01 mayo 2015

Sólo el 48% de las empresas capacitó a sus empleados

Un estudio realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral (CEDLA) indica que las empresas no capacitan a su personal para especializarlos en algún área.
Hoy es el Día del Trabajo y debido a esa celebración, el investigador del CEDLA, Bruno Rojas, comentó cuál es la situación laboral de los jóvenes en La Paz.
Según el estudio Un presente sin futuro: características de la demanda laboral de jóvenes en el municipio de La Paz, sólo el 48% de las empresas encuestadas capacitó alguna vez a su personal, pero la mayoría dijo que no.
El informe, que se realizó en las 120 empresas de las 1.245 registradas en la Fundación para el Desarrollo de Empresas (Fundempresa), destaca también que en el futuro las instituciones requerirán a jóvenes en un 30% de sus áreas de producción, en 30% en el comercio, en 20% en administración y en 16% en servicios generales.

"Las empresas esperan ofrecer mejores condiciones de trabajo”, añadió.
Asimismo, remarcó que del total de empresas encuestadas sólo el 25% contrata a jóvenes de entre 15 a 24 años, el resto tiene más a trabajadores adultos, porque afirman que los jóvenes no garantizan estabilidad.
Explicó que las empresas indicaron que no contratan a jóvenes porque "son muy inseguros, informales e irresponsables”, que son personas impuntuales, exigentes y quieren ascender de forma rápida.
Rojas resaltó que la población juvenil no trabaja toda la jornada laboral, es decir, ocho horas. Por lo general, explicó que ellos trabajan medio tiempo, días intercalados o fines de semana.
"Eso porque tienen otras actividades, la mayoría combina sus estudios o sus actividades de la casa con el trabajo”, enfatizó.
El análisis y la presentación del libro se dio a propósito de que hoy se celebra el Día del Trabajador en Bolivia y en todo el mundo.

La Central Obrera Boliviana realizará una marcha.

Habrá festejo
Celebración Hoy se festeja el Día del Trabajador en honor a la masacre de Chicago, donde se luchó porque la jornada laboral sea sólo de ocho horas.
Marcha La Central Obrera Boliviana (COB), como todos los años, realiza marchas para reavivar la convicción de luchar por el sector asalariado.
Protesta El magisterio paceño anunció que realizará una marcha de protesta en contra del Gobierno. Otros sectores festejarán la fecha con fiestas y agasajos.

El Gobierno dice que la ley tardará

El director general de Trabajo del ministerio del área, Miguel Albarracín, informó que el Gobierno aún demorará la conclusión de la Ley General del Trabajo.
"(El proyecto de) la ley está en discusión. Pero aún eso tomará tiempo”, afirmó el funcionario ministerial.
Explicó además que lo que ahora busca el Gobierno es que toda la sociedad respete la ley en toda su amplitud.
A decir de Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, comentó que la norma abarcará a todos los sectores. "No queremos que haya un vacío legal”, dijo, y atribuyó a esa situación el avance.
Albarracín indicó que hoy el presidente Evo Morales dará anuncios importantes a favor del sector.
El 1 de mayo se festeja el Día del Trabajador, debido a la masacre que sufrieron los trabajadores de Chicago por la lucha de las ocho horas. La celebración es en todo el mundo. "De Palacio saldrán las disposiciones, tenemos que actuar de forma conjunta”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario