01 mayo 2015

Solo Gobierno permitirá formación de sindicatos

El Decreto Supremo (DS) 2348, aprobado hoy el por Gobierno, señala que cualquier trámite para la obtención de una personería jurídica para la conformación de un sindicatos, federación, confederación o centrales obreras tendrá que pasar por la revisión del ministerio de Gobierno y deberá gozar de la venia del presidente Evo Morales.

La medida, anunciada en Palacio de Gobierno, es asumida bajo la justificación de evitar la ramificación de las representaciones y surge ante la amenaza de algunos grupos que advirtieron al Órgano Ejecutivo con la conformación de una Central Obrera Boliviana (COB) paralela.

"Es algo que se ha planteado desde 1.938 y simplemente significa que únicamente vía ministerio de Trabajo se otorgue estas personerías jurídicas", dijo escuetamente el titular de esa cartera de Estado, Gonzalo Trigoso.

Sin embargo, algunos dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz advirtieron que esa medida evitará que el Gobierno permita y reconozca la existencia de grupos que disientan con su línea política.

"Se lo hace para garantizar la unidad monolítica de los trabajadores y evitar que las fuerzas de los trabajadores se diluyan", dijo durante su discurso el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario