28 abril 2015

Trabajadores podrán acumular sus vacaciones

Los trabajadores el primero de mayo se beneficiarán con la promulgación de cuatro Decretos Supremos, aparte de la normativa del incremento salarial, sobresaliendo aquel que permitirá a los trabajadores acumular sus vacaciones anuales y no sufrir la pérdida a partir de la tercera como actualmente sucede.

Buscan que el trabajador no pierda las vacaciones. Óscar Tapia, secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), informó que para celebrar el Día del Trabajador, han acordado con el Ministerio del Trabajo, que el Gobierno promulgue un decreto que permitirá al asalariado acumular sus vacaciones y no sufrir la pérdida de este beneficio laboral.

"La nueva Constitución Política del Estado, plantea que los derechos no prescriben, pero en cambio, la Ley General del Trabajo que no está actualizada y no concuerda con la Carta Magna, establece que el trabajador puede acumular hasta dos vacaciones y la tercera prescribe, para eso hemos consensuado un decreto, para que este beneficio laboral sea acumulativo", dijo Tapia al momento de señalar que el 99% de los trabajadores no disponen de sus vacaciones debido a la peculiaridad de la unidad productiva o que el empleador no facilita el uso de este beneficio.

Además, señaló que otro de los decretos garantizará el pago del bono antigüedad y que se están trabajando otras dos normativas cuyo contenido están bajo reserva, debido a que aún negocian con el Gobierno.

Las vacaciones deben hacerse cumplir. El investigador del Cedla, Bruno Rojas, explicó que más allá de que las vacaciones sean acumulativas, estas deben hacerse cumplir y no ser negociadas como actualmente ocurre.

"Desde algunas empresas, se han venido dando arbitrariamente casos de negociaciones, sobre los días de vacación y el tiempo que el trabajador puede gozar este beneficio, por ejemplo, en el primer año el asalariado tiene 15 días para vacaciones y el empleador presiona para que este solo solicite cinco días y no haga uso pleno de este beneficio", explicó Rojas.

Por otra parte, la Jefatura Departamental del Trabajo indicó que diariamente reciben entre 10 a 20 denuncias concernientes con este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario