04 mayo 2015

Pese a sanciones, 475 firmas adeudan segundo aguinaldo

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social registró 475 denuncias en Bolivia por el incumplimiento en el pago del segundo aguinaldo Esfuerzo por Bolivia. De este total, 162 corresponden a Santa Cruz y hasta la fecha las firmas denunciadas no cumplieron el pago doble del beneficio, pese a las sanciones y multas establecidas en la normativa laboral.

Según la cartera de Estado, el 79% de las empresas que se encuentran en el Registro Obligatorio de Empleadores cumplió con la presentación de planillas del pago del segundo aguinaldo Esfuerzo por Bolivia. Estos son los datos oficiales, una vez se venció el 30 de enero el plazo para la presentación de planillas, registrados por las jefaturas departamentales y regionales, así como por la Oficina Virtual de Trámites del Ministerio. A la fecha existen más de 26.000 empresas registradas.

Lo que llama la atención es que los empleadores que no cumplieron con la presentación de planillas en el plazo establecido siguen acudiendo a las oficinas de los distritos de Trabajo para ponerse al día con esta exigencia; sin embargo, ya son pasibles al pago de multas.

Fuentes de ese Ministerio advirtieron que los que no cumplan con la disposición deben pagar sí o sí una multa doble, además de que son sujetos de un proceso penal.

Santa Cruz
En Santa Cruz, el director de la jefatura departamental del Trabajo, Aníbal Melgar, explicó que hasta su despacho han llegado 162 denuncias de trabajadores que no recibieron el segundo aguinaldo; no obstante, minimizó el asunto pues en el departamento existen 6.000 empresas. Aclaró que las grandes y medianas empresas cumplieron la ley, no así varias unipersonales.

Recordó que en 2013 se recibieron 250 denuncias de trabajadores que no obtuvieron el segundo aguinaldo. Expresó su optimismo en que todos los empleadores cumplirán con el pago del beneficio, aunque con las respectivas sanciones.

Por otro lado, Melgar informó de que a partir de la fecha esa dirección adquirió un bien inmueble destinado a dar un mejor servicio a todos los trabajadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario