28 junio 2015

Carreras del Futuro: Se buscan talentos diferentes

AVANCE | CAMBIA EL MUNDO, Y CAMBIAN SUS NECESIDADES. Y TAMBIÉN ES DIFERENTE EL MODO DEL TRABAJO, HACERLO DESDE LA CASA YA ES UN HECHO PARA MUCHOS.

"¡Jamás imaginé que me pagarían por hacer lo que más me gusta en el mundo, y por lo que me regañaron tantas veces!”, cuenta Pedro Saavedra, de 32 años, un paceño que trabaja en una empresa desarrolladora de software. “Uno de mis trabajos es probar videojuegos, mi madre aún no lo puede creer”, se ríe el joven técnico. Como Pedro, millones de hombres y mujeres están explorando nuevas facetas en los campos laborales y esta búsqueda comenzó desde el mismo instante en que decidieron qué carrera u oficio iban a estudiar.

Hoy, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo de energías renovables, nuevas maneras y mucho más modernas de ejercer la medicina, acercarse a los clientes, atraer otros, comunicar e informar desde plataformas cada vez más innovadoras, necesitan otras herramientas y conocimientos.

Para los expertos, las carreras tradicionales como Administración, Comunicación, Psicología o Sociología, entre muchas otras, deberán subirse al tren de la especialización, de otro modo, será mucho más difícil encontrarse con las mismas posibilidades de empleo. Ciertamente, estas nuevas profesiones parecen más trabajos de ciencia ficción, sin embargo, muchas empresas están requiriendo de gente con un perfil extremadamente concreto.



UN TRABAJO “MÓVIL”

Hoy se valora altamente la capacidad de cocrear a través de la Web, de compartir información con el mundo entero, afirmar la idea de que la información no le pertenece a nadie en especial y que hay que soltarla porque vuelve cada vez más completa. Los jóvenes de hoy, aún desde muy niños, son multitaskers, hacen más de una cosa al mismo tiempo: los deberes, escuchar música, chatear con los amigos y además tienen una relación cómoda y cotidiana con la tecnología (que además es móvil). Pero quienes trabajan en las empresas todavía usan, en muchos casos una computadora de escritorio, se dedican a una sola tarea y van y vienen al trabajo todos los días, con un horario cerrado.

Por el otro lado muchas empresas les pagan a sus empleados por el uso de tecnologías que estos hacen en su casa. Byod (Bring Your Own Device), o Trae tu Propio Dispositivo, es una opción para quienes trabajan y tienen sus preferencias en materia de tecnología, de esta manera algunas empresas financian una parte del costo y ya no proveen la tecnología, sino el soporte diario.



EN BOLIVIA

De acuerdo al portal Trabajopolis.com, las profesiones más buscadas en Bolivia son las relacionadas con el sector hidrocarburos, seguidas por la madera, la agroindustria, alimentos, bebidas, telecomunicaciones y la construcción a nivel técnico y licenciatura.

Santa Cruz es la ciudad con empleos mejor pagados, y es la que tiene mayores índices de contratos indefinidos porque se valora la especialización. Una encuesta realizada en 2010 por Captura Consulting en 950 hogares de seis ciudades, revela que Santa Cruz lidera el ingreso promedio mensual, luego está Cochabamba y en tercer lugar Sucre. El ingreso promedio mes de los cruceños está fijado en Bs 2.496. Potosí, en el último lugar, se queda con Bs 1.425. El mismo estudio revela que cerca del 64% de las familias bolivianas están insatisfechas con lo que ganan. Como solución, el 36% de ellos aspira a abrir un negocio propio, el 34% busca un trabajo adicional y el 18% quiere irse del país. En Bolivia al momento de contratar a su personal las empresas prefieren a los técnicos (54%) y en segundo lugar a los graduados (33%), dejando como última opción a los bachilleres (13%), así lo revela el informe “Encuesta del Mercado Laboral” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según el trabajo del BID, de un total de 1.831 empresas del eje central del país un 54% de los puestos que se contratarán este año serán para graduados de institutos técnicos y 33% para profesionales universitarios. A nivel del tipo de empresas, las empresas pequeñas contratarán en su mayoría (64%) a técnicos y un 27% de universitarios, mientras que en las empresas medianas un 48% de técnicos y 37% de universitarios y en las empresas grandes un 39% de técnicos y 41% de universitarios. Asimismo, el estudio resalta que las empresas medianas y grandes esperan contratar al menos a un 5% de personal que tendrá al menos un postgrado.

De acuerdo al investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Bruno Rojas, las perspectivas laborales nuevas que tienen que afrontar los jóvenes bolivianos en general no van a cambiar mucho, e incluso van a precarizarse. “En el largo plazo no cambiarán las características y tendencias principales de los mercados de trabajo en el país que tienen como denominador común la generación de empleos precarios y flexibilizados de carácter estructural. Los mercados laborales en Bolivia se caracterizan por la mayor demanda de trabajadores con menor calificación laboral debido a la predominancia del sector informal urbano, las actividades terciarias (comercio y servicios) y de una economía extractivista y exportadora de materias primas que constriñe las posibilidades de industrialización y desarrollo de la producción interna. En este escenario, los jóvenes tienen pocas posibilidades de acceder a un empleo de calidad y a la altura de sus expectativas de trabajo tomando en cuenta la notable mejora de su nivel de educación y profesionalización.

La precariedad laboral imperante generó entre otras cosas, un alto desempleo juvenil, subempleo, la proliferación de empleos a medio tiempo y una notoria disminución en la tasa de participación laboral de los jóvenes debido al desaliento ante la limitada demanda laboral. De hecho, en el 2011, en las ciudades capitales del eje central, 94 de 100 jóvenes ocupados tenían empleos precarios y alrededor del 80%, empleos precarios extremos (inestables, con bajísimos ingresos, sin seguridad social ni derechos laborales.” Según Rojas, un reciente estudio del CEDLA realizado en el municipio de La Paz, reveló que, en perspectiva, las empresas demandantes de trabajadores jóvenes, los emplearan en puestos de poca o ninguna calificación laboral y en tareas rutinarias y manuales y, en menor medida, en empleos que requieran formación técnica o profesional.



CIENTÍFICOS EN BOLIVIA

El Dr. Luis F. Aguirre, Director Centro de Biodiversidad y Genética de la Universidad Mayor de San Simón explica que las ciencias complejas, que están tan en demanda, ya se están desarrollando en menor o mayor grado en la UMSA y en la UMSS. “Por ejemplo en la UMSA está el laboratorio de genética molecular (Volga Iñiguez) que hacen cosas muy buenas. Con ellos hemos trabajado en la detección de virus en murciélagos y se están encontrando cosas interesantes. En la UMSS hay un investigador (Jorge Quillaguaman) que trabaja con bacterias extremófilas (que viven en ambientes extremos) y que biodegradan plástico. En resumen, existen esfuerzos notables pero aún insuficientes como para poder decir que en Bolivia hacemos biotecnología de manera consistente y de punta, esos ejemplos son casos muy aislados y de altísimo nivel.”

Aunque las carreras en boga tienen que ver mucho con el tema ambiental con un grado de aplicación considerable, como ingeniería ambiental o ingeniería de medio ambiente, “pienso que esas carreras si bien son útiles y necesarias no tienen el punto de vista científico que se necesita y que proviene de carreras básicas y fundamentales como Biología, Física y Química. Desde mi punto de vista, quienes siguen estas carreras y luego hace postgrados en aplicaciones biotecnológicas contribuyen mucho más al avance y conocimiento científico.”

Para Aguirre otro tema clave es la falta de postgrados en Bolivia. “Las universidades en nuestro país aún se basan en formar pregrados, pero no hay un desarrollo apropiado del postgrado integrado a la formación básica, por lo que los alumnos deben salir del país. Este es un tema estructural más complejo, que pasa por políticas nacionales y universitarias de formación de alto nivel.

Para el docente, otras carreras de áreas sociales son fundamentales y no perderán vigencia, como Derecho, Sociología u otras, sin embargo el problema está en llenar a nuestra sociedad de muchos profesionales que no encuentran trabajo. “Pienso que es fundamental fomentar niveles técnicos pero sin desprestigiarlos y dándoles su importancia. La pena es que nuestra sociedad ve con mejores ojos un profesional haciendo trabajo técnico, antes que a un verdadero técnico muchas veces mejor preparado que un profesional.”



(Con datos de Trabajopolis.com, La Prensa, Forbes)



LAS CARRERAS MÁS “BUSCADAS”

Según un estudio realizado por la consultora británica Fast Future, aparecen nuevas profesiones en el mercado laboral mundial de los próximos 30 años y que son fruto de la evolución científica y tecnológica:



Body Part Maker (Fabricante de partes del cuerpo)

La combinación de cirugía plástica, robótica, genética y generación de tejidos está dando ya resultados espectaculares. Muy pronto será posible fabricar órganos y extremidades para reemplazar partes dañadas de cualquier ser vivo, incluso los seres humanos. Carreras afines: Ingeniería Genética, Biomedicina, Biotecnología.



Nanomédico

Los avances en nanotecnología hacen vislumbrar una era de aparatos minúsculos, de tamaño subatómico, que transformarían radicalmente las técnicas en medicina e implantes. Carreras afines: Medicina, Biomedicina, Biotecnología, Ingeniería Robótica.



Pharmer of Genetically Engineered Crops and Livestock (Mezcla de granjero y farmacéutico)

A pesar de contar con sectores críticos, la modificación genética de plantas seguirá adelante por ser la única vía posible para obtener más alimentos. Eso sí, serán cultivos con mayores concentraciones de sustancias terapéuticas. Carreras afines: Ingeniería Agrónoma, Farmacología, Ingeniería Genética.



Especialista en bienestar de la tercera edad

El envejecimiento de la población propiciará la aparición de nuevos perfiles de atención a la tercera edad, que abarcarán medicina, estética, psiquiatría, deporte, finanzas, estilo de vida, etc. Algo que ya está empezando a suceder y donde el sector se profesionalizará cada vez más. Carreras afines: Geriatría, Gerontología, Medicina, Psicología, Ciencias del Deporte.



Memory Augmentation Surgeon

(Cirujano de aumento de memoria)

¿Podremos ampliar nuestros k de memoria, tal como hacemos hoy con nuestra computadora? Según los expertos de Fast Future, sí, con ayuda de la nanomedicina, por supuesto, que nos permitirá implantarnos diminutos chips. Carreras afines: Medicina, Ingeniería Informática, Biomedicina, Biotecnología.



Experto en ética científica

La clonación, la manipulación genética y el trabajo con células madre son disciplinas que hoy en día ya plantean verdaderos desafíos éticos. Los nuevos avances médicos prometen desatar nuevas polémicas. Tarde o temprano será necesario regular la investigación para impedir que se dé mal uso a los nuevos descubrimientos, tal como ya sucedió, por ejemplo, con la energía nuclear. Carreras afines: Filosofía, toda clase de carreras científicas.



Pilotos, arquitectos y guías turísticos espaciales

Ya existen vuelos turísticos al espacio (por ejemplo, los que ofrece la empresa Virgin Galactic Airlines). La universidad de Houston imparte un máster en arquitectura espacial que contempla, entre otras cosas, la construcción de invernaderos en Marte. Los viajes espaciales dejarán de ser exclusivos de científicos y militares y serán asequibles para un público cada vez menos minoritario. Carreras afines: Arquitectura, Ingeniería Aeronáutica, Turismo.



Granjero vertical

La agricultura hidropónica permite ahorrar una gran cantidad de suelo de cultivo y producir más alimentos en menos espacio. Además, daña menos el entorno. El futuro de la producción de alimentos pasa por cultivar en pisos. Por otra parte, este sistema permitiría automatizar muchas de las tareas agrícolas. Carreras afines: Ingeniería Agrónoma.



Especialista en reversión del cambio climático

Reflejar los rayos solares con parasoles gigantescos y construir muros de acero para mantener el nivel del mar, podrían ser algunas de las soluciones a implantar para frenar las terribles consecuencias del cambio climático. En cualquier caso, por el bien de todos, los ingenieros ambientales no pueden tardar en ponerse manos a la obra. Carreras afines: Ingeniería Medioambiental.



Ejecutor de cuarentenas

Su misión consistiría en atender emergencias en caso de pandemia e incluso imponer cuarentenas en los focos principales de infección. Carreras afines: Medicina, Biomedicina, Epidemiología.



Policía del clima

En algunos países, como India, ya se ha experimentado con éxito la técnica de provocar lluvias artificialmente. Si esta tecnología sigue avanzando, será necesario implantar unas normas internacionales y hacer que se respeten, o las consecuencias podrían ser muy graves. Carreras afines: Ingeniería Medioambiental, Meteorología.



Abogado virtual

Si ahora nos pasamos la vida conectados a Internet, imaginen dentro de veinte años. Los conflictos de privacidad, honor, propiedad intelectual, etc., generados por la red exigirán la intervención de abogados especializados. Carreras afines: Derecho.



Avatar Manager / Devotees - Virtual Teachers

(Profesor virtual)

El manejo de avatares permitirá dar soporte a los profesores de carne y hueso en la enseñanza presencial y sustituirlos en la virtual. Carreras afines: Ciencias de la Educación.



Ingeniero de vehículos alternativos

Buscar alternativas ecosostenibles al transporte actual es ya una prioridad. El vehículo eléctrico acaba de saltar al mercado, pero es solo el principio de un largo proceso. Carreras afines: Ingeniería Industrial.



Narrowcaster

En el siglo XX se inventó el broadcast, los medios de comunicación de masas que llegaban a grandes colectivos. La tendencia actual es la opuesta: la segmentación. Los canales generalistas y las grandes estrellas serán reemplazados por contenidos especializados, adaptados a los intereses específicos de distintos grupos de personas. Carreras afines: Periodismo, Publicidad, Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual.



Controlador de datos personales

El control de la privacidad y la seguridad en Internet ya es una prioridad hoy en día. La necesidad de protegerse de los hackers no hará sino aumentar en los próximos años, propiciando la aparición de este nuevo oficio. Carreras afines: Derecho, Ingeniería Informática, Administración de Empresas.



Organizador virtual

Manejamos cada día volúmenes mayores de información en nuestro trabajo. No tardaremos en necesitar especialistas que nos ayuden a organizarla: una agenda y una secretaria ya no serán suficientes. Carreras afines: Biblioteconomía y Documentación, Administración de Empresas.



Banquero o inversor de tiempo

Siempre se ha dicho que el tiempo es oro, pero el arte de administrarlo correctamente cada vez se valora más, como demuestra la proliferación de cursos sobre productividad y gestión del tiempo. Ya existen bancos de tiempo: del banquero al broker solo hay un paso. Carreras afines: Administración de Empresas.



Ayudante en redes sociales

Integrarse socialmente, dentro de unos años, significará estar integrado también en Internet. Aparecerá un nuevo modelo de trabajador social especializado en mejorar las relaciones virtuales de sus clientes. Carreras afines: Educación Social, Trabajo Social, Relaciones Públicas.



Gestores personales de marca

Las redes sociales están cambiando nuestra manera de proyectar una imagen personal. En cierto sentido, todos somos marcas. Los asesores de imagen del futuro tendrán en cuenta estas variables. Carreras afines: Publicidad, Relaciones Públicas. (Fuente: El Observatorio Laboral.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario