30 junio 2015

Decretos fijan incremento salarial de 8,5% en las estatales YPFB, ENDE y BoA



Los trabajadores de cinco empresas públicas recibirán un incremento salarial retroactivo al 1 de enero que va del 5% al 8,5%, de acuerdo a similar número de decretos aprobados la anterior semana. Los empleados de las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Boliviana de Aciación (BoA) y Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) serán beneficiados con el 8,5%.

El decreto 2423 fija una mejora salarial de 8,5% para los trabajadores petroleros desde el nivel 1 hasta el nivel 26, aunque no especifica quienes están en ese rango. “Se excluye de este incremento a los salarios del personal especializado de YPFB”, establece parte del parágrafo III del artículo I del decreto aprobado el 24 de junio.

En ENDE el incremento también es de 8,5% y será financiado, como en la estatal petrolera, con recursos de la empresa estratégica. El personal especializado fue excluido y la “aplicación del incremento salarial establecido en el presente Decreto Supremo es responsabilidad de la Máxima Autoridad Ejecutiva de la Ende matriz”, prevé el decreto 2422.

Ese nivel de incremento también rige para los empleados de la estatal Boliviana de Aviación.

Entretanto, el decreto 2419 establece un incremento de 5% para los trabajadores de la Empresa Pública Nacional Estratégica Depósito Aduaneros Bolivianos (DAB) y el decreto 2418 también fija una mejora salarial de 5% para el personal de la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC).

El Gobierno aprobó el 1 de mayo, en el Día Internacional del Trabajo, el incremento salarial del 8,5% y fijó un salario mínimo nacional (SMN) de Bs 1.656, 15% superior al de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario