02 mayo 2015

Trabajadores rechazan aumento y dicen que no hay qué festejar

Centenares de trabajadores de diversos sectores marcharon ayer, por las principales calles y avenidas de Cochabamba, recordando que históricamente el 1 de mayo es una fecha en la que se reafirma la vocación de lucha por mejores condiciones de trabajo para todos. Los asistentes a la marcha coincidieron en que no hay motivos para celebrar este 2015 porque el aumento salarial anunciado y promulgado por el Gobierno “ni siquiera cubre el costo de la canasta familiar”.

La nutrida marcha partió de la avenida San Martín, avanzó por la avenida Heroínas, llegó a la Plaza Principal y aguardó frente a la Catedral a que los universitarios terminen su cabildo, para recién entrar y cumplir con un mitin en homenaje a los caídos el 1 de mayo.

Dirigentes del magisterio lamentaron “la dejadez, la indiferencia y el silencio” de los dirigentes nacionales de la Central Obrera Boliviana (COB) que en lugar de luchar por ingresos que realmente atiendan las necesidades básicas de los trabajadores, prefirieron callar “y no proponer ningún porcentaje para negociar con el Gobierno”, declaró Juan Carlos Gómez.

En representación de la COD, Jaime Onofre, sostuvo que no hay nada qué festejar porque el 8.5 por ciento de incremento salarial no ayuda a que el salario alcance para mantener a ninguna familia. Niños, niñas y adolescentes que trabajan como aguateros en el cementerio también pidieron mejores condiciones laborales y respeto, junto a la COD.

Trabajadores del Sindicato de la Universidad Católica Boliviana (UCB) participaron de la marcha en defensa de los derechos laborales de los docentes y denunciando que las autoridades universitarias se empeñan en postergar la solución a conflictos “que ellas mismas provocaron”. Otros dirigentes de la COD no participaron de la marcha.







Ahora es de Bs 1.656

El Decreto Supremo 2346 firmado ayer por el presidente de Bolivia, Evo Morales,

aprueba un incremento salarial de 8.5 por ciento y 15 por ciento al salario mínimo nacional. Con esta disposición, el salario mínimo subirá de 1.440 a 1.656 bolivianos.


Cálculo “real”

Según los cálculos de los trabajadores en Cochabamba, una familia de 5 miembros necesita al menos 8.500 bolivianos mensuales para subsistir. Por ello, el nuevo salario mínimo de 1.656 bolivianos fue considerado insuficiente y “absurdo” por dirigentes del magisterio, de los trabajadores fabriles y otros sectores de la COD.

Niños marchan.

Niños, niñas y adolescentes que trabajan en el cementerio marcharon con la COD pidiendo mejores condiciones laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario