07 mayo 2015

Gobierno considera ‘tolerancia’ en La Paz para la visita papal



El Gobierno considera como opción al feriado nacional una “tolerancia” en La Paz para el 8 de julio, con el fin de que la población paceña y alteña dé la bienvenida a Francisco. Autoridades electas para la Gobernación y Alcaldía de La Paz evalúan si el feriado regional es su atribución.

“El feriado (nacional) ha sido considerado por el Presidente (Evo Morales), nos falta hacer un par de consultas con el sector privado. A diferencia de lo que va a ocurrir en Santa Cruz, en La Paz tendríamos cierta tolerancia porque el Papa va a estar pocas horas”, declaró ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Las autoridades electas para La Paz, Félix Patzi (Gobernación) y Luis Revilla (Alcaldía), del mismo partido político, declararon por separado que solicitarán mayor información sobre el tema para tomar una determinación respecto al feriado regional, en caso de no aprobarse un descanso nacional.

“He pedido realizar una análisis, en el marco de las autonomías, sobre la posibilidad de declarar un feriado municipal para que la población pueda estar junto al Papa. Éste es el primer punto que ha surgido; en todo caso, si estamos imposibilitados tendremos que garantizar que los lugares por los que pase el Santo Padre estén expeditos”, declaró a La Razón Revilla, quien será posesionado el 29 de mayo junto a Patzi.

El gabinete de ministros debía definir y aprobar ayer decretos referidos al feriado nacional y al presupuesto para obras y logística por la llegada del Papa; sin embargo, fuentes del Gobierno indicaron que se abordó otros temas y que existe la prohibición de dar datos sobre los preparativos de julio. El Ministro de la Presidencia, en la visita que realizó ayer a Santa Cruz, reveló que el presupuesto económico que requerirá la organización de la visita papal estará sujeto al escenario donde se realice la misa central.

Preparativos. Las autoridades de Gobierno, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), la Gobernación y la Alcaldía cruceña hicieron una inspección ocular de los predios donde podría efectuarse la liturgia papal. Evaluaron la seguridad, accesos, infraestructuras aledañas, vías de escape, instalación de servicios básicos y otros.

Angélica Sosa, concejala electa por Santa Cruz para Todos y voluntaria para ejecutar el diseño del altar, dijo que después de la definición del lugar de la misa, que durará más de dos horas, se establecerá cuáles serán los costos y el diseño del tabernáculo. “Lo importante es definir el lugar, una vez que sepamos será más fácil hablar”.

Al respecto, el vocero de Comunicación de la Iglesia de Santa Cruz, Julio César Caballero, indicó que “se han escuchado las propuestas y todas estas opciones van a ser finalmente definidas en el Vaticano. Se evaluarán en un corto plazo. Se esperan los resultados desde la Santa Sede”.

Entre las opciones para la construcción del altar, que tendrá características misionales, figuran el Cambódromo, ubicado entre el 4º y 8º anillo de la avenida Mutualista (este); El Trompillo, entre 2º anillo y Santos Dumont; y el Cristo Redentor, en la zona norte franqueada por el Comando de la Policía, el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) y Ministerio Público.

Agenda en el Vaticano

El cronograma oficial de la visita del Papa a Bolivia es analizado en el Vaticano. Como parte del protocolo se establecerán los horarios y reuniones que realizará el Santo Padre, y el tipo de actividades que desarrollará.

Iglesia del valle instala el ‘Rincón del Papa’

A. Melgarejo

El Arzobispado de Cochabamba instaló el “Rincón del Papa”, un lugar destinado a brindar información sobre el papa Francisco, la Iglesia Católica, los signos y símbolos eclesiales, además de acceder a libros y folletos religiosos. El sitio se encuentra en el Arzobispado, avenida Heroínas, casi esquina Ayacucho. “En el lugar está todo lo publicado acerca de Francisco, como oraciones, mensajes y signos que ayudan a prepararse en familia para la visita del Santo Padre”, explicó el secretario de Pastoral del Arzobispado, César Piscoya.

Uno de esos signos es la “lámpara de Francisco”, un recipiente de cristal con una vela, que está a la venta junto a una biblia, el costo es de Bs 15. Libros y folletos como La Oración de los Cinco Dedos también son parte de la galería, además de fotos y afiches que se venden entre Bs 5, 10 y 15.

Piscoya anunció que la próxima semana el arzobispo del valle, Óscar Aparicio, realizará visitas a la Gobernación, alcaldías y otras oficinas del departamento para llevar el afiche oficial del Pontífice. Las parroquias inscriben sin costo alguno a las personas que asistirán al encuentro con Francisco en Santa Cruz, éstas deben llenar un formulario para recibir el distintivo de Cochabamba.

Boltur ofrece nueve paquetes para julio

Aleja Cuevas

La estatal Boliviana de Turismo (Boltur) promociona nueve paquetes de actividades para las personas que asistan a Santa Cruz para la liturgia del papa Francisco, quien permanecerá en el país del 8 al 10 de julio. Las ofertas que incluyen hospedaje y transporte están disponibles desde los Bs 557.

El City Tours es uno de ellos, dura un día y se recorre los principales atractivos de la urbe cruceña; también está la visita al parque temático la Rinconada, un día. Para las Misiones Jesuíticas hay dos ofertas: dos días y una noche, o tres días y dos noches; al Sud Este son tres días y dos noches; a los Cedros, un día. Para Samaipata hay dos paquetes: dos días y una noche, o solo un día. La novena opción es al Valle de Samaipata y la ruta del Che, que dura tres días.

Los precios están sujetos a la cantidad. Por ejemplo, el City Tours para cuatro o seis personas está Bs 188; si son de siete a diez, Bs 146; para más de 11, Bs 125. En la mayoría se incluye la alimentación. Los montos del transporte y alojamiento al sitio donde oficiará la misa el Sumo Pontífice aún no fueron definidos porque todavía no se confirma el lugar preciso.

“El paquete base es hospedaje y transporte (aeropuerto-hotel)”, dijo la gerente de Boltur, Lourdes Omoya, al detallar que entre las opciones de alojamiento están la residencial Ikandire, a partir de Bs 626; hotel Plaza, desde los Bs 731; hotel Las Palmas, entre Bs 661 y Bs 1.044; hotel Buganvillas, de Bs 1.267 a Bs 1.044; Los Cedros Resort, Bs 766 y Laguna Volcán Resort, Bs 737. Omoya resaltó que estas nueve actividades turísticas son una alternativa ideal para los seguidores de Francisco luego de que oficie la misa que se realizará el 9 de julio, según agenda preliminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario