21 mayo 2015

Empeora la calidad de los empleos

El empleo asalariado representa solo la mitad del empleo mundial y el restante adopta formas como el trabajo por cuenta propia o actividades económicas familiares. Asimismo, solo una cuarta parte de los trabajadores tiene una relación laboral estable, a tiempo completo y con contrato permanente, así lo revela el informe "Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2015", de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Inseguridad en crecida. El informe pone en evidencia que la inseguridad va en aumento en el mercado laboral, tanto en las economías avanzadas como en las emergentes y de bajos ingresos.

"El modelo considerado como estándar -el que mejor garantiza la protección social- ya no es predominante entre los empleos que se generan, ni siquiera en los países desarrollados. Las últimas estadísticas disponibles muestran que solo el 16% de trabajadores por cuenta propia o independientes contribuyen a un régimen de pensiones", señala la OIT.

En este sentido, si los contratos son los mecanismos más efectivos para la protección del trabajador, la situación es precaria porque, según la OIT, más del 60% de los empleados carecen de uno de cualquier tipo. A nivel mundial, el 73% de los trabajadores no tiene un contacto permanente. "Estos datos indican un mundo de trabajo cada vez más diversificado y con formas atípicas de empleo. También son el reflejo de la inseguridad generalizada que afecta a muchos trabajadores en el mundo de hoy", dijo el director de la OIT, Guy Ryder.

Por su parte, Bruno Rojas, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), comentó que el empleo que se genera en las micro y pequeñas empresas, además de los emprendimientos familiares son los que se enmarcan en la informalidad, ya que un 92% están al margen de la legislación laboral. "Es un empleo que no garantiza la calidad, protección social e ingresos estables. También el proceso de terciarización económica en los países en desarrollo hace crecer los sectores comerciales y de servicio, por encima de los productivos", dijo Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario