misma suerte. “Hemos ingresado12, pero solo dos nos quedamos”, indicó.



Los jóvenes, los que menos oportunidades tienen

Los índices de falta de empleo en Bolivia alcanzan al 8 por ciento, pero en la población juvenil las oportunidades escasean aún más y esa cifra llega casi al 15 por ciento. No tienen acceso a un puesto laboral estable y remunerado y el gran porcentaje de desocupados, de 18 años en adelante, se concentran en las ciudades fuera de Santa Cruz, La Paz o Cochabamba.
Según datos del Banco Mundial (BM), el país debería crecer a un ritmo de 160 mil nuevos puestos de empleo. (Fuente: Trabajopolis.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario